Re: Rock Duro y Satanismo - de un escuchador de rock duro.

> J. Manuel Duran DIJO:

Dentro de las muchas facetas que tiene este tema, tenemos una que es
verificable de manera cientifica: el argumento de lo subliminal.
Se afirma que algunos temas -digamos heavy- incluyen mensajes
subliminales (a veces, hay que poner a tocar el disco de atras a
adelante para que surjan palabras). Y se afirma que eso es capaz de
influir.

La primera afirmacion ha sido algunas veces comprobada. Es cierto. No en
los primeros casos que historias de estas llegaran a los juzgados
norteamericanos. Pasaba como con las psicofonias: aparecia un ruido que
algunos lograban identificar con una palabra o una frase, pero a menudo
era una pura casualidad. Sin embargo, el asunto se puso de moda, y
algunos grupos decidieron jugar con ello, e introducir de hecho palabras
o frases al reves (y a veces al derecho) en algunas pistas de sus temas.

Pero lo relevante al caso es ver si la segunda afirmacion (la de que eso
influye) es cierta. Y lo siento, pero NADIE hasta el momento ha logrado
demostrar que una imagen o una frase introducida de manera subliminal
influya sobre la persona que la ve o escucha. Se ha comprobado que, en
ciertas condiciones, la percepcion de lo subliminal existe. Pero no hay
ninguna investigacion publicada (con los debidos criterios cientificos)
donde se haya podido demostrar que esa percepcion puede generar una
conducta. De hecho, ese famoso (y archipromocionado) experimento de un
cine y un "drink Coke" subliminal tenia tantos fallos metodologicos que
las conclusiones de los autores no son aceptadas actualmente.

Curiosamente, sin embargo, la moda (y miedo) a la propaganda subliminal
hizo que los legisladores de casi todos los estados modernos la
prohibieran. Y eso que no funciona... no es encantador?

Con lo que, habida cuenta de que nunca se ha demostrado esta afirmacion,
es dificil creerse que la relacion de rock duro con satanismo tenga nada
que ver con paparruchadas subliminales. Como siempre pasa en estas
cosas, la gente suele afirmar muchas cosas, pero luego se "olvidan" de
demostrarlas.

Un saludo,
javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es