Re: Los escépticos creen en Dios?

Fernando L. Frías Sánchez DIJO:

> La verdad, ignoro si los hebreos tenían este tipo de castigo (aunque no
> me extrañaría), pero lo que sí me parece raro es que un simple filósofo,
> predicador, líder revolucionario o lo que sea pudiera relevar una muerte
> civil así, por las buenas.

 Realmente curiosísimo. Sin intención de sentar cátedra ni nada por el
estilo, me recuerda al comportamiento de ciertas maldiciones de magia
negra. Pero vayamos por partes.

1) No he visto nunca, en la Historia Judaica, un castigo como el que
aquí se describe (muerte civil). No obstante, es de considerar que la
Historia Judaica es, como poco, incompleta, y que la cantidad de sectas,
grupos, mezcladillos y tradiciones de todo tipo que podían conjuntarse
en una sociedad invadida ni más ni menos que por el Imperio Romano, en
pleno proceso de desestructuración, no hace imposible a mi entender que
tal castigo pudiese existir. No olvidemos que la Judea de esos momentos
no es la del Rey Salomón, sino una sociedad enfermiza que avanza a paso
rápido hacia su desaparición (otra cosa es que el judaísmo y el
cristianismo pervivieran a través de diferentes diásporas, pero esa
sociedad como tal estaba más o menos como la describo, ¿alguien no está
de acuerdo?). Esto es: no puedo afirmar que un castigo de "muerte civil"
existiera en la Judea ocupada del siglo I, no lo he leído nunca, pero en
principio la idea no se me hace descabellada. Las sociedades ocupadas
han establecido históricamente mecanismos de "justicia paralela", al
margen de los mecanismos de "justicia oficial" del agresor, que
habitualmente son los únicos "legales". La muerte civil podría ser un
castigo bastante típico de esta justicia paralela. Quiero decir: soy
consciente de que estamos especulando a mogollón, pero me parece una
hipótesis interesante.

2) Parece estar bastante bien documentado que las maldiciones de magia
negra, males de ojo, etc., funcionan relativamente bien SI te crees la
maldición (o perteneces a un entorno cultural que te impide dejar de
creerla). Este fenómeno podría haberse estudiado en sociedades de tipo
tribal bastante primitivo (¿alguien tiene datos, porfa?), y el mecanismo
sicológico es tan sencillo como que el saber que estás maldito te induce
una fuerte depresión que, a falta de técnicas sicoterapéuticas modernas,
puede bajar tus defensas (bastante más necesarias en sociedades
agrícolas tribales que en las industrializadas modernas) e incluso
inducirte locura o suicidio. Quiero decir, debía ser muy duro que el
Gran Brujo te maldiciese cuando se pensaba que el Gran Brujo era la
Máxima Expresión de todo; si a eso unimos que todos tus amigos,
conocidos, familiares, etc., te repudiarían como a un apestado en todo
tu ambiente cultural, ni tampoco puedes compravender nada, ni poseer
nada, ni tener relaciones de pareja, no se te debe escuchar, se te debe
ignorar si hablas, eres puesto como mal ejemplo ante todos, sin un mal
Boeing 737 que te saque de allí... bastante hideputa, la cosa, ¿no? En
este sentido, la maldición mágica de origen tribal creo yo que estaría
bastante relacionada con los castigos de "muerte civil". Quiero decir: a
mi me la b*fa si alguien me maldice, porque paso de él, y si la cosa se
pone muy fea por el entorno social -algo casi impensable en la
actualidad, al menos en relación con la magia- trinco el primer vuelo y
me largo a vivir a otra parte; esto es sencillo ahora, pero en aquella
época y en esos ámbitos...

3) Asumiendo las dos anteriores hipótesis como hipótesis de trabajo (y
sólo como hipótesis de trabajo, es claro, a falta de mejores razones),
cosas como una "resurrección" (en este caso, la de Lázaro) no
implicarían el hecho físico de la resurrección, sino una "toma de
postura" social en favor del nuevo dirigente. Esto es: el entorno social
de Lázaro (y del cristianismo en general), mediante la "resurrección"
del mismo, abandonaría la tradición judía o de otro tipo en cuyo nombre
pudiese haberse pronunciado la maldición y se pasaría a la "nueva
ideología". Suponiendo -lo que es mucho suponer también- que el Nazareno
existiese, tal hecho podría haberse realizado mediante un fuerte acto de
personalidad. Quiero decir, imaginad por un momento (y ya estamos
imaginando demasiado, a riesgo de desbarrar, pero me parece
interesante): el entorno social de Lázaro está completamente apabullado
por la "maldición" (muerte civil, interdicto civil) decretada contra él,
y el propio Lázaro está hecho una m*erda en un rincón, completamente
deprimido y al borde de la locura, con un bloqueo sicológico del quince.
Todo el mundo les ha abandonado, están "impuros". En estas que aparece
el Nazareno, con ya una importante fama mesiánica y de oposición a las
fuerzas tradicionalistas, y se planta allí todo firme y le larga al
Lázaro: "¡Lázaro! ¡Levántate y anda!". Creo que vemos todos bastante
claro el tema, ¿no? En este caso, lo que se estaría relatando aquí sería
una *conversión* y no una *resurrección*, y además una conversión de
indudable valor propagandístico: la *magia* de la nueva ideología es
capaz de vencer a la *magia* de las viejas. Hoy en dia este tipo de
razonamientos se nos hacen enloquecidos, pero basta con leer a los
clásicos para observar que en la Antigüedad pudieron ser moneda común
sociológica.

 Suena interesante... ¡más datos! ¡Más datos!  ;-)

> Creo que te confundes. Si no recuerdo mal, el artículo -que no era un
> prodigio de precisión terminológica, precisamente- afirmaba que las
> tumbas eran de los Macabeos. De todos modos, creo que lo tengo aún por
> ahí, así que te prometo buscarlo en cuanto tenga un rato.

 Suena interesante. A fin de cuentas, ¿qué impediría que el Nazareno
procediese de la secta de los Macabeos?

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni