Investigacion cientifica versus "investigacion periodistica"

Me da la sensacion de que hay una confusion semantica importante. Hay gente
que se cree que periodismo de investigacion es algo parecido a la
investigacion cientifica. Y quiza ese sea el problema que se produce en la
"investigacion" paranormal.

A ver si logro ser claro:

Cuando veia programas de barullo; observaba que algunos de los que escriben
en las revistas del ramo de lo paranormal decian "yo he investigado el
tema". Otras veces acusaban al de enfrente de que el no habian
investigado...

Pero, ?que entendian -entienden- por investigacion? Ir a un sitio, hablar
con unos testigos, y sacar unas conclusiones mas o menos acertadas.

Me pregunto. ?que tiene que ver esto con la investigacion cientifica? Creo
que muy poco. No me atrevo a decir que nada; pero, desde luego muy poco.

Sin entrar en discusiones sobre lo que es el metodo cientifico o no (pues
es un debate largo y complicado) admitamos por un momento, los siguientes
rasgos de la ciencia:

(Si me veis cierto plumero Popperiano, pues si; pero creo que en este
momento puede ser lo mas claro)

1) Recogida de datos
2) Elaboracion de hipotesis
3) Prediccion a partir de la hipotesis
4) Experiencias de falsacion. (Vuelta al punto 1)
5) Debe publicarse en revistas con referees con el animo de que los "peers"
revisen lo que se dice.
6) Debe ser repetible y debe ser repetida en otros sitios y por otros
equipos.

Una aproximacion superficial nos podria llevar a pensar que la
investigacion de la que habla el bando de los creyentes en esos horribles
programas de television cubre los puntos 1 y 2. Para simplificar el
lenguaje y que esto no sea tremendamente farragoso, a esta "investigacion"
la voy a llamar "periodistica"; pero sin que ello quiera decir que los
periodistas no sepan hacer otra investigacion... Pruebas las tenemos en
esta misma lista.

"Al fin de cuentas" -podriamos pensar- recogen los datos y elaboran
hipotesis, que publican.

En mi opinion, en los temas paranormales, no es asi. Ni recogen datos, ni
elaboran hipotesis en el sentido cientifico de estos terminos...

Pongo por ejemplo el tema ovni.

La recogida de datos debe hacerse sobre un observable claramente definido.
Una sencilla pregunta. ?Cual es el observable de los ovnis? La respuesta es
que ninguno, por motivos teoricos y practicos.

Teoricos. Un observable no se puede definir en negativo. El
NO-IDENTIFICADO, expande el numero de los observables a infinito; por
tanto, no es un observable valido. (Aqui quiero hacer un parentesis, hay
cientificos creyentes, como lo fue el Dr. Hyneck, que NUNCA entendieron
esto y utilizaron definiciones del observable ovni, absolutamente
ridiculas. Es decir, y aqui doy un tanto a Teresa, Hyneck era Doctor;
Hyneck era un cientifico, pero no tenia ni la menor idea de lo que es el
metodo cientifico; cosa que conoce perfectamente cualquier estudiante de
filosofia...)

Los investigadores periodisticos, meten en el mismo saco una foto de una
luz mas o menos rara, que un eco de radar, que el relato de un sueno, que
una abduccion, que el relato de una vaca mutilada, que el un recuerdo
obtenido bajo hipnosis, que una fotografia en la que salen puntos que nadie
habia visto, que...

Un batiburrillo de cosas, sin orden ni concierto, ni coherencia.

Si no hay un observable claramente definido e interpretado del mismo modo
por todos los investigadores, estamos ante un caso de NO EXISTENCIA DE
OBSERVABLE.

Aqui quisiera hacer otro parentesis. Muchas veces, los cientificos
periodistas, dicen que ellos son cientificos porque dicen que no es un ovni
un caso que otro cientifico periodista dice que si lo es. ?Y se queda tan
ancho! Pienso que lo que estan demostrando es que NO SABEN DEFINIR CUAL ES
EL OBSERVABLE.

