Re: Esoterismo y artes marciales

> o caminar sobre fuego (bajo determinadas condiciones de temperatura y
> humedad y dando los pasos de determinada manera), etc... El estado
> f=EDsico y m=E9dico general de muchos yoguis demuestra hasta qu=E9 punto =
> estas
> capacidades son muy limitadas.
>
>  Toni

A proposito  de caminar  sobre  fuego, hace tiempo lei en alguna  parte una
investigacion sobre este asunto y resulta que el investigador  camino sobre
brazas ardientes el mismo para probar su teoria.

La explicacion es la siguiente.  La conductividad del calor de la madera es
bastante  baja, asi que si no te  quedas  demasiado  tiempo  parado  en las
brazas no  alcanzan  a  comunicarte  suficiente  calor  para  quemarte.  El
secreto  esta en pisar con  decision  para que no queden  burbujas  de aire
entre el pie y las  brazas, lo que  provocaria  combustion  y ahi si que te
quemas.

Por si algunos no son versados en termodinamica, me gustaria dar un ejemplo
para ilustrar la conductividad del calor.  Si tienes un horno digamos a 200
grados  celcius, con un pan en el interior,  todo en el interior  del horno
esta a la  misma  temperaturatura.Si  tocas  el pan y  retiras  la mano  de
inmediato,  no te quemas,  pero si tocas el metal, lo mas  probable  es que
dejes un pedazo de piel en el horno.  El metal conduce el calor mucho mejor
que el pan, asi que  alcanza  a  comunicarte  mucho  mas  energia  en menos
tiempo, destruyendo la piel.

Lamento no recordar  referencias de esta  investigacion,  la lei hace mucho
tiempo

Felipe
fsanchez en kila.ls.eso.org