Re: Los escépticos creen en Dios?

At 18:04 21/01/97 -0800, Serge wrote:

>Yo no se. De hecho no me hago la pregunta de si Dios existe o no desde el
>dia que mi abuelo -que era creyente- me conto:
>Mira que raro, pidamosle a Dios -todo poderoso- que cree una piedra
>"infinitamente" grande -en este caso yo creo que da igual si es aleph0 o
>aleph1 ... en todo caso un aleph"n"-. De ahi, dos casos:
>* si la puede levantar significa que la piedra no es bastante infinita y
>Dios no es todo poderoso.
>* si no la puede levantar significa que la piedra no es bastante infinita y
>Dios no es todo poderoso.

Este problema creo que ya fue aventado por Bertrand Russel al lanzar su
celebre paradoja del "barbero que se barbeaba a si mismo" (o sea, el barbero
debia cumplir la siguiente orden: barbear a todos los hombres de cuartel que
no se barbeasen a si mismos. Fue facil hasta que le llego el turno a el mismo).

Luego, preguntar si "Dios puede construir una piedra tan pesada que ni Dios
pueda levantarla" caeria dentro de esta paradoja, que creo que
matematicament se traduciria como "el conjunto de todos los conjuntos que no
se contienen a si mismos" (no se si lo he formulado correctamente).

> [...]
>buena pregunta o una mala respuesta -como decia por ahi Ricardo Aler-, o lo
>que sea me da igual. Que existan escepticos que crean en Dios o no, en la
>reencarnacion o otras cosas que entren en las creencias y que no se pueden
>comprobar con nuestros medios de percepcion no me molesta en lo absoluto:
>podre seguir compartiendo cafe, cerveza y vino cibernetico con ellos aqui..
>
>Lo que si cuestiono yo es la religion, que me parece, no fue escrita por
>ninguna mano divina. Mas grave aun, son los hombres que la interpretan de

Parece que es el hombre quien crea los dioses a su imagen y semejanza, y no
los dioses al hombre a su imagen y semejanza.

>Lo que me cuestiono yo es: ?existio realmente Jesus -la persona- (he leido
>hace poco un articulo esceptico apasionante que dice que no hay prueba
>tangible para afirmarlo)? ?porque existen los pecados? ?es normal que hoy
>en dia -1997- se siga sosteniendo en la religion Cristiana que solo se debe
>follar para procrear? ?porque la mujer debe seguir teniendo el estatus de
>"inferior" o "impura" en religiones como la musulmana? .... No digo que se
>le pueda dar respuesta a todas las preguntas, pero podemos comprenderlas,
>ver su utilidad etc...

Parece que la existencia de Jesus es bastante cierta, aunque la fecha exacta
de su nacimiento es seis años antes del año cero (o sea, nacio seis años
antes de lo que comunmente se dice), y esto por causa del censo de Herodes,
que si lo hubo y fue 6 años antes del actual año cero. (favor corregirme si
he errado en los años).
Probablemente fue un filosofo muy iluminado, que decia cosas tan buenas como
amaos los unos a los otros, que a aquella gente tan bruta le encanto, pues
si ves los coliseos romanos y otras costumbres "civilizadas" de la epoca
(como la crucificacion) uno se da cuenta de la mudanza radical que proponia
Jesus en el pensamiento social, y no de balde se esparcio por el imperio
romano con tanta rapidez. Es que Jesus proponia una alternativa muy
interesante al modo de pensar romano.

>A veces pienso que cuando era nigno ya era esceptico, no por dudar o no de
>la existencia de Dios, pero por que dudaba de la religion. ?Para que
>teniamos que juntarnos en las iglesias?, ?porque los curas tenian derecho a
>casarse solo en algunas religiones? .... ?por que habian distintas
>religiones? ?quienes son los que tienen la "mala" religion?. No recuerdo
>haber quedado satisfecho con ninguna respuesta. Recuerdo un dia un padre
>que me decia: "nigno tu dudas mucho, con esas preguntas no vas a llegar a
>ningun lado .... tienes que entregarle tu corazon a Jesus Cristo, amarlo y
> [...]

Puedes creer que conozco muy bien lo que cuentas. Lo relatas como si hubiera
sido conmigo.