Si supieran definir el observable, no habria disputas permanente sobre si
esto es un ovni o no. Todos sabrian si lo es o no lo es. Podria haber
alguna discrepancia de matiz; pero nunca una discrepancia absoluta...

Sus discrepancias internas -en la fase de recogida de datos- no es nada mas
que un sintoma de que NO HAY OBSERVABLE.

Si analizamos lo que meten en su saco de observable, descubrimos que la
unica "cola" que pega todos los cachos es una hipotesis PRECONCEBIDA: la
hipotesis extraterrestre con todo su folclore asociado. Esto nos lleva a
que lo que pretenden no es saber lo que hay detras del observable ovni,
sino buscar argumentos para reforzar su fe.

Pasemos al punto 2. Elaboracion de hipotesis. Aqui parece que los
cientificos periodistas nos dan sopas con onda. Son capaces de inventar
miles de hipotesis. Mientras, los pobres desgraciados de los cientificos se
quedan agarrados y paralizados por la brillantez de sus ideas... Los
investigadores periodistas son abiertos de mente, creativos imaginativos y
los cientificos que hacen ciencia, unos cerrados de mollera. Saben mucho de
lo suyo pero no tienen imaginacion para nada. [Lease con tono ironico].

Una vez mas, si hacemos una reflexion mas profunda, veremos que NO APORTAN
NINGUNA HIPOTESIS. Bueno, bueno, no voy a ser tan drastico, no voy a decir
NINGUNA en absoluto, voy a decir CASI ninguna.

Al grano. No hay que confundir "hipotesis" con "imaginacion descontrolada".
La imaginacion descontrolada es muy buena. Yo la practico con asiduidad;
pero la llamo literatura: cuentos, fantasia; pero NUNCA ciencia.

Una hipotesis cientifica, debe cumplir, al menos, dos propiedades: ser
predictiva y ser falsable.

Vayamos a la hipotesis extraterrestre. ?Que predice? Respuesta: NADA.
Nadie es capaz de hacer una prediccion con la Hipotesis Extraterrestre -tal
como la plantean ellos.

?Cual es la experiencia de falsacion? Llevo veinte anos dandole vueltas al
tema. No la encuentro. No veo ninguna posible experiencia de falsacion.

Ello nos lleva a una conclusion ineludible: NO ESTAMOS ANTE UNA HIPOTESIS,
en el sentido critico de la palabra.

Creo que la palabra que mejor la define es CREENCIA. Estamos ante una cr
eencia... NO ANTE UNA HIPOTESIS.

PUNTO 3. Ya esta dicho. Los ovnis no predicen nada.
PUNTO 4. No hay posibilidad de falsacion.

ERGO

Estamos ante una creencia...

PUNTO 5.  Debe publicarse en revistas con referees con el animo de que los
"peers" revisen lo que se dice.

Nada mas leerlo me entra la risa tonta... Los periodistas cientificos se
enfadan y se ponen como monas si no te crees lo que dicen. Automaticamente
te llaman Inquisidor, cerrado de mente, miembro de ARP y cosas peores...
(bueno, no estoy seguro de que haya algo peor que ser miembro de ARP).

Ni por asomo se le ocurre pensar que la critica, la revision por los pares
es fundamental para el avance de la ciencia. Sin ese paso, no hay
ciencia... hay creencias, opiniones, literatura, poesia...

Todos os habreis fijado en el tremendo sentido de "propiedad" que los
investigadores periodistas dan a sus casos. "Ese es mi caso, no se porque
lo has ido a investigar tu, lo descubri yo"...  ?Recuerdan ustedes aquel
investigador periodista que acusaba a todo el que revisaba sus casos de
"vampiro"?

La idea de que reinvestigar un caso es vampirismo y aprovecharse de los
demas esta amplisimamente extendiada entre los investigadores periodistas.

