Re: Uri Geller ... un fraude.

Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

> Aun no se cual accion tiene mas influencia en este fenomeno, si el calor, la
> presion o los golpes, pero en este caso, parece que las tres cosas funcionaron.
>
> Esta experiencia la puse aqui para que otros escepticos no comentan el mismo
> error que yo cometia cuando alguien me decia que el reloj si volvio a
> funcionar luego de ver una presentacion de Uri.

 En un reloj digital moderno, de pantalla de cristal líquido, por sus
características tecnológicas, tienen importancia tanto los fenómenos
asociados a la batería (recarga parcial por suministro externo de
energía en forma de calor o incluso impacto) como los fenómenos de
carácter piezoeléctrico. Así pues, cualquiera de las dos posibilidades
que propone Velilla pueden causar cortos periodos de funcionamiento o
funcionamientos irregulares que, para un creyente, pueden ser fácilmente
confundidos con la "actividad síquica" tipo Geller. En realidad, se
trata de fenómenos a nivel atómico que se hacen visibles de manera tan
sencilla debido a las reducidas cantidades de energía que requiere un
equipo electrónico de estas características para funcionar total o
parcialmente. Si lo intentas con el reloj carillón del abuelo está un
poco más difícil...  ;-)

 En cuanto a los relojes mecánicos, es posible que la actividad térmica
o cinética provoque dilatación de la cuerda, recarga de la elasticidad
de algunos componentes...

 Y en todo este tipo de fenómenos es importante la *atención*, la
*insistencia* y la *incidencia estadística*. Me explico: si a ti se te
avería el reloj, lo más normal es que le des un par de meneos, lo
toquetees un poco, y si no vuelve a ir, digas aquello tan poético de
"¡M*erda! ¡Ya se ha j*dido el p*to reloj!" y lo tires a un cajón o lo
lleves a reparar... no te vas a poner a acariciarlo durante veinte
minutos mientras permaneces muy concentrado. Ahora, si un tipo avispado
*consigue* que te dediques a acariciar un reloj averiado durante veinte
minutos, mientras concentras toda tu atención en lo que le ocurre, por
los fenómenos antes indicados es posible que observes reactivaciones
parciales, puntuales, del mismo (que a lo mejor también ocurren a veces
en el fondo de tu cajón a poco que al mueble le de la luz del sol...
pero ahí no lo ves). Esto no le ocurrirá a todo el mundo, claro, si el
equipo está averiado está averiado, pero como muchas veces la avería es
tan sencilla como que no quedan pilas o que se ha reducido el
rendimiento energético de un componente, le ocurrirá a la suficiente
gente como para que Uri Geller venda muchos libros, gane gran
credibilidad social y tenga asegurada su presencia en más programas de
la tele.

 En último término, no es más que una reedición del viejo truco de
embaucar a la gente aprovechándose de su ignorancia (en este caso,
tecnológica) y de sencillas estrategias sicológicas de atención e
inducción de comportamiento. Y de mucha cara.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni