Re: Explicacion racional apariciones Cristo resucitado

----------
From: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
> [...]
> tal forma que vete a saber lo que significa.)
> 	Ahora he llegado al capitulo de la resurreccion, donde se
> insiste reiteradamente en que la resurreccion de Jesucristo es el
> hecho mejor documentado de toda la historia. Tanto se insiste en
> esto, que me estan entrando ganas de escribir una novelilla
> consistente con todos los evangelios, en la que Jose de Arimatea
> roba el cadaver con la complicidad de la virgen, y dejan al
> resto de los apostoles engan~ados  };^) . Seria ideal para uno de
> esos pequen~os websites de los que se hablaba aqui hace poco.

Oye, pues anímate a hacerlo.

> 	Tras esta larga introduccion, voy al grano: tras la
> resurreccion, Jesucristo se aparece a numerosos testigos. Existe
> alguna forma de explicar esto que no sea el decir que todos y cada
> uno de estos testigos o bien miente o bien alucina? Supuestamente
> son unos 500 testigos en total, pero claro, no tenemos confrmacion
> independiente de este dato, asi que el numero podria haber sido
> convenientemente agrandado.

La verdad es que esto nos lleva a un largo y complejo debate. Decir que
Jesucristo existiera o no existiera es un debate que lleva un par de siglos
encima de la mesa. Personalmente creo que es absolutamente indiferente que
existiera o no: el mito no variaría un ápice... Y me explico. En mi opinión
(asquerosamente sacrílega):

1) No hay ninguna prueba histórica de la existencia de Jesucristo.
Eso puede no querer decir nada, pero
2) el mito de Jesucristo existía desde hace unos 2.500 años antes de
Jesucristo.  Eso ya creo que dice más.

La tradición cristiana se ha empecinado en decir que los parecidos de
Jesucristo con los ritos anteriores fueron porque hubo un sincretismo: que
el cristianismo primitivo (¡póbrecito él!) copió de los "paganos".

La verdad es que (otra vez en mi asquerosamente sacrílega opinión) copiaron
tanto de la religión "pagana" que ellos (los cristianos) eran una de esas
religiones paganas. Creo que hay abundantes pruebas de ello, incluso entre
los textos de la Iglesia. Abundo en una. Ya algunos padres de la Iglesia,
por ejemplo Tertuliano y San Justino, al darse cuenta del parecido de
algunas religiones anteriores --muy anteriores-- al cristianismo, con
Cristo diciendo que mucho antes de que hubiera cristianos, el diablo de
había divertido haciendo que sus adoradores copiaran los misterios y
ceremonias FUTURAS de Cristo. Tal como dice Dupuis: "Buena razón para
ciertos cristianos, como vemos aun hoy en el día, pero my mezquina  para
sujetos  de sana razón".

Quizá la clave esté en saber hasta qué punto las religiones antiguas, sus
leyendas, sus ritos,... se parecen al cristianismo.

Adentrase en ese mundo es tremendo, y largo. Quizá un poco más abajo os de
unos datos; pero señalo que Mendoza (un embajador español en el  vaticano)
escribe  al rey una carta  diciendo  que  el  Papa  Paul  III  (1534-1549)
creía   que Jesucristo era un   mito  solar,  era  el  culto  Mitraico  y
que Jesucristo no había existido nunca. (Marc Hallet, Les Origines Mytiques
et Legendaires  du Cristianime.).

Desordenadamente, permitidme unos datos también del libro de Hallet:
 En el año 251 antes de JC centenares de monjes budistas se fueron a
evangelizar occidente.. (P 165) [Sin duda esto explica los parecidos entre
el dios cristiano y la Trinidad hindu y que los ejemplos para explicarlo
sean los mismos: la vela, la llama, el calor, la luz...]
     En los mismos templos se celebraban ritos diferentes para diferentes
religiones por los mismos o diferentes sacerdotes. (P 165)
     Los cabellos largos,... parece que se ha cogido prestada la imagen del
culto de Serapis (P 167)

Solo unos pocos cristianos fueron perseguidos en el Imperio Romano. Pero
los cristianos persiguieron a todos los demás (P 173) [El triunfo de la
intolerancia]