Al irnos al lado del editor la cosa todavia es peor. En las revistas
cientificas saben que la publicacion de un articulo no es nada mas que el
principio de un largo camino en el que habra replicas, contrareplicas,
refinamiento de teorias, busqueda de puntos fuertes, de puntos flacos...
Replicas, contrareplicas, replicas, contrareplicas...

En las revistas de los investigadores periodistas eso ni se suena. Es la
excepcion. Lo importante es la noticia de actualidad. "Nuestros periodistas
los mejores, no se equivocan nunca". Volver a tratar un caso ocurrido hace
no-se- cuanto-tiempo, ya no es noticia, no interesa a nadie... por otro
lado la posibilidad de publicar un caso "a favor" es infinitamente superior
a que se publique su refutacion...

Parten de un concepto diferente. En las revistas cientificas, el cientifico
siempre es SOSPECHOSO. A un premio Nobel se le miran sus escritos con un
millon de ojos. A mas fama, mas examen, mas sospecha que se pueda haber
equivocado en algo. Por eso el metodo funciona y es autocorrectivo. En las
revistas comerciales, eso ni se suena. No se puede dudar de la gran figura
periodistica. Cuanto mas figura, menos duda. El sistema es de
retroalimentacion positiva: no solo no es autorregulable, sino que es
inestable: explosivo. Mas fama trae mas credibilidad que trae mas fama que
trae mas credibilidad que trae mas fama que....

Esto no es ni malo, ni bueno. Simplemente es que los parametros de una
revista comercial (en el mejor sentido de la palabra) nada tienen que ver
con los de una revista cientifica... Por tanto, los articulos que aparecen
en sus paginas nada tienen que ver con la ciencia (ni tan siquiera en las
de divulgacion cientifica. Sin que sirva de sorpresa para nadie: las
revistas de divulgacion cientifica son muy buenas y hacen una gran labor,
pero no son cientificas, son divulgativas. Sus parametros de funcionamiento
no se parecen en nada. Scientific American es muy buena; pero nada tiene
que ver con Science.  La Recherche es muy buena, pero tienen muy poco que
ver con el IIIE Computing.).

La publicacion cientifica es esencialmente un organo para someterte a la
critica de los colegas... Las publicaciones comerciales, no... Su objetivo
es vender (un objetivo absolutamente honrado y necesario).

PUNTO 6. Debe ser repetible y debe ser repetida en otros sitios y por otros
equipos.

Aqui nuestros amigos creyentes se caen con todo el equipo. Tal como se ha
planteado el tema ovni, no hay ninguna forma de que las conclusiones sean
repetidas por un equipo independiente.

La verdad es que no debe sorprendernos: es una consecuencia directa de su
falta de:

1) Observable correctamente definido.
2) Hipotesis correctamente especificada
3) Hipotesis predictiva
4) Hipotesis falsable
5) Su no sometimiento a referees.

Sin todo eso, ?en que se queda la investigacion periodistica?

Creo que la respuesta es clara y contundente: EN NADA QUE TENGA QUE VER CON
LA CIENCIA. EN NADA QUE TENGA QUE VER CON LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Por tanto, el error semantico del que hablaba al principio es que hay dos
palabras: "investigacion" e "investigacion" con campos semanticos
disjuntos.

Quiero recalcar el hecho de DISJUNTOS. Hay investigadores de los ovnis que
ven que hay diferencia entre la investigacion cientifica y la investigacion
periodistica; pero siempre piensan que los campos se solapan...

Lo que estoy diciendo, y creo haber argumentado suficientemente, es que son
campos semanticos disjuntos. Totalmente disjuntos.

No estamos pues ante dos palabras con diferencias de matiz semantico;
estamos ante palabras homofonas y homografas pero con un significado
TOTALMENTE DISJUNTO.

Para otras pseudociencias el argumentario es similar; pero lo dejo para
otro dia... Perdon por la extension.