Re: Gallinero

J. Manuel Duran wrote:
>     Creyentes, escepticos... menudo juego mas infantil. No se llegara a un
> acuerdo satisfactorio.
> Ellos seguirán buscando lucecitas en el cielo y seres cabezones. Los Otros
> pediran pruebas y se burlarán... qué le vamos a hacer, el cuento de nunca
> acabar.

Es desde luego de una simplificacion bastante absurda tu forma de ver la
cosa. No es un juego, al menos a mi no me parece un juego. Entre otras
cosas porque la discusion no esta entre creyentes/credulos y escepticos.
Los credulos/creyentes se creen sin mas lo del Mas Alla, lo del Ano
Cero, lo de Enigmas, los libros de los Benitez, Sierra o Marvizon por
decir tres sin mas, los programas de la radio y la tele... Lo que sucede
es que quien anda detras de todo ese montaje mediatico no son simples
creyentes/credulos: son Jimenez del Oso, Jimenez, Sierra, Carballal,
Cardennosa... y un larguisimo etcetera. Que a menudo se creen lo que
dicen (pero no siempre, no son tan ingenuos... como el ilusionista que
no puede nunca creerse su truco, pues entonces se le descubre). Pero que
pretenden que lo que escriben/dicen/presentan es poco menos que una
verdad cientifica. Nunca (digo claramente NUNCA) presentan la
informacion completa, nunca dan ni siquiera el mismo espacio a los
cientificos y a los alucinados, sesgan deliberadamente los datos de cada
cosa (a veces, tambien es justo reconocerlo, por propio desconocimiento
e incultura, es decir, por no investigar a fondo). De manera que, cuando
menos, siempre queda el resquicio para lo paranormal, lo misterioso, lo
que vende, que es al fin y al cabo su sustento (sea vivencial o
economico, que mas da).

>     Se llevan años defendiendo algo que nunca se ha podido demostrar.
> Se llevan décadas pretendiendo ridiculizar estos temas y se exigen pruebas
> (algo lógico, claro). Pero no se unen los gritos, tampoco las miradas para
> buscar por el mismo lado y hablar con tono pausado y sin agitar las plumas.
> Parece que no se soportan ambos grupos. Menudo matrimonio... inseparables.

Seria tan sencillo que los vendedores de estos temas aplicaran POR UNA
SOLA VEZ los principios de parsimonia y del peso de la prueba... Si es
que se pudiera hacer, claro. Porque se venden conjeturas como hechos,
recolecciones interesadas como investigacion. En fin, que nunca se
aporta una prueba (en el sentido estricto de prueba cientifica) que
justifique la existencia de lo "paranormal" como algo no explicable...

> Y no quiero ofender ni a los UNOS ni a los OTROS... pero pienso que a ambos
> les gusta el juego del espectaculo ¿Y yo dónde me encuentro?. Pues qué
> quieren que les diga. Para los creyenets soy excesivamente esceptico y para
> éstos soy creyente. Vamos, que recibo bofetadas de ambas partes pero mis
> mejillas continuan estando sin sonrojar. Y no es por hombria sino por la rutina.

Esta "linea de enmedio" es el mayor absurdo de todos. No se trata de que
haya dos bandos con opiniones contrapuestas. Hay un bando que vive de
afirmar ciertas cosas, o al menos de dejarlas como incognitas abiertas.
Y hay personas que no logran descubrir en las afirmaciones del bando
anterior nada de valor objetivo. No todas las opiniones son respetables:
son respetables quienes hacen las opiniones, pero a veces, algunas cosas
que se dicen son sencilla y llanamente mentiras, verdades a medias,
intereses propios, creencias, eso que los ingleses dicen wishful
thinking...

En fin, que lo paseis bien bailando entre dos fuegos que realmente son
fatuos.
javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es