Hay libirto interesante. Os doy sus referenciasen las páginas
correspondientes a la edición mencionada. Fran‡ois Dupuis. Compendio del
origen de todos los mitos. Traducci¢n española de xx. Publicado en español
en la Isla de León en 1821. El original es francesa son  dos volúmenes que,
a su vez, son resumen de una gran obra de 12 volúmenes, escrita durante de
la Revolución Francesa. En la Biblioteca Nacional de París se pueden
conseguir microfichas de los doce volúmenes por unas 35.000 pesetas.
P 40. Carlomagno prohibe poner velas en las fuentes (Luego durante el
reinado de Carlomagno todavía había grandes influencias del culto a la
naturaleza en Europa).
     Canuto prohibe el culto al Sol.
     P 45. Los doce apóstoles, los doce trabajos de Hércules o el Sol.
     P 52 El nombre de Cristos es un sustituto al culto de Mitras.
     P 72. Habla de  ángeles y dice que los padres de la Iglesia (Orígenes
y Tertuliano) copiaron a los Persas y los caldeos.
     P 73. Cita una frase de Orígenes en la que se ve que creía en la
teogonía griega. Orígenes dice: "... resueltamente que hay virtudes
celestes que gobiernan este mundo, una preside la Tierra, otra a las
plantas, esta los ríos y la fuentes aquella la lluvia y los vientos".
(Ceres de Grecia regia la tierra y las mieses, los ríos y las fuentes la
Náyades, las Hiades las lluvias)
     P 82. Agamenón en Homero dice: "Sol que todo lo ves y todo lo oyes"
(Me suena tanto a mi época de curas... Ares)
     P 84. Capitulo IV. De las grandes Divisiones de la naturaleza en causa
activa y causa pasiva, y en principio de luz y de tinieblas.
     P 100. Para explicar el mal hacen falta dioses malos. Hay varios
apuntes interesantes donde se ve la visión de Plutarco.
     p 101. Dice que Dios y Satán están copiados de los Persas.
     p 110. Dice que los cristianos también tienen dos dioses.
     P 114-115-116 Hace una descripción muy poética del día.

     P 121 (Ficha 2)
     Capitulo V. Explicación de la Heracleida, o poema sagrado sobre los
doce meses y el Sol, adorado bajo el nombre de Hércules.
     P 122. Nombres del Sol: Hércules, Baco, Osiris, Teseo, Jas¢n.
     P 123. Los 12 trabajos de Hércules o el Sol solsticial, "digan lo que
quieran, no fue Hércules un principillo griego... sino el Sol"
     P 125. Apis de Menfis, Serapis, Apolo
     P 127 Identifica los doce trabajos de Hércules con el paso del sol por
las doce constelaciones. El primer trabajo es la lucha contra el León
(Signo del León)

     Al fin de su gran obra "El Origen de los cultos" están los calendarios
antiguos.
     Los 12 trabajos no son más que la descripción de un calendario sacro.
     p 129 Calendario sacro de Hércules. En una columna est  el relato de
Hércules y en la otra por donde va pasando el Sol. (Coincide)
     p 141. "Se conservan señas [de Hércules] como conservan los cristianos
el sagrado rostro de su dios Sol, Cristo"
     p 143. El cordero equinoccial de la primavera.
     P 144 (ficha 2) CAPITULO VI. Explicación de los viajes de ISIS o la
Luna, adorada en Egipto con este nombre.
     (Es una explicación astronómica, me da la sensaci¢n [ARES] de que hay
cierto paralelismo con la leyenda de Santiago.
     Hay un resumen del mito de Isis y del Zodiaco.
     p 165. 14 días antes del equinoccio vernal la prirámide de Keops no
hace sombra al mediodía
     P 166 por tanto el Sol se ve exactamente encima de la Pirámide.
     P 168. hay sepulcros de dioses solares: Osiris, Júpiter, Mitras,
Jesucristo
     P 169  CAPITULO VII. Explicación de los disonisiacos, o poema de Nonno
sobre el Sol, adorado con el nombre de Baco.
     P 176. "Si se convence bien al lector de esta aserción [de que en la
antigüedad era muy común contar las cuestiones astronómicas como vida de
héroes] admitir  sin dificultad nuestra explicación del mito solar; que
designan los cristianos como vida de Cristo, uno de los miles de nombres
del dios Sol, sea cual fuere la opinión de sus adoradores acerca de su
existencia como hombre; pues esta creencia suya no ser  mejor prueba que
los que adoraban a Baco como un h‚roe conquistador"
     P 181. Análisis del poema de Nonno, considerado en sus relaciones con
el camino de la naturaleza en general, y con el del sol en especial.
     Canto Primero
     P 206. Júpiter quiere que sea un hijo suyo el redentor de las
calamidades del orbe, el Baco Salvador, y promete un libertador a la
tierra, pronosticando ya su alto destino... y después de que haya aliviado
las miserias humanas... subir  a los cielos, y se sentar  a la diestra de
su padre.

