Viajes astrales

 Los defensores de lo para-anormal ;-) suelen gustar bastante de este
tema; sin embargo, nunca he leído nada que no esté basado en las
"energías" y en la "proyección de energía astral", cosas que suenan así
como muy serias pero que no tienen absolutamente ningún fundamento.

 Aparentemente, la creencia en el viaje astral podría proceder de dos
fuentes relativamente fáciles de definir:

a) Experiencias personales con narcóticos y otras substancias de
carácter hipnótico o alucinógeno y, en general, estados físicos donde se
produzca una disminución de la percepción y la orientación
(intoxicaciones, estados de enfermedad grave, accidentes, altos
episodios de fiebre, crisis síquicas de tipo neurótico u otros, etc). En
todos estos casos se suelen producir mareos importantes, que trascienden
de la experiencia habitual con el mareo que todos tenemos, y que llegan
a prolongarse durante minutos u horas, junto a delirios de carácter
alucinatorio. En estos casos, uno tiene la "sensación" de "irse" de su
cuerpo a otros extremos de la habitación, al techo... la imaginación
alucinatoria hace el resto del trabajo. Esto puede estar relacionado con
episodios de sueño de corta duración que "te proyecten" más allá de la
habitación (estás soñando). Si deseas experimentar con "viajes
astrales", mi sugerencia es el LSD. Si no quieres jugar con tóxicos de
estas características, es posible que un fármaco hipnótico, o un
hipnotizador, pueda hacer algo por ti. En último término, se trata
simplemente de provocar mareo y desorientación inducidos durante un
periodo prolongado en el tiempo. Se recomienda vivamente consejo médico
especializado.

b) Como consecuencia de este tipo de experiencias, se ha establecido una
creencia sencilla, poco documentada pero relativamente extendida, en el
"viaje astral" concebido como una experiencia trascendente, de carácter
parecido al misticismo. Aunque, que yo sepa, no existe una compilación
seria en ninguna parte, parece estar relacionada con creencias de
integración en la existencia de un "alma" o "karma" individual, separado
del "cuerpo físico", que toma elementos desde del catolicismo medieval
hasta del budismo mezclado con santería, vudú y hasta ideología de corte
fascista. Básicamente la idea es que no se trata de un mareo hipnótico,
sino de una serie de "técnicas" para lograr que tu "alma inmortal" se
separe de tu "cuerpo mortal". La solidez teológica de este tipo de
creencias es muy pobre, y su única fuerza reside en su carácter
elemental fácilmente asumible por personas de baja cultura. Podríamos
calificarlo como un dogma de una semi-religión de transición sin
elaborar.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni