Re: Re: Los escépticos creen en Dios?

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> [...]

Por mi parte creo que la postura más correcta es esta. No veo ningún inconveniente en
creer en Dios o no. Sí que entiendo -como decía por ahí algún mensaje- que el pretender
demostrar la existencia de Dios es una pérdida de tiempo lamentable. Al menos desde una
perspectiva cristiana, el hecho de que la existencia de Dios pudiera demostrarse anularía
cualquier mérito que pueda tener la fe: para "creer" en Dios sólo sería precisa la
inteligencia suficiente como para entender semejante demostración.

> Parece que es el hombre quien crea los dioses a su imagen y semejanza, y no
> los dioses al hombre a su imagen y semejanza.

Cosa muy habitual. De todos modos, creo que esta última cuestión (la de las religiones)
es más propia de un debate histórico o antropológico que del tema de esta lista. Habría
mucho que decir sobre el por qué las religiones se han formado como se han formado o se
han comportado de la manera en que lo han hecho.

> Parece que la existencia de Jesus es bastante cierta, aunque la fecha exacta
> de su nacimiento es seis años antes del año cero (o sea, nacio seis años
> antes de lo que comunmente se dice), y esto por causa del censo de Herodes,
> que si lo hubo y fue 6 años antes del actual año cero. (favor corregirme si
> he errado en los años).

Por la información que yo tengo, eso es lo que parece, con una pequeña salvedad: lo del
año cero (sí, Miguel Ángel, sé que tú sabes que no hubo ningún año cero, y que se te ha
escapado; esto de los lapsus...)

> Probablemente fue un filosofo muy iluminado, que decia cosas tan buenas como
> amaos los unos a los otros, que a aquella gente tan bruta le encanto, pues
> si ves los coliseos romanos y otras costumbres "civilizadas" de la epoca
> (como la crucificacion) uno se da cuenta de la mudanza radical que proponia
> Jesus en el pensamiento social, y no de balde se esparcio por el imperio
> romano con tanta rapidez. Es que Jesus proponia una alternativa muy
> interesante al modo de pensar romano.

Entre otros muchos factores. Pero sigo pensando que con esto pasa como con los mensajes
del amigo Pedro Torrealba: no me parece que tengan mucho que ver con la lista...

Pues peor es lo mío: sólo era para decir, en relación con otra polémica ya vieja, que hoy
nos ha vuelto a llover barro por aquí.

Saludos a todos.