Re: ?Borron y cuenta nueva?

Serge escribió que:

>- para Alfonso Lopez Borgonoz una peticion especial: Se que, con otros
>amigos escepticos, participas en reuniones con temas determinados abordados
>de manera critica: homeopatia, astrologia .... ?podrias postear en la
>lista, despues de cada reunion, la literatura citada? Yo creo que
>interesaria a mas de un colistero. Espero que no sea mucho pedir.

No es mucho pedir, al contrario, una buen motor para la investigación es,
precisamente, la publicación y distribución pública de cosas.

Es más, creo que debiera hacerse algo en castellano. En inglés ya haay mucho
(por cierto, supongo que lo sabes, pero en el CalTech -lo digo porque Serge
vive ahora en California- tiene su sede Skeptics, una fundación escética muy
potente, que dan muchas charlas, etc, etc.)

Se habló, hace tiempo, de crear páginas WEB con trabajos diversos sobre
determinadas investigaciones. Luis Alfonso ya ha hecho una página sobre
Ufología, y Sabadell y Tellería han hecho un excelentesímo trabajo sobre la
homeopatía, en el que además citaban artículos de Science (que se pueden
capturar por htttp) de demostraciones de la falsedad de la homeopatía en
pruebas medicas controladas. Por otro lado hay un trabajo muy bueno de Ares
sobre la Sabana Santa. Lo mio sobre lo del astronauta de palenque ya lo
envié por la lista hace algún tiempo (por cierto ¿les llegaron a todos las
fotos del supuesto astronauta que me pidieron?). En la página de ARP, hay
algún buen trabajo de José Mª Roc sobre "Nessie" y sobre astrología por
Sabadell.

La pregunta ahora sería a Félix, ¿no habría posibilidad de crear un banco de
información escéptica con trabajos y comentarios sobre investigaciones
diversas?. Se que se ha hablado del tema (creo que tu hijo estaba implicado
y José Antonio Espejo). No se como ni desde donde colgarlas, pero sería muy
importante. De entrada, lo ideal sería directamente de la página de ARP,
pero podría ser en otro sitio.

Podríamos hacer, incluso, un índice de temas así como de autores
recomendables (tanto por su posición a  favor como en contra), y trabajar
todos en rellenar los distintos huecos. Es decir, hacer un trabajo colectivo
de una especie de enciclopedia del escepticismo en castellano, por internet,
con muchos temas diferentes. Sería una labor de mucho tiempo, pero sería
divertido y se divulgarían exceltentres trabajos hechos por diversos
contertulios (y por otros autores que no lo son), así como se incentivaría
la actividad neuronal de todos los que aqui participamos.

¡Ah Serge!, se me olvidaba contestar directamente tu pregunta que ha
motivado este rollo. Sí, es posible, y así trataré de hacerlo.

>- Jaime: discutamos sobre el psicoanalisis ... !no!, esta ultima es broma.

En los últimos tiempos, no os lo creereis, he echado de menos las charlas
sobre psicoanánalisis. Así que, quizás, empiece a defenderlo ahora, sólo
para marear un poco y recordar los viejos tiempos.

Alfonso López Borgoñoz

PD.: Por cierto (debía decirlo) la realidad quizás no sea democrática,
Serge, pero tampoco es única (y no me refiero sólo al mundo cuántico). Los
métodos de investigación los ponemos nosotros para conocerla. Y si no hay
acuerdo sobre que decimos y como, no hay comunicación y no hay conocimiento.
Ergo ciencia es democracia.