Re: campanha antiabortista

Realmente, Xoan, me extraña una respuesta como esta procedente de ti. Se ve que me expresé aún
peor de lo que creía, cosa que siento en el alma. En fin... vamos a ver...

Xoan M. Carreira wrote:

> La calumnia no sólo es inmoral sino que está contemplada como delito en el
> Código Penal Español actual (y en el anterior) y en el de todos los países
> de nuestra área cultural.

Ciertamente. Es más, en mis dos mail sobre este asunto intenté dejar aparcada la cuestión moral,
y creo que llegué a decir incluso que tal era mi intención.
Si me apuras, y siguiendo con la línea que pretendía fuera la de mis mensajes anteriores, no me
importa en absoluto si alguien opina que la calumnia es o no inmoral. En definitiva, se trata de
un delito. Aunque no exactamente como lo definía Jesús Antonio.

> Las clínicas de planificación familiar son legales según el ordenamiento
> jurídico español. No comprendo a lo que se refería Frias comparándolas con
> la ETA o con los nazis. Prefiero creer que se expresó de manera inadecuada
> y que no pretendía calumniar a las mujeres que utilizan unos servicios tan
> legales como el de transporte urbano ni a los ginecólogos, personal
> sanitario, etc. que prestan esos servicios.

Evidentemente me debi expresar de manera inadecuada, porque:

1.- No pretendía comparar las clínicas que denominas "de planificación familiar" con la ETA o con
los nazis. Me limité a decir que, en el caso de que la propaganda a que se refería el mensaje
original fuese relativa a actividades delictivas, atacar a quienes pretenden retirar esa
propaganda por un mal entendido respeto a la libertad de expresión es igual que predicar ese
mismo respeto a la libre expresión para defender cualquier otro tipo de propaganda de la comisión
de delitos. No existe una categoría intermedia entre delito y no delito, amigo Xoan, sino que una
acción es o no es delictiva. Y ello con independencia de la calificación moral que cada uno le de
a la acción o de la opinión que cada uno tenga sobre la regulación legal que recae sobre dicha
acción.

2.- En ningún momento he citado a las mujeres que utilizan ningún servicio, sea o no legal.
Repasa mi mensaje, por favor; yo lo he hecho cuatro veces y no encuentro nada de eso. Sin
embargo, por si te sirve de aclaración, y dado que en ningún momento he pretendido traer a la
moral a colación, me limitaré a decirte que desde hace ya varios años la conducta de la mujer a
la que se practica un aborto es siempre impune. O, si lo prefieres, no delictiva.
	Y si quieres hilar aún más fino, aunque hubiese acusado a las mujeres que se someten a un
aborto de cometer un delito, tampoco yo estaría cometiendo un delito de calumnia. Un elemento
constitutivo del tipo delictivo de calumnia es la imputación de la comisión de un delito, y, dado
que la conducta de la mujer no es delictiva, yo no habría podido imputar ningún delito ni, por
ende, cometer el de calumnias. Pero esto es ya una cuestión totalmente bizantina (una especie de
"desahogo" al ver que me expreso tan mal).

3.- En lo que sí que tengo que disentir de tu mensaje es en lo de que los servicios de las
clínicas "de planificación familiar" sean legales. Si por tales entiendes aquellos que practican
el aborto como medio de planificación familiar, ni los supuestos contenidos en el artículo 417
bis del anterior Código Penal (vigente según la Disposición Transitoria 1.ª del nuevo Código) ni
la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia contemplan tal finalidad como supuesto
de aborto legal. Hay que concluir, por tanto, que a tenor del artículo 144 del Código Penal
dichas prácticas son delictivas, y así se ha entendido en diversos casos en los que, amigo Jesús
Antonio, sí que se ha producido "admisión a trámite", se ha dictado auto de procesamiento, se ha
seguido el pertinente juicio oral y se ha dictado sentencia condenatoria.
	Claro que también puede ser que Xoan no se refiriese a la práctica de abortos como medio
de planificación familiar, en cuyo caso evidentemente ambos estábamos hablando de casos distintos
y huelgan tanto su comentario como el mío.

En fin, y concluyendo: me parece que la cuestión moral del aborto sería un tema apasionante de
debate. También la "moralidad" o no de las leyes y la presunta existencia de ese "Derecho
natural" al que se refería algún otro mensaje. Así que, si alguien desea debatir sobre estas
cuestiones, que inicie el pertinente "thread", pero si no es así de momento yo me seguiré
limitando a exponer mi humildísima opinión sobre los aspectos exclusivamente jurídicos de la
cuestión, y a rogar al Dios que designen nuestros colisteros crédulos para que guíe mis manos
sobre el teclado y me permita expresarme con la mayor claridad posible.

Y, para usar uno de esos eufemismos tan queridos en esta espinosa cuestión, yo opto por
"interrumpir voluntariamente" este "thread".

Saludos.