Re: Vida en Marte, el debate continua

>Probablemente sea asi, varias vezes se deben haber creado cadenas
>replicantes de aminoacidos hasta llegar a una forma mas estable. Tengo
>entendido que mismo la vida inicial en la tierra era constituido por celulas
>bastante diferentes a las celulas que hoy consituyen los seres vivos, pero
>esto fue por evolucion y no por re-creacion de nueva vida.

Lo que yo planteaba es que ahora venimos de un sólo tipo de vida, de un
mismo tipo de cadenas autoreplicantes de ADN.

Ello conlleva tres posibilidades, que dan diferentes respuestas cada una de
ella:

a) La vida (o los pasos mínimos que conducen a ella) se creo en un solo
sitio, en un solo momento.

b) La vida, del mismo tipo que el nuestro, se creo en varios sitios en
varios momentos.

c) Diferentes tipos de cadenas de aminoacidos (diferentes tipos de vida) se
crearon en varios sitios y varios momentos, permaneciendo sólo hasta ahora
la nuestra.

La opción (A) implica que la vida puede que sea complicada de  conseguir,
pese a tener los elementos necesarios para la misma.

La opción (B) implica que la vida, tal como nosotros la conocemos, es un
proceso fácil de desarrollar una vez se tienen una serie mínima de condiciones.

La opción (C) implica que puede haber diferentes tipos de ¿vida? en un
medio, y que nosotros sólo somos la mejor opción vital en nuestro mundo, por
diversas razones biológicas o catastróficas.

¿Que otros experimentos naturales, que otras formas de autoorganización no
fueron derratadas por nuestra forma de vida en los primeros tiempos?.

A nivel de restos fósiles, sin embargo, parece ser que la respuesta más
posible, actualmente, es B.

Probablemente eso no sea mucha pista (es como decir que en una película el
asesino es un chino, siguen habiendo mil quinientos millones de
posibilidades -pero al menos excluyes otros tres mil quinientos millones-),
pero si se busca vida fuera de la Tierra, lo normal sería buscarla partiendo
de la hipótesis (B) y no de la (A) ni de la (C).

Esto que digo sé que no es original, ya lo han planteado desde hace veinte
años los exobiólogos. Sin embargo, me sigue pareciendo muy sugerente.

> [...]
>Hay virus informaticos bastante eficientes que no pasan de 1000 bytes.
>Si un ordenador lanza cadenas de bytes y las ejecuta al azar, no es
>improbable que luego de algunos trillones de tentativas, esta cadena
>ejecutada de 1000 bytes sea un virus que comienza inmediatamente a
>replicarse en el ambiente operacional.
>
>Voy a ver si consigo calcular esta probabilidad (seria la misma que la de un
>mono tecleando en una maquina de escribir al acaso escriba alguna vez la
>frase "soy un mono inteligente" entre toda la basura producida).

Ya contarás como te va.

>Mig

Alfonso López Borgoñoz