Re: David Copperfield

At 17:26 14/03/97 +0100, you wrote:

>Hago un llamado a Miguel Angel Sabadell... Es mago (no magufo) y no
>suele andar por ahi descrubiendo trucos. Pero el caso de las cucharas
>torcidas es, al menos en alguna de sus variantes, ampliamente conocido.
>Por eso, ya que no hay demasiado secreto sobre el asunto, anda y
>enrollate un poco con los colisteros.
>	(yo no lo cuento porque lo cierto es que aunque se la teoria lo cierto
>es que siempre se me rompen antes de montar el paripe...)
>
>javier armentia
>----------------------------
> [...]

Hay varias maneras de doblar cucharas. Una vez poste en esta lista una de
las maneras, (por cierto la unica que conozco).
Esto lo descubri al analizar un video que grabe accidentalmente de un mago
realizando el truco.

Es tan simple que si lo cuento talvez muchos no lo crean, y a pesar que hice
todos los intentos de descubrirlo utilizando la camara lenta, no tuve ningun
suceso. La sorpresa vino cuando al rebobinar la cinta en VELOCIDAD RAPIDA,
aparecio el truco.

La escena es como sigue: una presentadora de TV estaba entrevistando al
mago, y este le hizo una demostracion de doblar un tenedor. Primero le paso
el tenedor a la chica para que lo examinara, y luego de verificar que este
era un tenedor de metal comun, el mago lo tomo de vuelta, lo puso entre sus
dedos y milagrosamente el tenedor comenzo a doblarse.
Luego hizo que la presentadora pasara los dedos sobre el tenedor ya doblado,
lo sacudio varias vezes con fuerza, y milagrosamente uno de los dientes del
tenedor aparecio doblado, lo hizo de nuevo, y otro diente se doblo.

Al analizar la cinta, no habia Cristo que lo descubriera, el maldito tenedor
simplemente se doblaba como manteca entre los dedos del mago, pero al
rebobinar la cinta en velocidad rapida, observe sorprendido que el tenedor
en realidad no se doblaba, sino que solo se balanceaba ya doblado.
O sea, el truco esta en doblar previamente el tenedor y luego dejarlo
balanzar con la velocidad justa para crear un efecto de ilusion optica.
Esto explica tambien por que Uri Geller seria incapaz (talvez) de doblar por
ejemplo unas tijeras, pues la forma del objeto es importante.

Un tenedor o cuchara tiene una forma mas o menos asi:

            -------
            ---------------------------
            -------

            |--x---|w|-------y---------|

La distancia x es bastante menor que la distancia y, por lo tanto, al
sujetar un tenedor previamente doblado en el punto w y dejarlo "caer" con un
cierto angulo frente al espectador, por causa de que la velocidad lineal del
tramo y es bastante mayor que la del tramo x, da la impresion de que el
tramo x permanece estatico mientras que el tramo y se cae, y produce una
perfecta ilusion de que el tenedor se esta doblando.
Mismo despues de saber el truco, si lo miras de nuevo, la impresion es que
se dobla.

Esto debe ser realizado con la velocidad lenta correcta y en el angulo
correcto, por esto es que al rebobinar la cinta en velocidad rapida,
desaparece el efecto y se observa perfectamente que el tenedor solo se
balanza, no se dobla pues ya estaba previamente doblado.

Asi, no me costo encontrar el punto exacto en que el mago antes de realizar
el truco, extendio la mano con el tenedor y con un esfuerzo imperceptible
del pulgar, doblo el tenedor (estas personas tienen unas manos muy fuertes y
bien entrenadas, doblan una cuchara de acero con una sonrisa en los labios),
luego basto dejarlo balancear entre los dedos.

Para doblar los dientes, tambien no fue dificil encontrar el punto en que
con el dedo meñique doblaba imperceptiblemente el diente mientras la chica
frotaba el tenedor. Luego inmediatamente sacudia el tenedor ya doblado, y
como el ojo no puede notar a esta velocidad de sacudida que el diente ya
esta doblado, al dejar de sacudirlo aparecia misteriosamente doblado.

He visto otros casos en que el mago muestra una cuchara y lo pasa al testigo
para que la examine, pero en el momento de realizar el truco, cambia esta
cuchara con un movimiento muy rapido por otra cuchara que ya esta partida en
el punto w, solo que como el la sujeta justo en este punto con los dedos, no
se nota la rotura.

Luego, basta hacer todo un juego de escena con los dedos que la cuchara
comenzara a doblarse hasta finalmente quedar partida en el punto w.

Por esto que seria interesante el dia que Uri Geller aparezca por ai,
pasarle unas tijeras de acero o una cuchara de acero super reforzado de
color diferente para que no pueda cambiarla por otra ya preparada, y ver lo
que acontece.
Si consigue doblarlas, significa apenas que el hombre conoce mas trucos de
lo previsto y habria que hacer experiencias adicionales.

Lo interesante es que Uri vive en un castillo de 20 millones de dolares por
causa de algo tan estupido como esto. Hay que darle el premio de "uno de los
hombres mas listos del planeta".

Mig.