RE: Los escThetapticos creen en Dios?

At 10:11 22/01/97, Alfondo Cano wrote:

>    Volviendo a la pregunta original, con esta serie de preguntas y
>no quiero decir nada sobre si dios existe, no existe o lo que quiera
>cada uno. Es simplemente dar via libre a que, por muy esceptico que
>uno se defina, dadas las grandes lagunas y dudas que tenemos en
>muchos temas, un esceptico si puede "creer" en dios, o, como prefiero
>decir, "pensar" (lo de creer me recuerda mucho a la religion, y me da
>una grima...) que puede haber algo mas de lo que vemos (y llamenlo
>como quieran).
>

>                          *******************************************
> [...]

Si que puede haber "algo mas" de lo que vemos, el problema es como probarlo.

A este respecto recuerdo dos asuntos que fueron tratados por una revista tan
seria como lo es "Sientific American" y que a mi particularmente me
parecieron un poco dificiles de creer, pero bueno, como en esta revista solo
escriben personas que entienden del asunto.... digamos que me quedo una duda
pero "muy dudosa" en el fondo.

Lamentablemente ahora no recuerdo exactamente cuales eran los numeros, (y el
site de SciAm esta siempre being updated en la search) pero un asunto eran
los viajes en el tiempo .... AL PASADO!, y un señor muy serio proponia que
si estos eran posible y sin violar la ley de la causalidad!.... bien, tuve
que toser un poco y tranquilizarme para no escribir una carta desaforada a
la SciAm. (Y era un articulo principal, con muchas paginas, no estos
cuadritos noticiosos).

El otro, tambien un poco fantasioso, reconozco que tiene mas base cientifica
y podria ser verdad, y era referente a la composición de particulas
sub-atomicas por los Quarks. Este articulo decia que si en el futuro pudiera
manipularse los Quarks, podrian crearse materiales tan extraños que ni el
mas desvariado escritor de ficcion cientifica podria concebirlos.

Uno de estos materiales, creo citado en el mismo articulo, era una esfera
del tamaño de una bola de basquet totalmente de materia neutronica, tal como
es el material de las estrellas neutronicas, o sea , un gigantesco proton.

Estas cosas son dificiles de creer y no hay absolutamente pruebas
cientificas, solo son especulaciones que el tiempo dira si tenian razon o no.

Respecto a Dios, una vez recuerdo a un famoso biologo que respondio asi a la
pregunta si Dios intervino en la creación de la vida: "Dios puede ser muy
bueno para resolver problemas existenciales, pero aqui lastimosamente no nos
sirve de nada".

O sea, tu puedes creer en lo que quieras, siempre que no trates de
justificarlo cientificamente, pues entonces tendras que probarlo con la
logica, que es la unica herramienta con que cuenta la ciencia.
Si alguna persona desea creer en algun Dios no hay ningun problema, el
problema surge cuando desean ponerlo a este Dios para explicar cosas como el
Big Bang o el aparecimiento de la vida. Entonces estan proponiendo una
hipotesis para un hecho cientifico y natural, y tendran que seguir las
reglas de cualquier teorema: hipotesis - Dios creo tal cosa, demostracion y
fin CQD. y luego a esperar para ser llamado por el comite Nobel.

El Dios a que muchos grandes cientificos se refieren es un Dios que es la
misma naturaleza, podriamos llamarlo del Dios destino. Cuando Einstein decia
que "Dios no juega a los dados con el universo" estaba refiriendose a un
Dios que significa la naturaleza, una entidad que creo todas las leyes
naturales tal como las conocemos (y a lo que Hawkins ha respondido .. "no
solo Dios juega a los dados con el universo, sino que tambien a vezes hace
trampas...", al referirse a la mecanica quantica tan surrealista).

Mig