     Baco es hijo de la virgen Semele.
     P 254. "Entre los muchos milagros de Baco, se notan algunos muy
parecidos a los que se atribuyen a Moisés y a Cristo: como el de los caños
de agua que hizo brotar de las rocas, y el de las lenguas de fuego que
dicen llenaron el aposento donde estaban los discípulos de Cristo, después
de que subió al cielo"
     P 262. Baco saca vino de un risco.
     P 265. Ascensión.
     P 276 Argonaúticos. Los argonautas como mito solar.

     TOMO II
     El tomo 2§ entra de lleno en la fábula de Cristo y termina con una
llamada anticlerical muy interesante.

     P3. Capitulo IX. Explicación de la fábula imaginada sobre el Sol,
dorado con el nombre de Cristo.
     P 6. La página es muy buena: critica al vulgo y a los sacerdotes.
     "Los tontos son los únicos que creen en revelaciones y en duendes"
[Estaba pensando que en el tema ovni el coverup, del que algunos
periodistas saben algo, no deja de ser una "revelación"]
     P 7 - 8. su origen es el culto mitraico.
     P 8. San Pedro tiene los atributos de Jano, dios vencedor de las
tinieblas.
     P 9 los cristianos(adoradores del sol) mandaron degollar a los
peruanos por adorar al sol...
     P 10. Serpiente.
     P 13. Diciembre es el mes de las manzanas (de ahí el símbolo del
Génesis. La Caída en el mes de la manzana).
     El génesis de los antiguos etruscos es como el Hebreo, pero tiene
algunas divisiones como el Persa.
     P 20. Está descrito el génesis etrusco.
     P 26. Orígenes dice que el relato del génesis es ridículo que es una
alegoría.
     P 28 ridiculiza la historia del génesis.
     "Como si no fueran los dolores del parto efecto de su organización, y
no lo padecieran los demás animales que no probaron de la fatal manzana"
     P 28. Su final es muy bueno.
     "si hay alguno de nuestros lectores cuya impertérrita credulidad
pudiera tragarse tamaños disparates, le rogamos encarecidamente que no pase
adelante leyéndonos, y que se ciña a leer cuentos de duendes, libros de
caballería, los cuatro evangelios, el año cristiano, la vida de Santa
Rosalía, y los oráculos de la burra Balaan. La filosofía queda para los
hombres y los cuentos para los niños"
     P 29. Muy buena. Viene a decir que sin el cuento del génesis no habría
pecado y sin ‚l no habría necesidad de un Salvador. Luego si el Génesis te
parece ridículo, todo lo demás también lo es.
     P 31. Cuando el Sol llega a la Libra y la Serpiente (Ofiuco) más se
entra en los rigores del invierno.
     Los egipcios mostraban al nacer el sol como un niño pequeño...
     la diosa de Sais, en la celebre inscripción donde se leían las
siguientes palabras: "El fruto de mi vientre es el Sol".
     p 34 "Los romanos celebraban el nuevo sol para el octavo día antes de
las calendas de enero, que corresponde a nuestro 25 de diciembre, o al
nacimiento del sol, adorado con los nombres de Mitras [Mitra] y Cristo.
Esta indicación se encuentra en un calendario impreso en la Uranología del
Padre Petau..."
     p 35. Mitras nacía en una gruta, Baco y Júpiter en una caverna y
Cristo en un pesebre.
     p 36 Los magos eran los adoradores del sol. Que‚ le regalan? [a
Cristo] Tres cosas sagradas al sol en el culto de los caldeos, los árabes y
demás orientales...
     la esfera de los magos y caldeos representaba en el cielo un niño
recién nacido, llamado Cristo y Jesús, en brazos de la Virgen celeste, la
misma a quien Eratóstenes apellida Isis, madre de ORO...
     "¨A qué punto del cielo correspondía esa virgen de las esferas y su
niño? A la hora de media noche, el 25 de diciembre.
