Re: Sue#os ... zzzzzzzzzzzzzzzzzz

At 01:23 AM 1/30/97 Joaquin Franco wrote:

>¿ como lo has probado ? ( Lo de que no existen sin el cuerpo ) :-)

Pues claro que NO se puede probar que no exista la cosa esa de los sue#os
astrales, o como quiera que les llamen. Del mismo modo que no se puede
probar la inexistencia del monstruo del lago Ness, o del unicornio. Solo es
que, en el caso de los sueños astrales (?o viajes astrales¿) plantearse, no
ya su realidad, sino la posibilidad teórica de que exista un fenómeno con
caracteristicas del tipo que mencionais, supone aceptar un cambio de tal
magnitud en los paradigmas en que se basa la biologia, que no veo porque
razon hay que tomarla ni siquiera en consideracion. ?que indicios hay -al
margen de las manifestaciones de algun extravagante- para poder pensar en
los viajes astrales como algo real?.

Supongamos que un dia un pescador captura al monstruo del lago Ness. Dudo
que ello ocasionara cambios muy importantes en nuestros esquemas teoricos.
La existencia de nessi plantearia una revolucion en, supongo, ambitos de la
biologia, pero continuariamos entendiendo el mundo practicamente de la misma
manera. Y aun asi, es quien postula la existencia del monstruo del lago Ness
quien debe aportar pruebas de ello, y no al contrario (en mi frigorifico
ocurre lo mismo que en el de Velilla, existen unos seres diminutos de color
verde que se hacen inaparentes cuando se abre la puerta. Pero me toca a mi,
o a Velilla, capturar a uno de esos seres, aherrojarlo, exponerlo al
escarnio publico, y comercializarlo). Con mayor motivo el peso de la prueba
de la existencia o no de los viajes astrales recae sobre quien piensa que
ello es posible.

>Lei en una ocasion hace tiempo sobre una experiencia de poner
>objetos fuera del alcance visual y auditivo del soñyador. Y tras
>un supuesto "viaje" en experiencia astrales y de tipo " pre-muerte "
>el individuo fue capaz de reconocer objetos que no le eran visibles
>desde su sitio, como un termometro o reloj puesto ese dia encima
>de un armario y que no se veia desde abajo ( habia que subirse en
>una silla ).
>Era un "informe" americano, sin mas datos fiables.
>A veces me pregunto, existe algun estudio cientifico real sobre algo
> [...]

Creo que fue Chesterton quien dijo que desde que los hombres no creen en
dios, no es que no crean en nada, es que creen en todo.  En este caso se
equivoco chesterton. Hay quien lo quiere todo. :-))

Jose March
march en lander.es