Algo de fisica y astronomia

    Hola a todos.

    Hace unas semanas envie un mail a la lista preguntando la opinion
    que se tenia de una serie de libros que me proponia leer.

    Muchas gracias a todos por sus aportaciones al respecto.

    Bueno, pues me he leido "La conexion cosmica" de Carl Sagan (el
    cual me habian dicho que era flojillo y de la epoca menos
    esceptica del autor) y si, es cierto, algo flojillo pero es ameno
    e interesante.

    Cerca del final del libro da una teoria la cual me gustaria
    consultar con los colisteros, ya que se de buena tinta (por fin
    he medio comprendido lo del BB ;-)) que hay gente muy instruida
    en la fisica y las matematicas.

    Segun Sagan, un matematico formulo una teoria (matematicamente
    funcionaba, supongo) mas o menos como sigue:

    "Dividir el planeta Jupiter en pedazos de forma hexagonal y
    traerlos a la tierra, formando una especie de panal en forma de
    caracola que absorviera mayor cantidad de radiacion del sol cuando
    nuestra estrella no emitiese la suficiente energia como para
    seguir manteniendo la vida en nuestro planeta."

    Continuaba explicando como funcionaba esta captacion de calor y
    algunas cosilla mas.

    Bueno. Supongo que este "panal" estaria, o bien orbitando con la
    tierra, o bien "sujeto" a esta.

    Directamente me mosqueo un poco el asunto, ya aqui algo no me
    cuadra:

    1.- Si eliminasemos un planeta del sistema solar, ? no afectaria
    esto al conjunto gravitacional del mismo ? ? Como puede
    "funcionar" esta teoria matematica si rompemos el equilibrio
    gravitacional planetario ?

    2.- Aceptando que "arreglen" lo anterior (y no se como), ? no
    afectaria este panal a la propia tierra ? Es decir, ? esta nueva
    masa alrededor del planeta no afectaria a su orbita, a su sistema
    gravitatorio, a la velocidad de giro, a la luna... !! a todo !! ?

    3.- Suponiendo tambien (esto es demasiado suponer para mi ya) que
    se pudiese apanar tambien el anterior problema, ? no se produciria
    un sobrecalentamiento en una "cara" del planeta ? Si supongo que
    este panal en forma de caracola esta orbitando ha de "girar"
    alrededor de la tierra, y si para que no afecte mas a una
    cara del planeta deberia, o bien estar "fijo" en el espacio con
    respecto al giro de la tierra o gira en torno a una velocidad
    superior a la de esta (como hacen algunos de los satelites
    lanzados). Si es esto segundo (lo cual elimina el problema del
    sobrecalentamiento), ? como puede una masa superior a la de la
    tierra girar en torno a esta a una velocidad tan alta ? ? es eso
    posible fisicamente ?

    Bueno. Pues a mi no me cuadra todo esto.

    Lo dejo en manos de los colisteros que sepan, a ver si me sacan
    de mi pozo de ignorancia. ;-)

    Un saludo a todos y perdon si el mensaje es muy largo.

Alfonso Afonso Cano
e-mail: a1754 en correo.dis.ulpgc.es

Escuela Universitaria de Informatica.
Universidad de Las Palmas de G.C.
Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. Espana