RE: Telepatia

a) El Dr. Delgado, si es ese el personaje aludido, que yo sepa (no es mi
campo y puedo estar equivocado) ha sido uno de los grandes científicos
españoles de este siglo. Sus trabajos han sido recogidos y reconocidos en
una multitud de foros.
Curiosamente, en la "Hoguera de las vanidades" se cita un experimento suyo,
muy curioso, en el que habla de la necesidad del ser humano de
interrelacionarse continuamente con su medio para ser capaz de mantener en
buen funcionamiento su cerebro.

Ciertamente, parece ser que al final de su vida hizo abundantes cosas raras,
y sus posiciones políticas -quizás no alejadas de las franquistas- le
hicieron ver usos poco recomendables de sus investigaciones. Como dicen en
la "Guerra de las galaxias" se dejó seducir por el lado negativo de la
"fuerza"... (pero ello no niega el valor de sus investigaciones anteriores).

b) Sobre lo de la panespermia no la conozco. Yo si que creo que
probablemente el Cianuro de Hidrógeno (HCN) aportado -muy posiblemente- de
forma masiva por los cometas a la Tierra hace cuatro mil millones de años si
que pudo servir para el desarrollo de la vida en nuestro planeta ya que ese
combinado de HCN está en la base de nuestro sistema genético. Ir más allá,
sin embargo, me parece peligroso (aunque suponer que bacterias congeladas
enquistadas en fragmentos desprendidos de nuestro planeta -por impactos de
meteoritos- podrían ocasionar vida al llegar a otros planetas con
posibilidades de desarrollo de esas formas de vida, tampoco me supone romper
ningún esquema básico)(pese a que las dudas de como puede sobrevivir una
bacteria al calor que produce un impacto sigan teniendo su peso).

Alfonso López Borgoñoz