Re: Psicoanálisis, no gracias, me estoy quitando.

Alfonso Armenta wrote:

> Por la misma razón que el psicoanálisis, la física, la estadística, la biología, la química y un sinfin de <ciencias> debieran caer estrictamente fuera de es.c

Me parece que tienes alguna confusión al respecto.
Yo no soy muy partidario de glorificar innecesariamente la ciencia, que sólo es una forma racional de
enfrentarse al mundo pero me parece que metes en un mismo saco cosas muy dispares.
Que biología y qímica son ciencias lo podemos aceptar con un alto grado de consenso.
¿La estadística? Más bien es una herramienta que nos sirve para realizar descripciones del mundo que nos rodea
en forma de datos numéricos, encontrar relaciones entre sucesos y procesos y , en general encontrar información
y procesarla para sacarle sentido. (Es una simplificación excesiva pero se entiende ¿no?)
¿El psicoanálisis? Ni de lejos. Para empezar surgió como una terapia y ahí se ha quedado por más que intente
darse un baño de rigor metodológico. Como ciencia es tan pobre que ni siquiera es falsable. ¿Cómo puede negar
nadie cualquiera de las afirmaciones psicoanáliticas sobre un sujeto dado? Un psicoanalista te recibe durante
cinco años y recoge material suficiente para atribuir cualquier suceso a lo que le de la gana. ¿Cómo se puede
uno enfrentar a eso? Al final asegura que te ha curado. ¿Qué lo prueba? ¿Su palabra?. Hechos, por favor,
hechos.

> El escéptico no es un científico. No por ser escéptico se es científico, quiero decir.

Eso es bastante obvio, ¿no? Ahora bien: Todo científico es escéptico; en su trabajo por obligación y en su vida
cotidiana por deformación profesional. Corolario: Si no eres escéptico no te las des de científico.

> Escépticos y matemáticos usamos la lógica (abstenerse referencias a seres fuera de la lógica, por favor...) para diversos fines, renunciando a la intuición.

No necesariamente. Muchos matemáticos y científicos de diversos campos aseguran que han sufrido "intuiciones",
"inspiraciones" "sensaciones" que les han empujado a explorar ideas que luego han resultado muy fructíferas. El
mismo Einstein aseguraba que tenía sensaciones físicas cuando cavilaba sobre sus teorías.

> El científico no debe desligarse a la intuición,

En general no se considera que uno sea científico o no por hacer caso a su inspiración o intuición. Lo que le
caracteriza es el método, el rigor y el sentido común que pone en marcha para continuar a partir de ahí.
Todos los cientificos tenemos multitud de ideas rondandonos la cabeza sobre nuestros trabajos. Lo que hemos de
hacer es ponerlas a prueba para ver si resisten.

> Ejemplo:
> Mi ordenador se cuelga... (Vaya novedad).
> El científico:
> Es la segunda vez que hace doble click sobre este icono al tener abierto de fondo el Navigator. Y se ha colgado en ambas ocasiones... La intuición viene a asis

Si a eso es a lo que tu llamas intuición...ademas de con la ciencia tienes problemas con el idioma.

> El escéptico:
> No hombre, ¿cómo va a ser eso? ¡Si no hay ninguna relación entre esos programas!

Bonita ridiculización. Intenta otra.

Un escéptico y racional saludo.

By Canci