Re: Explicacion racional apariciones Cristo resucitado

> 	Hola, queria haceros una consulta.
>
> 	Tras esta larga introduccion, voy al grano: tras la
> resurreccion, Jesucristo se aparece a numerosos testigos. Existe
> alguna forma de explicar esto que no sea el decir que todos y cada
> uno de estos testigos o bien miente o bien alucina?

Hola Santi,

la explicacion mas creible que yo conozco es que a cristo lo descolgaron de
la cruz todavia vivo(maltrecho pero vivo). Hay un par de datos que apuntan
en esta direccion. Jesucristo "murio" muy rapido en la cruz, en unas horas
(en el evangelio esta especificado a que hora subio al monte, cuando grito
y se abrieron los cielos...). Con frecuencia los crucificados tardaban dias
en morir.
El segundo punto es que, para acelerar la muerte (y ahorrarles agonia a los
crucificados) se les rompian las piernas, lo que provocaba la muerte por
asfixia. Jesucristo murio sin que se le hubiera roto ningun hueso (eso dice
el evangelio; en cualquier caso el evangelio no registra que se le rompieran).
Por fin, de la cruz no lo descolgaron los soldados sino sus propios amigos,lo
que hace perfectamente posible que no estuviera muerto. Como ademas por aquel
entonces no se estilaba eso del certificado de defuncion, pues tampoco hay
registro de su muerte.

Resumiendo: Jose de Arimatea, que era el amigo de Jesus en el Sanedrin, y al
parecer un hombre bastante influyente, se las arreglo para descolgar a Jesus
de la cruz en unas pocas horas, todavia vivo aunque posiblemente en mal estado,
llevarlo al sepulcro (a el o a otro cadaver?) y sacarlo despues del mismo.Asi
no tendria mucho misterio que despues se apareciera a los testigos (de hecho
la pregunta que yo siempre me hacia es ?porque se aparecio a los apostoles,
supuesto que habia resucitado y demas, y no a alguna multitud como en el
sermon de la montan~a, o en el templo o a los miembros del Sanedrin, a
Caifas y Anas para tocarles las narices?).

En fin, quiza esto te de mas pistas para buscar cosillas al repecto.
Saludos,

Victor Ocan~a
MPI fuer Meteorologie, Hamburg

DISCLAIMER: lo que digo arriba lo cito de memoria, asi que no pretendo que
sea riguroso, sino plausible.