     P 37. La Virgen Celeste sube: La ascensión de la Virgen.
     P 39. Hay un pasaje de Abulmazan en el que liga a la virgen con
diversos disoses y con Jesús...
     P 40 Manuscritos árabes en los que están los doce signos del Zodiaco y
en el de la Virgen celeste est  el niño al que da pecho
     Virgen y pecho parece que vienen de muy antiguo
     El nuevo año se representa como un niño y el niño nace de la
constelación de la Virgen.
     Los griegos decían que su dios en forma de carnero o cordero, el
célebre Amon [AMMON] o Júpiter fue criado por Temis que es otro de los
nombres de la virgen de las constelaciones que también se llama Ceres y
como tal tiene el epíteto de Santa Virgen, madre del mancebo Baco o el Sol,
cuya imagen en figura de un niño exponían todos los años por el solsticio
hibernal en los santuarios, según Macrobio".
     El autor de la crónica de Alejandra [Macrobio?] dice: "Hasta hoy han
consagrado los egipcios el parto de una virgen y el nacimiento de su hijo,
que exponen en un pesebre a la adoración de la gente..." [UN PESEBRE)
     p 42. En los cultos de Mitras figura una mujer que da de amamantar al
dios Dia.
     San Gerónimo [Jerónimo] se queja de que celebren los paganos la fiesta
del sol naciente o Adonis, el propio que Mitras, el mismo día del
nacimiento de Cristo en Belén..
     P 45. "... Al contrario la historia de Cristo es un mito fastidioso,
donde está estampado el carácter de uniformidad y tristeza de las fábulas
indias, que solo tratan de devotos, penitentes y bramas, que viven absortos
en la contemplación. Su dios Vichenu [Visnu??, encarnado en Crisnu
[Krisna??, se parece en muchas cosas a Cristo. Ciertos juegos del niño
Crisnu son muy semejantes a los que atribuyen a Cristo los evangelios de la
infancia, y cuando es hombre resucita de entre los muertos como Cristo"
     P 46 "...y se echan de ver en él la credulidad y la ignorancia
judaica."
     P 48. "¨Quién no hace milagros en todo país donde están dispuestos los
 mismos a creerlos?"
     P 49. "El obispo Sinesio dice, y lo entendía, que la plebe necesitaba
milagros fueran los que quisieran, y que no era posible hacer carrera con
ella de otro modo. Según estos principios compusieron la vida de Cristo;
los que la fraguaron, ligaron los sucesos fingidos en ella no sólo con los
lugares conocidos, como hicieron los antiguos poetas en las fábulas de
Hércules, Baco, Osiris, &c., más también con una era de sugetos conocidos,
el siglo de Augusto, de Tiberio, de Poncio Pilatos, &c lo cual acredita no
la existencia real de Cristo, sino que es posterior a esta ‚poca la f bula
sacerdotal; de lo cual no dudamos. Otras muchas han compuesto, pues hay
hasta cincuenta evangelios o vidas de Cristo y..." [He conservado la
extraña grafía de Dupuis]
     P 51 la Pascua es el Plenilunio del equinoccio Vernal...
     p 52. En Pascua, Adonis, Adonai, sale vencedor del sepulcro...
     P 53. En el mes de marzo Gabriel hizo su salutación a María para que
concibiera al Salvador.
     Es el mismo mes en que Osiris fecundaba a ISIS. [Por tanto es el mismo
mes en el que el espíritu Santo fecunda a María ??]
     P 54 El 25 de marzo, 8 días antes de las calendas de abril era fiesta
en Roma. Las calendas señalaban el solsticio y el equinoccio.
     P 55. En los mitos sagrados le lloraban como si estuviera muerto y
cantaban su resurrección el 25 de Marzo... El propio Macrobio que nos dijo
que en el solsticio de hibierno o en el 8 antes de las calendas de Enero,
pintaban al mismo dios Sol, en figura de un niño recién nacido, y en la
