Re: Los escépticos creen en Dios?

> [...]
> de acuerdo?). Esto es: no puedo afirmar que un castigo de "muerte civil"
> existiera en la Judea ocupada del siglo I, no lo he leído nunca, pero en
> principio la idea no se me hace descabellada. Las sociedades ocupadas
> han establecido históricamente mecanismos de "justicia paralela", al
> margen de los mecanismos de "justicia oficial" del agresor, que
> habitualmente son los únicos "legales". La muerte civil podría ser un
> castigo bastante típico de esta justicia paralela. Quiero decir: soy
> consciente de que estamos especulando a mogollón, pero me parece una

No afirmo en mi msg. sobre la autenticidad de las sentencias.
Esto de la "muerte civil" por traducirlo de alguna forma, o esa especie
de excomunio se practicaba segun el libro a partir de los grupos
esenios, y la referencia es de un libro llamado "Los hombres de
Quram " ( si necesitas te dejo en un proximo msg. los datos del
libro, es que no es mio, o sea no lo tengo a mano ).
(...)
> 3) Asumiendo las dos anteriores hipótesis como hipótesis de trabajo (y
> sólo como hipótesis de trabajo, es claro, a falta de mejores razones),
> cosas como una "resurrección" (en este caso, la de Lázaro) no
> implicarían el hecho físico de la resurrección, sino una "toma de
> postura" social en favor del nuevo dirigente. Esto es: el entorno social
> de Lázaro (y del cristianismo en general), mediante la "resurrección"
> del mismo, abandonaría la tradición judía o de otro tipo en cuyo nombre
> pudiese haberse pronunciado la maldición y se pasaría a la "nueva
> [...]

En el libro citado vienen bastantes ejemplos en la misma linea, sobre
el tema de la resurreccion de Lazaro, la conversion del vino, etc.
explicandolo con una traduccion sin milagros.

 Suponiendo -lo que es mucho suponer también- que el Nazareno
> [...]
> fuerzas tradicionalistas, y se planta allí todo firme y le larga al
> Lázaro: "¡Lázaro! ¡Levántate y anda!". Creo que vemos todos bastante
> claro el tema, ¿no? En este caso, lo que se estaría relatando aquí sería
> una *conversión* y no una *resurrección*, y además una conversión de
> indudable valor propagandístico: la *magia* de la nueva ideología es
> capaz de vencer a la *magia* de las viejas. Hoy en dia este tipo de
> razonamientos se nos hacen enloquecidos, pero basta con leer a los
> clásicos para observar que en la Antigüedad pudieron ser moneda común

Efectivamente, aqui se habla de Jesus como un provocador social, no
como un mago o un mesias.

>  Suena interesante... ¡más datos! ¡Más datos!  ;-)

Efectivamente, pero ademas se afirmaba en la de Jesus, que fue
crucificado y muerto en la cruz.
La noticia habia salido publicada sin demasiados detalles como
para hace una investigacion seria.

>  Suena interesante. A fin de cuentas, ¿qué impediría que el Nazareno
> procediese de la secta de los Macabeos?

Sabes si existia o no un sistema de "cesion" de sepulcros ?
Creo que unas sepulturas de Macabeos podian tener cabia no se por
que razon otros grupos.

--
 Joaquin Franco