Re: Psicoan=e1lisis...heh

On Fri, 31 Jan 1997, Alfonso Armenta wrote:

> El científico no debe desligarse a la intuición, por más
> interrogantes que le queden sobre la validez de sus razonamientos.

No se trata de rechazar la intuicion sino de trabajarla a fondo (una
vez que se ha tenido) de una manera metodica y racional. Hasta que eso
no se ha hecho, la intuicion que se ha tenido no sirve de nada. Esto
es precisamente lo que recomendaba Mario Bunge en "Intuicion y razon"
(Antonio: Editorial Tecnos. No me acuerdo del ISBN :) )

>  Ejemplo: Mi ordenador se cuelga... (Vaya novedad).  El
> científico: Es la segunda vez que hace doble click sobre este
> icono al tener abierto de fondo el Navigator. Y se ha colgado en
> ambas ocasiones... La intuición viene a asistirnos, y aunque no
> estamos del todo seguros vamos a volver a probar. (¿Prueba y
> error lo llaman?).  El escéptico: No hombre, ¿cómo va a ser
> eso? ¡Si no hay ninguna relación entre esos programas!

Me parece un ejemplo un poco malo. Cualquiera que tenga un ordenador
con un sistema operativo medianamente complicado sabe que puede haber
relaciones ocultas entre programas completamente insospechadas. En
cualquier caso seria una hipotesis plausible a comprobar. Por cierto,
el ensayo y error es un metodo que se usa en ciencia cuando uno no
tiene heuristicas mas fuertes (que le vamos a hacer).

> Así que cuando toque votar por escépticos bajo ciencia yo me
> lo pensaré dos veces...

Hombre, el escepticismo no es una ciencia, pero tal como se lo plantea
actualmente, es una actitud cientifica.

			Ricardo Aler.