primavera en forma de un mancebo robusto y vigoroso. Añade que las fiestas
de la pasión y muerte y resurrección del dios Días, fijadas para el
equinoccio Vernal, se encontraba en todas las sectas de la religión del
Sol. Los egipcios celebraban las muertes y resurrección de Osiris, los
Fenicios la muerte y resurrección de Adonis; los Frigios representaban las
funestas aventuras de Atis &c luego en todas las religiones padece el sol
los mismos mxxx [falta texto] que Cristo triunfa como xxxx [texto ilegible]
sepulcro, y en las mismas‚ pocas de la revolución anula. A los que se
empeñan en mirar a Cristo como un ser diferente del sol, toca deducir las
razones de tan rara coincidencias..." [Nota de Felix: creo que es
Tertuliano quien llama a los cristianos "los egipcios"]
     P 56. "... nosotros [el autor]... consideramos que la pasión y
resurrección de Cristo que se celebra en Pascua, son parte de los misterios
de la antigua religión solar o culto a la naturaleza universal.
     En la religión de Mitras o el dios Sol adorado por ese nombre por los
magos, es donde se hallan más puntos de semejanza con la muerte y
resurrección de Cristo, y con los misterios de los cristianos. Mitras, que
así como Cristo nacía el 25 de diciembre, moría como éste y tenia su
sepulcro, adonde iban sus iniciados a verter lágrimas. Los sacerdotes
llevaban de noche su efigie al sepulcro que se tenia dispuesto y estaba
tendido en un colchón, como el Adonis Fenicio. Esta pompa, como la del
viernes santo, iba acompañada de cantos fúnebres y sollozos de sus
sacerdotes que se entregaban un rato a las apariencias y un dolor fingido,
luego encendían el hachón sagrado o su cirio Pascual, untaban con leche o
aromas la efigie y uno de ellos profería con mucha gravedad las siguientes
palabras: "Tranquilizaos, cofradía sacra de iniciados, vuestro dios ha
resucitado; su pasión y sus tormentos son vuestra salvación"...
     P 57. (Hay textos de Fírmico que son interesantes. También lo es el
cinismo de este Dupuis.)
     P 58 A Mitras se le adoraba en forma de Toro (era Tauro 2.000 años
antes de Cristo) por la precesión de los equinoccios ahora se ha pasado al
Cordero (Aries)...
     Fírmico, al tratar de rebatir a Mitras fija todos los parecidos entre
los dos cultos
     ..."El cristianismo es una secta de la religión Mitraica"
     "Verdad es que explica la analogía de ambas religiones, diciendo con
Tertuliano y S. Justino, que mucho tiempo antes de que hubiera cristianos,
se había divertido el diablo en que sus adoradores copiaran los misterios y
ceremonias futuras de los de Cristo [Subrayado mío: Ares] Buena razón para
ciertos cristianos, como vemos aun hoy en el día, pero my mezquina para
sujetos de sana razón"
     P 59 "...confiesan los más antiguos apologistas de la religión
cristiana que los sacramentos, el bautismo, su penitencia, su eucaristía y
su consagración con palabras místicas... el catecumenado... el signo en la
frente, sus vírgenes,... la corona que ciñe las sienes de los mártires,
vírgenes y votos de castidad... Todo ello estaba en la religión de Mitras"
     "Verdad es que Tertuliano acude aquí al diablo para la explicación de
tan completa analogía"...
     P 60. los mitraicos tenían más completa divisón de ángeles...
     bautizaban a sus hijos y los ponían nombre en el bautismo, creían en
la gloria y en el infierno..
     P 62...El regreso del Sol al cordero celeste era el que todos los años
regeneraba la naturaleza.
     P 65 Los cristianos de aquel tiempo colgaban al cuello de sus hijos la
imagen simbólica del cordero: todos saben lo que son los famosos Agnus Dei.

