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La verdad Cientifica III.
Presupondre' que estamos de acuerdo en dos aspectos fundamentales: Que
la verdadera ciencia es aquella cuyas bases se apoyan en los hechos. Que la
condicio'n necesaria tanto en la investigacio'n como en los postulados
cientificos
es establecer el hecho o los hechos. Y que el desarrollo cientifico ha venido
inseparablemente unido a las relaciones sociales de la sociedad humana. Y que
este u'ltimo factor es el decisivo y determinante.
No podri'a yo entrar en el territorio puramente epistemolo'gico para presentar
una
"Clasificacio'n de las ciencias. Yo coincido -o para mejor decir- me pliego
enteramente
a los postulados del marxismo cla'sico. Y por supuesto hare' e'nfasis en
aquellas
(las ciencias sociales) que han sido subestimadas y re-categorizadas por la
optica "popperina" o "popperiana", segu'n prefieran.
La diferenciacio'n estructural entre las ciencias sociales (tambie'n conocidas
como "ciencias humanas") se debe a la aplicacio'n pra'ctica de sus leyes.
Deberiamos coincidir en que si existen las llamadas "ciencias del pensamiento"
(las cuales desestima Mr. Popper) porque las ciencias sociales constituyen el
sistema de todas las esferas de los conocimietnos sobre la sociedad; sobre las
leyes de su aparicio'n y desarrollo; sobre su estructura; los diversos
elementos de
la misma y las diferentes facetas de la vida social. Sobre la existencia y la
conciencia sociales y su interaccio'n sobre el hombre; su formacio'n,
actividad, desarrollo y estado; sobre las comunidades humanas: Clases,
naciones, grupos y relaciones entre ellos; y sobre lo que podriamos coincidir
tambie'n en llamar la
cultura material y espiritual.
Como quiera que la cultura es la premisa para la aparicio'n y existencia de la
sociedad, existen ciencias que se hallan en la influencia de las ciencias
sociales y
las ciencias naturales, como ha propuesto la perspectiva marxista
(antropologi'a;
geografi'a, medicina, etc.) La filosofia, en su calidad de ciencia que se
ocupa de las
leyes ma's generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento,
constituye una rama especial de la ciencia, pero tan legi'tima como una prueba
de
laboratorio.
Existen ciencias sociales que estudian aspectos, procesos y feno'menos
aislados de
la sociedad, y no por esa cualidad deben ver su categori'a cienti'fica
menospreciada.
La economi'a, la poli'tica, el derecho; la lengua; la literatura, etc.. Las
cuales
abarcan todas las manifestaciones de la vida social, simple y concreta. Y para
ma's
decir: SUPER-OBJETIVA. Y como quiera que que la simple acumulacio'n de las
ciencias sociales no es suficiente para proporcionar una idea de la sociedad
como sistema conjuntado, por eso, a la par de las ciencias sociales las
esferas, feno'menos
y procesos sociales, existe la ciencia que investiga el desarrollo de la
sociedad en su
integridad. Asi, como me'todo general de las ciencias sociales marxistas y
me'todo de la transformacio'n de la sociedad, figura el materialismo
histo'rico.
La sociedad y el comportamiento social del hombre, constituye un objeto de
estudio
mucho ma's complejo y complicado que las ciencias naturales. Ese nivel de
complejidad, sin embargo, no resta calidad cientifica a ninguna de los
aspectos
especi'ficos del todo.
Al ampliarse la experiencia histo'rica de la humanidad y extenderse los
contactos entre
los pueblos, surgen teorias sociales que encierran la valoracio'n y las
indicaciones
correspondientes al comportamiento humano. Las exigencias de la produccio'n y
la necesidad de organizar la vida de la sociedad de acuerdo con los intereses
de los
grupos sociales existentes, asi como los problemas relacionados con la
ensen^anza
de los nuevos miembros de esos ordenes sociales, constituyen la cuestio'n a
que
habia que de responder las teorias sociales, las cuales, o bien justifican el
estado de cosas existente, o bien describen las formas que anhelan los
hombres; y ello no
es otra cosa que el reflejo cientifico de una realidad concreta, medible y
pesable.
Pedro Torrealba.