RE: Consulta sobre libros

Alfonso López dice sobre "El azar y la necesidad" de Monod:

De los que conozco, decirte que el de MONOD es muy importante, pese a que
no
estoy de acuerdo en su interés "teleológico", es decir, que parece que
estamos para algo más que para lo que estamos, sin embargo, creo que es un
libro básico y relativamente sencillo para entrar en filosofía de la
biología.

Efectivamente, "El azar y la necesidad" fue un libro de extraordinaria
influencia intelectual en una sociedad que aún estaba lamiéndose las
heridas del mayo del 68. Como por aquella época yo era aprendiz de
bioquímico -y además Monod era un espléndido pianista-, excuso contaros lo
mucho que me impresionó el libro y, poco después de su publicación, la
decisión de Monod de abandonar la investigación en biología molecular.

Estoy de acuerdo con Alfonso en que "El azar y la necesidad" tiene fuertes
contaminaciones metafísicas -como casi toda la producción intelectual
francesa-, pero soy más prudente a la hora de aconsejar su lectura como
iniciación a las implicaciones ideológicas de la biología molecular.

Ya que hablamos de biólogos moleculares galardonados con el Premio Nobel,
os aconsejo un libro tan fascinante que justifica el esfuerzo de su
lectura: "La búsqueda científica del alma" de Francis Crick.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>