     La representación más antigua del dios de los cristianos era una
figura de cordero, puesto unas veces en un vaso donde corría su sangre, y
otras acostado al pi‚ de una cruz: costumbre que duró hasta el año 680,
hasta el pontificado de Agaton, y el imperio de Constantino Pogonato. El
sexto sínodo de Constantinopla, canon 82, mandó sustituir al símbolo
antiguo, que era el cordero, por la efigie de un hombre clavado a una cruz;
y lo confirmó el papa Adriano I§. Todavía se ve aquel símbolo en el
tabernáculo o el armario donde encierran nuestros sacerdotes el viril de
oro o plata con la imagen circular
     P 66 de su dios sol, y también en el ara de sus altares. Muchas veces
se figura el cordero reclinado ya sobre una cruz, ya en el libro de la
fatalidad cerrado con siete sellos. El número siete es el de las 7 esferas
cuya alma es el sol, y cuyo movimiento o revolución se empieza a contar
desde el punto Aries o del cordero equinoccial"
     P 66. ..."Se visten los sacerdotes de blanco color propio de
Ormuzd..."
     P 67. "Los persas, en su festividad de Neuruz o la entrada del sol en
el cordero de primavera, cantaban la renovación de todas las cosas y el
nuevo día del nuevo mes, del nuevo año, del nuevo tiempo que ha de renovar
todo cuanto nace del tiempo. Pocos días antes celebraban la fiesta de la
cruz, a la cual sigue a pocos días la de la victoria."
     P 68. "La resurrección del eterno fuego sagrado, que hierve en el sol
y viene todos los años en primavera a restituir la vida a la naturaleza en
nuestro hemisferios es la verdadera resurrección de Cristo."
     P 69 Cordero pues era el primer signo después del equinoccio vernal.
     "Los troyanos habían consagrado para sacrificarle al sol el cordero
blanco, y era célebre su país por los misterios de Atis, en que hacían
mucho papel el cordero equinoccial".
     "Así como suponen los cristianos que fue clavado su dios Cristo en el
leño de la cruz, los Frigios que adoraban al sol con nombre de Atis, le
figuraban en su pasión como un mancebo atado a un  árbol que cortaban con
mucha solemnidad. Al pie del  árbol había
     P 70 un cordero o carnero equinoccial de primavera". Los misterios de
Atis duraban 3 días que eran días de luto, a los cuales seguía
inmediatamente la fiesta de la hilaria, días de jubilación, en que
celebraban, como ya hemos dicho, la feliz época en que recobraba el sol
Atis su dominio en las largas noches. Caía esta fecha a 25 de marzo o 8
antes de las calendas de Abril, que es decir el día mismo que celebraban en
los primeros siglos cristianos la pascua o el triunfo de Cristo, cantando
alleluia, verdadero canto de júbilo de las hilaria, y el haec dies, &c.
"Este es el día que hizo el Señor: sea para nosotros día de gozo y
alegría". También se canta el famoso himno o filii et filia &c. No hay más
diferencia en ambas fiestas que la del nombre del héroe de la tragedia,...
Así se compuso en Frigia el famoso libro de la iniciación a los misterios
del cordero, intitulado Apocalipsis. Examina el emperador Juliano por qué
motivo escogieron el equinoccio vernal para época de esta festividad y dice
que es porque entonces atraviesa el sol la línea que le
     P 71 separaba de nuestros climas,... cuando pasa por Aries o el
cordero...
     ... (nota de Felix. Las hilarias romanas coinciden con la festividad
de San Hilario)
     Si hace el carnero o el cordero un papel tan importante en el
cristianismo es porque despeña el que antiguamente hacía el Toro en los
misterios de Baco y Mitras. Osiris y Baco, figurados ambos en forma de
antiguo toro equinoccial, morían resucitaban como Cristo: y en los
santuarios Egipcios y Griegos se representaban los misterios de su pasión,
como los de Atis y Cristo en los de los Frigios y los Cristianos.
     Muchas veces hablan los padres de la iglesia y los escritores de la
secta cristiana de las fiestas que se celebraban en honra de Osiris, muerto
y resucitado, cotejándolas con las aventuras de su dios. Atanasio,
Agustino, Teofilo, Atenagoras Minucio Felix, Lactancio, Firmico y cuantos
antiguos autores han hablado de Osiris o el dios Sol,... todos nos pintan
un nimes el luto universal de los egipcios,... las ceremonias que en su
sepulcro se hacían, los llantos que por espacio de algunos días se
derramaban, y luego las alegres fiestas que a aquella tristeza se seguían,
al punto que anunciaban la resurrección.

