Re: las cosas que dicen los medicos

>	Otra cosa, con la ultima ejecucion de un cubano se ha
>vuelto a discutir mucho sobre la pena de muerte; uno de los
>numeros arrojados es que un estudio habia mostrado que por lo
>menos uno de cada tres ejecutados era inocente. Me declaro muy
>esceptico sobre este dato.
>
>	Santi

Pese a que estoy visceralmente en contra de la pena de muerte, y lo del
cubano me parece tan sólo una infamia más, debo reconocer, desde una
perspectiva escéptica, que tienes razón en lo que dices sobre tu
escepticismo sobre ese dato por un doble motivo:

a) La Pena de Muerte es mala en sí misma, sea culpable o inocente el sujeto.
Eso no tiene demasiada importancia, y de eso es de lo que se habla, en
parte, en la película de Tim Robbins sobre la pena de muerte. El tipo era
culpable de unas muertes, pero era un ser vivo al que se le despoja de todo
en un afan de venganza, que, además, es inútil. Este tipo de estadísticas
que tu comentas parece decir que si todos fueran culpables, la pena quizás
sí sería justa.

b) Por otro lado, ¿quién y en base a qué hace las estadísticas?. Pese a que
mi confianza en el sistema judicial es tan grande (o pequeña) como la que
tengo en los médicos, mi desconfianza es aún mayor cuando los que aplican la
medicina no son medicos ni los que aplican la justicia expertos en derecho.

Es decir, no creo que se pueda demostrar fuera de un juzgado, y en las
mismas condiciones de rigor, si la gente es culpable o no de determinados
actos. Como mucho se verterán opiniones tan fundadas o infundadas como las
del juzgado. Y las opiniones fuera de un juzgado, y las pruebas que se
aportan tambien fuera, pueden estar manipuladas, etc. etc.

El criterio racional no sólo debe hablar de ciencia, sino de casi todo.

Alfonso López Borgoñoz