La lucha (2)

Hace unos dias al hablar de "investigacion cientifica" versus
"investigacion periodistica", planteaba las razones por las que los ovnis
no son una ciencia. El problema de la Parapsicologia es diferente y creo
que los aspectos basicos los ha senalado Antonio Canto Alvarez con bastante
claridad. A fuer de ser pesado voy a repasar unas ideas basicas que debe
cumplir el metodo cientifico. Tal como decia en aquel mensaje simplifico;
solo me quedo con las ideas basicas. El metodo es mas complejo, mas sutil y
no tan perfectamente definido.

 1) Recogida de datos
2) Elaboracion de hipotesis
3) Prediccion a partir de la hipotesis
4) Experiencias de falsacion. (Vuelta al punto 1)
5) Debe publicarse en revistas con referees con el animo de que los "peers"
revisen lo que se dice.
6) Debe ser repetible y debe ser repetida en otros sitios y por otros
equipos.

Analicemos sus implicaciones para la Parapsicologia. Para entendernos, al
hablar de parapsicologia hablo exclusivamente de: telepatia, telekinesis y
precognicion. No hablo de otra cosa, pues complicaria la explicacion un
monton. Es mas, para simplificar voy a referirme fundamentalmente a la
telepatia.

1) Recogida de datos

A diferencia del caso ovni, aqui hay un observable perfectamente definido,
con una definicion positiva: la transmision de informacion a distancia por
medio de algun sentido (todavia no conocido) del ser humano. (Evito
definiciones como "transmision por medios desconocidos" pues nos haria caer
en la trampa de los infinitos observables, cuando hay un negativo).

A partir de esta definicion del fenomeno, todos podemos entender de que se
trata y por tanto podemos saber si un testimonio se refiere a telepatia o
no, y podemos recoger datos empiricos que se refieran a ese fenomeno.
Exclusivamente a ese fenomeno y no a otros.

En principio la recogida de datos es posible. (Aqui ya tenemos una enorme
diferencia con la investigacion ovni, donde ni tan siquiera la recogida de
datos es posible).

2) Elaboracion de hipotesis

Las hipotesis de como funciona la telepatia son posibles. Por ejemplo: hay
una senal de algun tipo, algo parecido al campo electromagnetico, que
permite la comunicacion de cerebro a cerebro directamente, u otras
similares.

Estas hipotesis son predictivas y son falsables. (Estamos dentro de la
ortodoxia cientifica).

3) Prediccion a partir de la hipotesis

Pensemos en una experiencia en que un senor A tiene frente de si un taco de
cartas Zener y que otro senor en la habitacion B trata de averiguar lo que
esta viendo el senor A.

Podemos predecir que si la telepatia existe, el senor B tendra aciertos por
encima del azar. Lo ideal seria que fuera MUY POR ENCIMA DEL AZAR.

4) Experiencias de falsacion.

La experiencia de falsacion puede ser la misma de arriba. (Seguimos dentro
de la ortodoxia cientifica).

5) Debe publicarse en revistas con referees con el animo de que los "peers"
revisen lo que se dice.

Aqui ya empezamos a patinar un poco. Eso es lo que intento J. B. Rhine con
su Journal of Parapsychology pero todos sabemos los errores terribles que
se cometieron. Casi el unico referee era Rhine, los articulos en contra
nunca los publicaba, etc. El sesgo era evidente.

Tambien hay revistas de Psicologia en las que se pueden publicar los
estudios.

(Hasta aqui casi todo (salvo los detalles de Rhine y algun otro) es
cientifico. Entra dentro de la ortodoxia. Nada que objetar.)

6) Debe ser repetible y debe ser repetida en otros sitios y por otros
equipos

Aqui la parapsicologia se cae con todo el equipo. Despues de 115 anos de
investigacion siguiendo el metodo cientifico (desde los primeros momentos
de la  Society for Psychical  Research (fundada en 1882), nunca se ha
logrado una experiencia claramente repetible y repetida en laboratorios.

Ha habido cosas que han estado al borde de la repeticion; pero repeticion,
repeticion nunca ha habido.

?Donde estan entonces los problemas de la parapsicologia? En mi opinion,
los problemas de la parapsicologia hay que situarlos en los siguientes
aspectos:

1) Es posible hacer experiencias de falsacion. Y siempre que se han hecho
con los debidos controles, han sido FALSADAS. Ese es un problema.

2) Nunca se ha conseguido una repeticion que responda a criterios de
control rigurosos. Doble ciego, cientificos de laboratorios diferentes,
etc. (No me sirven las experiencias de ganzfeld pues no tienen
interpretacion unica y por tanto las hacen dificilmente falsables).

3) Hay que introducir un nuevo elemento de la practica cientifica habitual,
se trata de la "Navaja de Occam". Mas o menos, el principio de la "navaja
de Occam" viene a decir que ante dos hipotesis que expliquen un fenomeno
mas o menos igual, hay que quedarse con aquella que menos elementos
extranos introduzca. "Extranos" en este contexto se refiere a cosas que no
cuadren con el edificio general de la ciencia.

Las experiencias habidas hasta ahora tienen dos hipotesis explicativas
posibles:

1) Hay una transmision de pensamiento pero es tan debil que es dificil, muy
dificil de probar

2) Las pocas experiencias hechas bajo control en las que se dan resultados
algo por encima del azar son debidas al azar.

Parece claro que la "navaja de Occam" nos llevaria a quedarnos con la
segunda hipotesis. Mucho mas si tenemos en cuanta que se lleva mas de cien
anos trabajando en el tema, sin resultados.

Yo me quedo con esa segunda hipotesis mientras alguien no muestre mejores
pruebas. Desde luego que cuando las presenten (si es que alguna vez lo
hacen) no tendre el menor inconveniente en aceptarlo. No rompe mi
filosofia, ni mis creencias, ni me perturba lo mas minimo.

Quisiera hacer un par de comentarios mas, para terminar:

1) Hay varios problemas con la evaluacion probabilistico de las
experiencias de telepatia: 1) Las casualidades se dan. Que en una sola
experiencia (subrayo una, con significado de una sola) se sobrepase el
azar; puede ser puro azar. No es probable; pero puede ocurrir. 2) Un tema
del que no se suele hablar es que se calculan las probabilidades sobre las
experiencias registradas; no sobre las no registradas. Me explico, si hay
100 laboratorios haciendo pruebas y en uno una vez se da una probabilidad
por encima del azar; se considera por encima del azar con las experiencias
realizadas en ese laboratorio. Ese laboratorio publica sus experiencias que
dan una probabilidad por encima del azar. Si sumasemos las experiencias
realizadas por los cien laboratorios, la significacion estadistica podria
desaparecer. Por eso, en mi opinion, no basta algo que indique vagamente
una probabilidad superior; se necesita una clara probabilidad por encima
del azar, repetible y sistematica... Algo similar a lo dicho con 100
laboratorios se puede dar dentro del mismo laboratorio. Cada seis meses se
inicia a una serie de experiencias. En treinta anos, una de las series da
resultados por encima del azar. Se publican. En treinta anos se han hecho
60 series de experiencias; pero solo se da el resultado de una y su valor
estadistico se da aislado. Para ser totalmente rigurosos, habria que
incluir tambien las experiencias fallidas.

Esto no tendria importancia si estuvieramos ante excesos de probabilidades
claramente por encima del azar; pero ese no es el caso, por tanto estos
detalles sutiles pasan a tener gran importancia.

Saludos cordiales,