     P 73. ..."En Mingrelia, el príncipe hace pedazos con sus propias manos
un cordero asado, y le reparte a toda su corte en la fiesta de Pascua"
[Habla de Baco, ¿no recerda a la última cena??]
     ..
     "A lo menos de lo que dice Fírmico, se colige que conservaban los
paganos la tradición de que todas aquellas increíbles y trágicas aventuras
no eran más que ficciones masticas acerca del sol, ...."
     P 74. "Baco era llamado salvador, como Cristo y como Júpiter o el dios
con cuernos de carnero, que tenia su efigie en Atenas, en el templo de la
Virgen, Minerva Polias".
     P 75. "Por lo demás la idea de un dios venido al mundo para la
salvación de los hombres, ni es nueva, ni peculiar de los cristianos. Los
antiguos creían que en varias épocas había enviado el sumo Dios a sus hijos
o nietos para labrar la felicidad de los humanos...."
     Así como Cristo, hizo Baco milagros, sanó enfermos y pronosticó el
porvenir. Desde niño estuvo a riesgo de perder la vida, como Cristo a quien
quiso matar Herodes. El milagro de las 3 tinajas que se llenaban de vino en
su templo, es idéntico con el de las bodas de Can . El 6 de Enero se
celebra la conmemoración de aquel milagro del héroe de la religión
cristiana: y en las nonas del mismo mes se verificaba el milagro semejante
de Baco en su templo de la isla de Andros...."
     "Baco era llamado, como Cristo, dios hijo de Dios que se unía con la
materia o con el cuerpo. Baco estableció, como Cristo, iniciaciones o
misterios, donde salía a escena la famosa serpiente que hizo luego tanto
papel en la fábula del cordero, y también salían las manzanas de las
Hesperidas. En las iniciaciones de Baco se obligaban a ser virtuosos: los
iniciados aguardaban su última venida, esperando que recobraría un día el
gobierno del universo, y restituiría su primitiva felicidad a los hombres".
"Muchas veces sufrieron persecuciones como los adoradores de Cristo y los
de Serapis,..."
     "En algunos mitos, le señalaban como madre [de Baco] a Ceres o la
Virgen Celeste; en otros más antiguos, le había concebido la hija de Ceres
o Proserpina de sus amores con el sumo dios transformado en serpiente."
     P 79 - 80. La fiestas de resurrección de Adonis se celebraba, según
Corsini, el 25 de marzo... bajaba al sepulcro y luego resucitaba.
     [En las siguientes páginas hay referencias de "Semanas Santas"
dedicadas a Adonis, según varios autores clásicos]
     "Lloraban al amante de Venus [Adonis], enseñaban la grande herida que
le habían hecho, como enseñaban la llaga hecha a Cristo con la lanzada..."
     P 84. [De Apolo]..."Tres mujeres fueron a verter lágrimas a su
sepulcro, como las 3 que iban a llorar a Cristo".
     ... Apolo, cuyo símbolo era el cordero. "También daban a Apolo el
título de salvador".
     "En honra suya se celebraban en Atenas y Esparta fiestas alegres de
plenilunio de primavera, esto es el plenilunio que colocaban los judios y
cristianos la fiesta del cordero o la Pascua."
     P 87. "Nosotros no somos ni los únicos ni los primeros que hemos
pensado así del cristianismo. Su apologista Tertuliano confiesa que así que
se empezó a propagar esta religión en occidente, los sujetos algo
ilustrados que la quisieron examinar, dijeron que era una secta de la
religión mitraica, y el dios cristiano, el sol, como el de los Persas. En
el cristianismo se notaban muchas ceremonias que manifestaban aquel
origen..."
     P 88 Con una redacción confusa Dupuis dice que hay autores cristianos
que identificaban al sol con Cristo (?). "Este hecho lo certifican
Teodoreto, San Cirilo y San León. Por una consecuencia de esta opinión, los
demás cristianos que se tenían por mejores creyentes, sin duda porque eran
más ignorantes, no los admitían a su comunión, si no abjuraban la heregía o
dogma de su religión, que consistía en sustentar que eran uno mismo Cristo
y el Sol. En oriente hay todavía sectas cristianas que se dice que adoran
al sol. Los Gnósticos y Basilidianos, los sectarios más doctos que ha
habido en el cristianismo, y casi los más antiguos, conservaban muchos
ritos oriundos del culto solar: a su Cristo lo nombraban Iao, que es el
nombre que en Macrobio da el oráculo de Claros al Sol..."
     P 89. "Finalmente tanta era la semejanza del cristianismo con el culto
del sol, que califica el emperador Adriano a los cristianos de adoradores
de Serapis, ..."
     "...[continuar‚] con el misterio de la Santísima Trinidad. Seguiremos
el mismo método que hasta aquí hemos observado, poniendo en claro que nada
tienen los cristianos que sea privativo de ellos, siendo unos ignorantes
plagiarios que vamos a desnudar: nada tienen que reivindicar, como no sea
los delitos de sus sacerdotes".
     P 90 ...la teología es la misma de los griegos, Egipcios, Indios &c...
"tomado con especialidad ciertos dogmas de los platónicos"
     P 91 92 . [Dice que tras el aparente politeísmo los griegos admiten un
dios supremo: Jove]
     P 92 "En los misterios de la religión de los Griegos, cantaban un
himno que anunciaba formalmente la unidad [de dios]. Hablando el sumo
sacérdote con el iniciado le decía: << Adora al señor del universo, que es
uno y está en todas partes >>."
     "Verdad que confiesan Eusebio, Agustino [Agustín??], Lactancio,
Justino, Atenagoras, y otros muchos autores de apologías del cristianismo
es, que el dogma de la unidad de dios le admitieron los filósofos antiguos,
siendo el fundamento de la religión de Orfeo y de todos los misterios de
los griegos. [Misterios órficos]

     [En las siguientes páginas defiende DUPUIS que las ideas sobre dios de
los griegos están en el cristianismo. Luz, Verbo e Inteligencia. Trinidad]
     P 112. "En su comentario sobre la República de Platón, considera
Proclo que contiene una vedaderá Trinidad, cuya copia es la de los
cristianos. Dícese en él que el mundo lo formó el alma universal, alta que
corresponde al spiritus o espíritu. Cuando invocan los cristianos su
Espíritu santo, le llaman criador: Veni, creator Spiritus, Etc."
     "De este esp¡ritu o alma, a¤ade Macrobio, procede la inteligencia que
llama mens. Arriba probamos que esta era la inteligencia universal que han
hecho los cristianos al logos o verbo, la sabiduría de Dios; y esta
inteligencia es hija, según Macrobio, del primer dios o del dios supremo.
¿No es eso el padre, el hijo o la sabiduría y el espíritu que todo lo cría
y verifica [querrá  decir vivifica?] Hasta la palabra proceder es promiscua
de ambas teologías..."
     P 118. Los indios tienen al sol por depositario de todas tres
potestades, y le dan doce formas y doce nombres uno cada mes, como damos
nosotros a Cristo doce apóstoles. En el mes de Marzo o en el signo del
cordero toma el título de Crisnú y las tres potestades según su teología
representa la unidad.
     P 120. Plotino y Macrobio ya hablan de Trinidad
     P 121. "... paso a tratar la importante cuestión de si existió o no
Cristo [subrayado de Ares]
     "... Si preguntan si hubo un embaidor o un filósofo que haya dicho que
él era Cristo, restableciendo con este nombre los antiguos misterios de
Mitras, Adonis, &c poco importa para el resultado de nuestras
investigaciones que haya o no existido. [Subrayado Ares].
     P 121. ¿Qué pruebas tenemos de la existencia de ese hombre?
     P 122. menciona Tácito su nombre para explicar la etimología de
cristiano.
     Suetonio. Hablando Suetonio de los judíos, supone que movieron muchos
alborotos en Roma en tiempo de Claudio, incitados por un tal Cristo hombre
revoltoso, que dio causa a que los echara de Roma aquel emperador
     P 124 "Si hubiera sido tan indudable su existencia,... no habrían
escrito otros autores contemporáneos de Tertuliano que habían examinado más
detenidamente la cuestión del origen del cristianismo, que el culto al sol
era el de los cristianos, no un culto dirigido a un hombre que hubiera
existido en otro tiempo".
     P 125. "...todo son siglos de tinieblas para el número más crecido [el
vulgo] sobre todo en asunto de religión."
     P 127 "El ponderativo autor de la novela llamada evangelio de San Juan
ha creido que todos sus lectores serían buenos creyentes, estos es: unos
bobos."
     P 128. "... Añadir‚ a esto que no es dable encontrar hombres más
crédulos y más ignorantes que los primitivos cristianos,..."
     "La historia de Cristo es una fábula antigua, remozada por sujetos sin
instrucción,..."
     P 129. "... los autores del mito...[no tuvieron miedo a la crítica] en
una secta en que es obligación sagrada la credulidad..."
     [Aquí también habla de San Diosnisio y de una mentira. Dice que hubo
un eclipse en Plenilunio, lo que es imposible.?? Supongo que querrá decir
eclipse de Sol, pues al estar la Luna al otro lado del Sol no puede
producirse; pero si sería posible un eclipse de Luna, la Tierra podría
proyectar su sombra en la Luna].
     P 130. En aquella época había mucha credulidad. Pone de ejemplo a Dion
Casio hablando de Simón el Mago.
     "El que leyese atentamente el martirologio de los tres primeros siglos
y la historia de los milagros del cristianismo, se sonrojar  del género
humano, que afrenta a porfía e impostura de los unos y la credulidad de los
otros: y en tan deleznables fundamentos quieren apoyar la existencia de un
dios o un hombre divino de quien no ha hecho mención ningún hombre sensato,
ningún escritor que no fuera de su secta, en el tiempo mismo que debía
estar atónito el universo con sus milagros..." [¿Es por eso por lo que
ponen sus aventuras lejos de Roma: eso explica que no se hubieran oído sus
milagros? ¿O es simplemente que se reflejan las ideas de su fundador
Pablo?. Ares]
     P 131. " o intercalar por un fraude pío un pasage en Josefo...

     [DUPUIS sigue dando argumentos llenos de lógica]
     P 132. ..."por que es más fácil creer

> 	Gracias por vuestra paciencia y un abrazo,

Mucha más paciencia os pido yo, y perdon... Me he alargado pero creo que ls
notas de Dupuis son interesantes, otro ia os puedo pasar las notas de
Michael Arheim, ¿Es verdadro el cristianismo?, y de otros cuantos. En FREE
INQUIRI tenéis un artículo reciente donde se habla de Jesucristo como mito
solar; pero se queda muy en el aire: muy flojito.

F. Ares