RE: Religisn y espiritualidad (Era: Limites del escepticismo y sent

On Fri, 31 Jan 1997, Jose Luis Gomez wrote:

> [...] Dios es real. Es una hipotesis, con el mismo derecho de la
> tuya, que tambien es una hipotesis.

Las hipotesis se construyen para explicar algo. Una hipotesis que no
explica nada no es una hipotesis, es una mera creencia, una
pseudoexplicacion. No todas las hipotesis tienen el mismo "derecho".
En algunas todo encaja y en otras pasa justo lo contrario y hay que
rechazarlas. Otras son meras especulaciones a la espera de indicios
mas solidos.

> Tu argumento es, perdona que te lo diga, muy flojo. La ciencia no
> tiene nada que decir acerca de Dios, porque, tanto si existe como si
> no, cae fuera de su objeto propio. Dios, si existe, no forma parte
> del universo que estudia la ciencia.

Vayamos despacio. Desde un punto de vista cientifico Dios no seria un
objeto de estudio (como una estrella) como pareces indicar, sino una
hipotesis (o incluso como alguien ha dicho, un paradigma). Una
hipotesis que -como cualquier otra buena hipotesis- enlazaria y
ligaria de forma coherente diversos hechos que observamos en nuestro
universo, asi como otras hipotesis menores. Por tanto es irrelevante
que Dios este en el universo o no puesto que a la ciencia lo unico que
le preocupa es si la hipotesis Dios explica el Universo bien o mal en
comparacion con otras hipotesis. Comparar hipotesis es algo que a la
ciencia se le da muy bien.

> Por otra parte, el titulo de ingeniero que tengo colgado de la pared
> no me permite considerarme un cientifico, pero me deja pensar que
> algo se de la ciencia y de su metodo. Y son multitud los cientificos
> creyentes. Las estadisticas, como sabes, siempre sirven para apoyar
> lo que quieres decir: basta con que selecciones los datos que te
> convienen.

Esto se va por las ramas y no responde lo que Antonio decia. Entre los
cientificos te vas a encontrar con una proporcion bastante mayor de
agnosticos y ateos que en otros grupos, los cuales afirman que es la
ciencia la que les lleva a la increencia. Creo que la relacion esta
bastante clara y la "estadistica" es suficientemente sencilla para que
no haya problemas. Si hay problemas, identificalos por favor.

> La ciencia nos puede explicar a ambos como y cuando fue el origen
> del universo, el Big Bang. Pero no tiene nada que decir acerca del
> sentido de la vida del hombre. Esta teoria cientifica te sirve a ti
> para explicar como empezo todo sin necesidad de Dios, y a mi para
> explicar como hizo Dios que empezara todo.

Tu mismo estas diciendo que Dios es una entidad innecesaria para
explicar el universo. Date cuenta que a Dios se lo utilizo para
explicar como empezo todo, como el universo cobro forma, como surgio
el hombre e infinidad de otras cosas. Hace varios siglos se pensaba
que Dios era una buena respuesta a esas preguntas. Hoy tenemos mejores
respuestas, ?porque habriamos de conservar la hipotesis de Dios?.

Para que veas como suena esto desde mi punto de vista, podemos usar a
los enanitos verdes de la nevera que ya han salido por aqui. Supon que
en algun momento hubieramos tenido buenas razones para creer que la
luz de la nevera la encienden unos enanitos verdes que desaparecen
cuando abrimos la puerta. Supon que mas tarde encontramos el mecanismo
que hace encender la luz, a pesar de lo cual alguien sigue insistiendo
que ese mecanismo es la manera (trascendente ahora) en que los
enanitas verdes la encienden. ?Ridiculo no?.

Comprendo que el compatibilismo ciencia/fe sea una necesidad para los
creyentes honestos de hoy en dia, pero tambien deberias comprender que
para los que no tenemos esa necesidad, el compatibilismo nos suene
como una mera excusa.

En cuanto a usar la fe o la intuicion como un medio de conocimiento,
lo unico que puedo decirte es que tu intuicion de que Dios existe es
tan buena o tan mala como la de otro que diga que no. Las intuiciones
a menudo se equivocan y nadie (tu tampoco) ha mostrado hasta ahora que
la fe sea un medio valido de conocimiento. No te extran~e que algunos
la rechacemos como tal.

> Siguiendo en broma, podria apostar tranquilamente con todos vosotros
> cualquier cosa, "doble contra sensillo", como dicen las peliculas
> del oeste, a que Dios existe y a que el ser humano nace para vivir
> siempre.  Dentro de unos aqos, cuando todos estemos definitivamente
> calvos, si gano podre cobrar. Si pierdo, no tendre necesidad de
> pagar.

Bueno, pero es que hay otras posibilidades. Imaginate que el dios que
existe es Odin. ?Crees que te recompensara?. Puede que acabes
cobrando», pero igual no te gusta lo que ves despues de todo :).

			Ricardo Aler.