Re: Medios y fines

Omar Alos Font wrote:

> [...]
> apropiados.
> Metemos en la carcel a los cabecillas sectarios?
> Nos limitamos a ridiculizarlos y a desmontar sus argumentos punto por
> punto?
> Yo personalmente creo que las decisiones personales, es decir aquellas
> en que el unico perjudicado es el que toma la decision, no deben ser
> coartadas por medios legales. Lo contrario es paternalismo.
> Por favor, no me contesteis que "hay que perseguirlos como digan las
> leyes". Lo que pregunto es : ?que leyes creeis que deberia haber al

Existen casos en los que los exotéricos estos son más o menos inofensivos. Se dedican a decir
sus tonterias y poco más. Ahí sí que debe ser el criterio de cada uno el que decida. Incluso,
si me apuras, en los casos como el del Leonardo este, el hecho de que "acepten donativos" es
difícilmente reprobable... cada uno es libre de dárselos o no.

Sin embargo, hay casos de sectas destructivas, curanderos irresponsables que llevan incluso a
la muerte a sus victimas, y desde luego multitud de charlatanes que, en el fondo, no son más
que estafadores. Mi criterio es que deberia aplicárseles el castigo penal correspondiente, no
por las creencias que dicen sostener, sino por los delitos que en efecto cometen. En los
casos de estafas y curanderos, en principio la legislación es bastante clara (otra cosa son
las dificultades para aplicarla, que no son pocas). El problema más grave es el de las
sectas, puesto que, como sabrás, sus responsables sólo suelen ser juzgados por delitos muy
accesorios (estafas, detención ilegal... si son tan torpes como para llegar a este
extremo...) No soy penalista (salvo por compromiso), pero creo que el Derecho Penal debería
evolucionar y estudiar seriamente estos casos de personas totalmente alienadas por ciertas
sectas que todos conocemos (y que conoceremos mejor cuando se ponga en marcha la famosa web
de sectas ;-) ).

En fin; a ver si tengo un rato y me informo de cómo andan los estudios penalistas al
respecto. De todos modos, mientras tanto creo que es necesario seguir poniendo en evidencia a
todos estos charlatanes. El "newsgroup" paranormal ese sería una buena oportunidad, por
ejemplo.

Creo que es todo. Saludos.