Re: Esoterismo y artes marciales

Jorge Montesinos Martinez DIJO:

> ¿Hay algún estudio por parte de escépticos de los hechos más o menos
> anormales relacionados con las artes marciales?

 Pues no creo, pero veamos:

> [...]
> puede dejar paralítico al tratado. Se dice que un maestro de
> wing-chun puede retener en su mano a un pájaro, y este no puede
> levantar el vuelo aunque el maestro tenga la palma abierta.
> Se dice que hay una técnica kung-fu (existe tambien en el chi-kung)
> que permite golpear a distancia y derribar al enemigo. Que el 'ki'
> puede dar la vida o la muerte, y curar. Que se puede romper un
> ladrillo debajo de otros que no se romperán por el golpe (película de
> Van Damme supuestamente basada en hechos reales).
> ¿Hay explicaciones de mecánica físca para todo esto?

 La respuesta es si. Todas estas denominadas artes marciales, sobre las
que se ha extendido un manto de estoterismo y filosofía orientalista
medieval, están basadas precisamente en el aprovechamiento de
deteterminadas leyes físicas en propio beneficio; tal aprendizaje debió
realizarse de manera empírica a lo largo de siglos.

 De jovencete hice judo. Nunca pasé del cinturón amarillo, pero es
evidente que lo que se pretende es aprovechar la masa o la fuerza del
oponente para derribarlo o causarle daño, así como la estructura ósea y
muscular para inmovilizarlo (por muy fuerte que estés, no podrías mover
un miembro en dirección contraria a la natural sin fracturar la
articulación).

 Los golpes de kárate, dados con el canto de la mano, por ejemplo,
pretenden provocar una interrupción en la circulación sanguínea. Puedes
hacer la prueba tu mismo dando un golpe de kárate a una manguera: verás
como se corta la circulación de agua y luego se recupera con fuerza, por
fenómenos de índole hidrodinámica: esta bajada y subida de tensión
arterial puede dejarte perfectamente fuera de combate. Lo de romper el
ladrillo de en medio sin romper los de arriba tiene que ver con la
fuerza y el ángulo aplicados al golpe... en fin, no estoy de humor para
hacer un estudio físico al respecto, pero si que existen explicaciones a
estos fenómenos. No obstante, no dejan de ser curiosas, y eso, unido a
los efectos especiales utilizados en las pelis de artes marciales, puede
fabricar fácilmente un mito de carácter esoterista. (Por ejemplo: los
palos de bastón que reciben son obviamente palos trucados, de poco peso;
si le das a alguien en la cabeza con una sólida estaca de madera,
posiblemente el médico va a tener que buscar pedazos de cráneo por toda
la zona para recomponérselo en el quirófano-UCI). No te creerás todo lo
que sale por la pantallita, ¿verdad?

 Si me permites una opinión, desde que se inventó la pólvora todo esto
dejó de tener un significado. Y para quienes no quieren o no pueden
poseer un arma de fuego -yo, personalmente, no quiero-, les recomiendo
un botecito de aerosol CS: se venden en las tiendas por dos mil pelas
(US$ 15, para los no españoles), y son totalmente legales. Yo una vez me
defendí utilizando uno, de tres tipos -tipo securitates de gimnasio-, y
desde entonces llevo uno encima. Lo mejor de todo es que no causas
ningún daño permanente: a la mañana siguiente, lo único que tienen son
los ojos enrojecidos, e incluso eso desaparece en 48 horas más.

> Y en el yoga... se dice que hay técnicas para detener tu propio
> corazón durante un tiempo. Hay un señor que dice que lo ha hecho y
> que lo ha comprobado un premio Nobel de medicina. Entre otras cosas
> dice que hipnotizó a Iñigo para que se afeitara el bigote en directo
> por TV, y a Uri Geller para que admitiese que es un farsante. Yo
> conozco una técnica que ralentiza los latidos del corazón mediante
> compresión del nervio vago, pero esa otra técnica...
> Y se supone que si despiertas los chakras y la Kundalini te salen
> superpoderes. Algún yogui hay que presume de ello.
> [...]

 Efectivamente, el control sobre el propio cuerpo de los yoguis es real
(aunque muy adornado y "complementado" con historias de todo punto
fantásticas). Pero no hace falta irse a los yoguis: tu mismo te puedes
provocar un infarto de miocardio si te dejas llevar por el pánico.
Muchos condenados a la ejecución han sudado sangre, debido a que la
subida de la tensión arterial provocada por el terror les ha roto los
capilares de la dermis. Una sencilla técnica de relajación reduce tu
ritmo cardíaco y te baja la tensión arterial. Es de todos los médicos
conocido que una depresión reduce tus defensas frente a una enfermedad,
y en Israel se ha experimentado con éxito una curiosa técnica contra el
cáncer en los niños: ponerles a jugar a videojuegos donde los "malos"
son células cancerosas. A muchos heridos de bala les mata el pánico
asociado a la lesión. Se trata de relaciones de carácter sicosomático,
que al parecer bajo determinadas circunstancias son controlables
voluntariamente: parece que es posible orinar un líquido recién bebido,
o caminar sobre fuego (bajo determinadas condiciones de temperatura y
humedad y dando los pasos de determinada manera), etc... El estado
físico y médico general de muchos yoguis demuestra hasta qué punto estas
capacidades son muy limitadas.

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni