Re: Cientificos Vs empiricos

Serge Wrote:
>Totalmente de acuerdo. Habria que tomar a los cientificos por estupidos si
>quisieran cerrar los ojos en cosas tan extraordinarias. No olvidemos que el
>cientifico se la pasa buscando para encontrar algo original. Los tenientes
>de lo paranormal deberian saber que los cientificos serian sus mejores
>aliados pudiesen mostrarles algo serio. Por mi lado dejaria todo de lado si
>algien me mostrara con seriedad que la telekinesis existe, o que el
>magnetismo cura el cancer .... pondria todo mi escepticismo para luchar por
>eso .... !!!si, para mi los premios nobels y la fama!!!!

> [...]

Una de las facetas de la ciencia que los investigadores de lo paranormal
muchas vezes no perciben es la impersonalidad de la misma.
En el conocimiento cientifico no interesan absolutamente las personas, solo
el fenomeno, y que este fenomeno pueda ser verificado por cualquier
individuo que siga los pasos documentados o explicados.

Me viene a la cabeza los celebres experimentos de W. Hertz para el
entendimiento de la emision de radio frecuencias. En lugar de Hertz podria
haber sido el individuo con numero de cedula de identidad 394892/87 quien lo
haya descubierto, pero este individuo documento exactamente como habia que
proceder para verificar la induccion de radiofrecuencias a distancia, de
manera que otras personas pudieron seguir paso a paso la construccion de
antenas y verificar por si mismos el fenomeno.

Lo mismo sucede si el ciudadano numero H90-99523 descubrio la teoria de la
relatividad o la atraccion gravitacional. Eso no interesa, lo que interesa
es que cualquiera puede lanzar una piedra al aire y medir con un cronometro
el tiempo que demora a caer y comprobar que la formula de aceleracion dada
por aquel portador de numero esta correcta. Una voz anonima podria llamarme
por telefono y decir "en todo triangulo rectangulo la suma del cuadrado de
los catetos es el cuadrado de la hipotenusa" y yo mismo podria verificarlo.
Esto es ciencia. No necesita ser precisamente Pitagoras quien lo diga.

En la paranormalidad por otro lado, cuentan mucho las personas y no el
fenomeno. Por ejemplo solo algunos privilegiados tienen el don de entender
las verdades fundamentales, solo algunos privilegiados pueden realizar
ciertos fenomenos y a los otros solo cabe aceptarlos sin discusion, tal como
en las religiones.
Solo Cyril Henry Hoskin (Lobsang Rampa) tiene el tercer ojo, solo el se
comunica con Ganimedes, solo Uri Geller puede hacer esto o lo otro.

El requisito de repetir el fenomeno por otros observadores tantas vezes
cuanto se desee es fundamental en ciencia. Es condicion necesaria y
suficiente. En el proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence),
que no se el nombre que lleva ahora, muchas vezes se han detectado senhales
de radio que son intrigantes pues no hay explicacion natural para el
fenomeno, pero los cientificos no salen corriendo a publicarlas en los
libros con el argumento de "encontre algo que no puedo explicarlo y solo
cumplo la mision de informarlo" pues son senhales que nunca mas se repiten.
O sea, no tienen ningun valor cientifico pues cualquier persona que lea esta
informacion no podra conectar su propia antena y ver por si mismo estos
senhales. Sin duda que pueden ser interesantes, pero no las publican sino
talvez a titulo de curiosidad.

Por otro lado, como sucedio recientemente, algunos cientificos descubrieron
que habia planetas alrededor de algunas estrellas y lo publicaron, pues
cualquier persona puede apuntar sus instrumentos y verficarlos (y por cierto
que lo han hecho con enorme rigor y varios equipos independientes, y todos
concordaron que si, hay algo girando alrededor de la estrella).
Este descubrimiento de planetas extra-solares es un ejemplo del rigor
cientifico, pues que mejor hipotesis de que muchas estrellas tienen
planetas?, es algo tan logico y natural suponerlo, solo que no habia
pruebas. Por mas que pareciese obvio, nadie se atrevia a afirmar
categoricamente el hecho. Tuvieron que verlo y medirlo para que se convierta
en realidad cientifica.

Aun observo en la posicion de muchos investigadores de lo paranormal una
cierta abertura hacia fenomenos misteriosos. Muchas vezes J. M. Duran dijo
que ha visto u oido cosas que no puede explicar como indicando que si, que
podria haber alguna cosa que no tenga explicacion racional por detras, por
los testigos coincidentes etc. Para un cientifico esceptico enfrentado al
mismo fenomeno, la posicion es diferente: si no existe explicacion racional
para el fenomeno es por que este no fue bien comprendido, faltan datos, y no
que pueda haber algo extraordinario por tras. El esta seguro que el fenomeno
tiene una explicacion perfectamente racional siempre que se conozcan todas
las variables, no hay la minima abertura para cosas raras.

Mig.