Re: campanha antiabortista

jpuertas en encomix.es wrote:

> Gracias por el formulario que remites para solicitar el no-envio de
> publicidad o informacion no solicitada. En cuanto a lo de la supuesta
> "ilegalidad", yo apunto que no era ese el sentido de mi envio ni tampoco el
> de los que piden la retirada de la publicidad.

Como te decía, no conozco la petición que te han enviado ni los anuncios del "Heraldo".

> Si crees que un anuncio de una clinica que practica la interrupcion del
> embarazo es un delito,  puedes denunciarlo en los tribunales (no te lo
> aconsejo, no creo que lo admitiesen a tramite), si crees que atenta contra
> derechos constitucionales puedes acudir al defensor del pueblo.

El delito sería la práctica de la interrupción del embarazo fuera de los casos legalmente
previstos:

"El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos
por la Ley, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial
para cualquier profesión sanitaria..." Art. 145.1 del Código Penal.

> Si alguien tiene pruebas de que alguna clinica concreta comete ilegalidades,
> lo mejor seria ponerlas en conociminto de los tribunales, y si no se tienen
> callarse como una puta.... pues acusar a alguien sin pruebas de cometer un
> delito si que es claramente ilegal. Se llama "calumnia" y para casi todo el
> mundo, incluidos los mas acerrimos antiabortistas, es tambien inmoral.

No. La calumnia es acusar a alguien de haber cometido un delito a sabiendas de la falsedad de
la acusación; la cuestión de acusar sin pruebas puede ser indicio de que el que acusó cometió
un delito de calumnias, pero nada más, puesto que la proposición y práctica de pruebas se
encomienda a los Juzgados y Tribunales y a la Policía Judicial, y ningún ordenamiento jurídico
la carga sobre el denunciante. Pero para el caso podríamos aceptar tu definición. En ese caso,
las clínicas acusadas deberían ejercer su derecho a querellarse contra quienes les hayan
acusado (te repito que no conozco ni el mail que te han enviado ni los anuncios del
"Heraldo").

En fin, creo que la discusión es totalmente "off topic", pero de todos modos debí expresarme
mal en mi mensaje anterior y quisiera aclarar su sentido. Si esos anuncios del "Heraldo" se
parecen a algunos que he leído por aquí, se trata de anuncios publicitarios de una actividad
delictiva. Eso fue lo que dije (o pretendía decir) y ni entonces ni ahora paso de ese punto.
Es más: ni siquera tengo tiempo, ganas o "compulsión moral" para ponerme a estudiar si la
publicidad de estos delitos es o no un delito en sí.

En definitiva, que me da igual si la actividad delictiva se refiere al aborto, a los delitos
contra la salud pública, al homicidio, a delitos fiscales, a la falsificación de moneda o a lo
que sea, puesto que pretendía y pretendo dejar al margen cualquier opinión respecto a si el
aborto debe o no ser delictivo, a si la legislación española sobre la materia es o no
adecuada, etc. El sistema jurídico penal español nos puede gustar o no (a mí no me gusta en
general), pero hay que cumplirlo.

Esperando que quede claro, saludos para todos.