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La verdad Cientifica.
Xoan M. Carreira wrote:
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>Es decir, debemos apoyarnos en todas las ramas de la verdadera ciencia
>adem=E1s de la f=EDsica y la psicolog=EDa.
>Pues no lo entiendo!
>Cu=E1l es la *verdadera ciencia*?
>Xoan M. Carreira
>xoanmc en lix.intercom.es>
*********
La verdadera ciencia es aquella cuyas bases se apoyan en los hechos.
La condicio'n necesaria tanto en la investigacio'n como en los postulados
cientificos es establecer el hecho o los hechos. O como decia mi viejo
amigo y profesor de matematicas Jan Gullet, "La constancia del hecho
permite fijar un aspecto o un feno'meno determinado del objeto que se
estudia. Los hechos cientificos son el resultado de una observacio'n veri'dica
de un experimento". De modo que su manifestacio'n tiene lugar en forma
de OBSERVACION DIRECTA del objetivo en cuestio'n.
La tarea del conocimiento cientifico consiste en descubrir las causas de la
aparicio'n de determinados hechos; aclarar su importancia esencial y
establecer nexos regulares entre los mismos. De alli que Popper haya
incurrido en una estructuracio'n dogma'tica y limitada para la fijacio'n del
"criterio cientifico".
Debiamos entender por CIENTIFICO todas aquellas disciplinas que llegan
a la determinacio'n del objeto, mediante investigacio'n y obsrvacio'n. Lo cual
presupone la factilidad de la aplicacio'n del "me'todo de verificacion".
Entiendo que esta debe ser, por excelencia, el instrumento para categorizar
tanto lo que efectivamente es cienti'fico y aquello que no lo es.
Por esto, el psicoana'lisis, por ejemplo, se situa en una posicio'n
acientifica.
Sus diagno'sticos y conclusiones son inverificables; aun'n utilizando las
mismas premisas que condujeran a la primera determinacio'n o "diagno'stico".
De modo que cualquier teori'a cienti'fica, lo primero que nos aportara' sera'
la
posibilidad real de que las determinaciones del objeto sean verificables. Por
ello la mayoria' de los estudiosos coincide en que so'lo las hipo'tesis
comprobadas
y confirmadas en la pra'ctica se transforman en teori'as cienti'ficas.
Y desde luego que existe como una especie de "piso" cienti'fico. Es decir,
diferentes niveles y aplicaciones a las distintos objetos observables. De modo
que el historicismo y el marxismo definitivamente constituyen la expresio'n de
una teori'a cienti'fica correspondiente "al piso" econo'mico-socio-cultural. Y
si alguien me viene a decir que un feno'meno observable como lo es la funcio'n
social; la funcio'n econo'mica y la cultural en medio de la sociedad humana
no puede ser aprendido desde una premisa cienti'fica "porque Marx se equivoco
al suponer que el mundo llegaria a ser comunista casi que por inercia",
entonces
estamos hablando de una absoluta y total perdida de la perpectiva del objeto.
Lease: Popper.
Asi, cuando queremos abordar la definicio'n de CUAL ES LA VERDADERA
CIENCIA? Lo primero que debemos definir es: CUAL ES EL OBJETO OBSERVADO.
Cuando se trata de "sociedad-economi'a-cultura humana-ideologia" la respuesta
sera': El Marxismo cla'sico. O para utilizar las propias palabras de Lenin:
"La
cognicio'n y por tanto el saber, es el proceso de sumersio'n de la
inteligencia
en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre. Nuestra razo'n
se
mueve del conocimietno superficial al conocimietno profundo y multilateral".
Ello
encierra por si misma, un comportamiento cienti'fico, cualquiera sea el
universo
"piso" donde se asuma.
La esencia del conocimietno cienti'fico consiste en la aute'ntica
generalizacio'n
de los hechos; en que tras lo cual descubre lo necesario (lo que se halla
respaldado
por leyes y axiomas) que puede permitirse la previsio'n de diferentes
feno'menos,
objetos y acontecimientos.
La coronacio'n, por excelencia, del conocimiento cienti'fico, es la
PREDICCION.
Por ello se estima que Marx transformo' en ciencia tanto la economi'a
poli'tica
como los conocimietnos sociolo'gicos, porque ellos (Marx y Engels)
descubrieron
las fuerzas motrices del proceso histo'rico y las leyes objetivas de
desarrollo de la sociedad, que hicieron posible preveer el socialismo y el
comunismo como fase posterior al agotamiento y colapso del capitalismo.
Pedro Torrealba.