Re: Erratas de bulto

Xoan M. Carreira wrote:

> Si esto es así (reto al Sr. Durán a que me muestre alguna vía no
> lingüística de comunicación)

Lamento inmiscuirme Xoan, sobre todo por que tu mensaje me parece muy
atinado y lo subscribo en general.
Pero hay muchas formas de comunicación no lingüística. Las señales de
tráfico no son linguísticas (Salvo algo como "STOP" u "Hospital").
Tampoco lo son los gestos facciales o las posturas corporales. No tengo
claro si factores del paralenguaje como ritmo y entonación cabrían en
esta relación.
Supongo que(una vez más) depende del significado que le demos a los
términos.
Si entendemos que comunicación es la transmisión de información,
sentimientos o emociones, creo que hay muchas formas además del lenguaje
(tómese lenguaje en sentido estricto, uso de la lengua).
Y, en fín tampoco quiero ponerme muy esquisito, pero una mirada
despectiva, un corte de mangas, un icono en windows, un semáforo rojo,
una sirena ululante son formas de comunicación, creo.
Por lo menos son los ejemplos que yo uso con mis alumnos.

En lo que me identifico contigo es en la petición de un poco de respeto
a nuestra vapuleada gramática y su primo hermano, el léxico.

By Canci.