Re: Respuesta a JM_Bello

Manuel Nogales wrote:

> Estimado, aunque me cuesta mantenerlo después de lo leído, José María:

La verdad, no sé qué he escrito para que estés a punto de retirarme la
estima. Ante un mensaje tuyo de tono más bien agrio, me limité (si no
recuerdo mal, no tengo mi respuesta delante) a exponer tres ideas:

(a) Que los que hemos votado en el juego de creación de
es.ciencia.psicologia.psicoanalisis no hemos hecho más que dar nuestra
opinión siguiendo las reglas democráticas previamente establecidas, por
lo que era improcedente la acusación de inquisidores, detentadores de la
verdad suprema y otras lindezas que estamos habituados a aguantar de los
pseudocientólogos (ahora, también, de los psicoanalistas, a los que
nunca tuve por pseudos, si bien cada vez lo ponéis más difícil).

(b) Que tus escritos a esta lista, habitualmente de nulo carácter
científico aunque pretendidamente psicoanalistas, me habían ayudado a
adoptar mi decisión.

(c) Que actualmente tan sólo los psicoanalistas defienden el carácter
científico del psicoanálisis.

No veo nada de ofensa en ello. Si te ha molestado, créeme que lo siento,
pero no puedo desdecirme de nada porque lo opino así.

> En un mensaje tuyo, en un polémica sobre el estatuto de la ciencia, dijiste
> que la arqueología no cumplía los criterios estrictos postulados por Popper.

Sí, en ese sentido soy más crítico que algunos otros colegas (no me
refiero a Alfonso, sino a colegas de por aquí), e incluso que Serge,
quien siempre nos anima lo que es de agradecer.

> Si conoces la historia de la filosofía de la ciencia, te darás cuenta de que
> se es tanto más maximalista en el tema de la cientificidad cuanto menos
> historicista se es. No voy a adobar esto con Kunh, Feyerabend...pero te
> aseguro que es así.

Puede ser, pero es que a mí me la trae al pairo que la arqueología sea
ciencia o deje de serlo. Como ya dije en alguna ocasión, hago lo que
puedo y sé, trato de ser serio en los planteamientos y en los métodos, y
si lo que hago no vale para nada, pues bueno. Por lo menos me vale para
ganar un salario sin hacer fraude, o cuando menos sin ser consciente de
hacerlo. Pero que a lo que hago se le llame ciencia o no, no añade un
ápice de correcto a lo correcto ni de metedura de pata a las meteduras
de pata que pueda cometer.

> Reaccionando a tu punto de vista envié un mensaje en que señalaba semejanzas
> estructurales entre la arqueología y el psicoanálisis. Espero que no
> considerases esa comparación como una falta de respeto, aunque parece que no
> te hizo gracia. La disciplina que creo que prácticas también ha sido

No recuerdo nada de ofensivo en tu mensaje, en absoluto. Caramba,
siempre tiendes a personalizar. Recuerdo que hubo un mensaje tuyo en ese
sentido, pero no me ofendió para nada. No me refería a ese mensaje, sino
a todos los otros en los que pretendías hacer algo así como un
psicoanálisis colectivo del escéptico o del científico, no me acuerdo ya
demasiado bien. Lo que sí recuerdo es que no me parecieron demasiado
serios, y desde luego nada científicos.

> recomiendo "La arqueología del Saber" de Foucault.

No eres el primero en recomendármela. Por aquí hay un grupo de
Foucaultianos con ramas en la arqueología. Claro que si he de fiarme por
sus comportamientos... en fin. Pero bueno, el buen señor no tiene la
culpa de las tarugadas que hagan sus discípulos. Algún día me lo leeré.

> Lo que si lamenté que mis mensajes te hayan posicionado en contra de un
> lugar para el psicoanálisis. Tengo que decirte que ni me enteré que existía
> esa votación, y, además, me da exactamente igual la jerarquía esa de las

Coño, entonces ¿por qué te cabreas? La discusión es el posicionamiento
en la categoría "ciencia", no el que los que quieran discutir sobre
psicoanálisis tengan un foro apropiado para hacerlo. Lo mismo está
pasando ahora con el foro "arquitectura", y da la impresión de que los
únicos que quieren meterla en es.ciencia son los popes de Rediris, ellos
sabrán por qué. Pero han escrito ya unos cuantos arquitectos y
aparejadores, y todos ellos rechazan que la arquitectura sea una
ciencia. Con respecto a la arqueología, a mí me sigue chocando que el
grupo internacional de usenet sea sci.archaeology, pero bueno.

> news. La verdadera jerarquía es la del valor del trabajo, la creatividad y
> la honradez profesional. Pero esa , que pertenece al mundo no

Bien, pero eso es algo estrictamente particular. Nadie ha dicho que
trates mal a tus pacientes, consultantes o como se llamen. Lo que no
tiene nada que ver con que el psicoanálisis sea ciencia o deje de serlo.

>visualizable
> de modo inmediato, es sustituida con unos ideogramas. Por ejemplo,
>para los
> escépticos (racionalistas, que no filosóficos) la voz "ciencia" es un
> ideograma, un blasón, una enseña. Pero, si miramos con la mirada capaz
>de
> atravesar la corteza apariencial, en muchos casos detrás de la banderita no
> hay nada. Se cita a Hume pero quien lo hace no lo ha leído...

Ni cito a Hume ni lo he leído. Con tus generalizaciones acerca de los
escépticos no puedo estar de acuerdo. Y no porque no sean científicas:
es que simplemente no son serias (no todo lo serio es científico, hay
más cosas).

> Yo prefiero la insignia de mis manos. Usando "manos" como ideograma de
>lo
> verdadero,lo humilde y lo hecho por mí.

Pues eres muy libre. Pero no entiendo lo que tiene que ver con tu
cabreo. (A fin de cuentas, es.manos.psicoanalisis tampoco me gusta
demasiado...).

Saludos,

JM