Re: Rock Duro y Satanismo - de un escuchador de rock duro.

J. Manuel Duran DIJO:

>     Llevo bastante tiempo investigando el mundo del Rock Duro y su, segun
> algunos, palpable conexion con el Satanismo. Se dice que se ocultan mensajes
> subliminales en las canciones (?), que se induce al suicidio, a la
> consumicion de drogas, a la quema de iglesias, a las practicas satanicas.
> Me gustaria saber la opinion  de todos vosotros
> ¿Realmente existe esa conexion?. No hablamos de la existencia del Demonio
> (seria absurdo discutir eso) pero nadie duda de que hay personas que lo
> adoran y cometen actos atroces en su nombre. ¿Acaso estas personas pueden
> [...]

 Hombre, Durán, yo llevo muchos años escuchando rock duro y heavy metal
y ni me ha dado por el satanismo, ni por el suicidio, ni por la
consumición (masiva) de drogas, ni por la quema de iglesias (aunque a
esto último le tengo cierta querencia desde ANTES de escuchar rock
duro...  ;-)  ). Por si alguien se lo está preguntando, mis otras
querencias musicales son la música sinfónica clásica, el flamenco
(bueno) y según qué cantautores. Si a alguien el rock duro le parece tan
"extraño", le sugeriría que escuchase mejor a Beethoven.

 Lo que es evidente es que el rock duro con frecuencia transmite
mensajes de ideología política bastante radical, y a algunos
predicadores yanquis de la extrema les ha dado por decir que "son
satánicos". De ahí a ponerse a buscar posibles combinaciones en la
música de rock duro media sólo un paso, y es evidente que a golpe de
probar al final suena la flauta por casualidad. Eso sin considerar que,
DESPUÉS de esa acusación, algunos grupos de rock duro y heavy metal han
introducido referencias satánicas directas en su música, con el afán
claro de provocar; yo lo veo como un guiño a la galería ("¿no dicen que
somos satánicos? Pues esta canción se va a titular 666"). Pero no
olvides que lo mismo se dijo de los Beatles, de los Rolling Stones y
hasta de Alaska.

 En cuanto a lo de las "ideas delirantes", eso depende de cómo
consideres tu la "normalidad". Hay "ideas normales" que a mi me parecen
absolutamente delirantes y peligrosas. No te olvides que durante el
estalinismo (y en otros regímenes políticos dictatoriales) se enviaba al
siquiátrico a los disidentes porque tenían "ideas delirantes".

 Desde mi punto de vista, este debate es una cuestión política llevada
al extremo estúpido por quienes no tienen argumentos.

 Como te decía, he escuchado mucho rock duro, radical y heavy metal, me
he puesto camisetas tipo "666" (¿has visto las de Motorhead?)... y nunca
he visto ni un rito satánico, ni una quema de iglesias, ni ideas
delirantes, y menos drogas que en las discotecas disco/pop de la "ruta
del bakalao". A veces, carreras con la policía, si. Pero eso es normal
en cuanto piensas sólo un poco distinto, de una manera que alguien pueda
considerar "peligrosa para el estado de las cosas".

 Ah, y por favor: aunque a algunos les "suene igual", hágaseme el favor
de no confundir rock duro, rock radical, heavy metal, punk y rap. Es una
burrada tan gorda como confundir la música sinfónica con la ópera, y a
ésta con la zarzuela.

 Si te has de preocupar por los efectos sociales/sicológicos de la
música, yo de ti orientaría la mirada hacia el entorno bakaladero. Ahí
si que encuentras esas cosillas de que hablas... He trabajado de
conductor para go-gós de discoteca, y me lo conozco bastante bien.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni