Re: Ica

----------
From: Planetario <planetario en cin.es>
> To: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Subject: Re: Ica
> Date: martes 1 de abril de 1997 10:29
>... Por lo demas, basta con pasar por Ica (y conseguir quedarse sobrio,
> porque te inflan a Pisco por todos los lados) y ver que todos los indios
> hacen piedrIcas, porque los turistas occidentales leen libros estupidos
> y erroneos y deciden comprar recuerdos milenarios...

Mi dear frend, andaba yo por Nazca y tras haber fotografiado las figuras,
sin subirme a ningún avión, lo cual es mentira, según rezan los libros de
ovniloquía, decidí que tenia que ir a ICA. Dicho sea de paso, mis andanzas
por Nazca y Paracas demostraron que nuestro buen amigo Pedro Cieza de Leon
(soldado español que participó en la Conquista y que publico un libro en
1547 sobre sus andanzas), llevaba razón: en Nazca hay figuras de
animales... Pedro Cieza de León también cuenta las costumbres de los
soldados y cómo cuando no tenían indias  cerca echaban mano de las llamas,
con lo que la sífilis, una enfermedad de los camelidos, paso al ser humano,
pero esa es otra historia...

En el hotel pedí un taxi, vino el taxista y le dijimos que nos llevase a
ICA. Nada más arrancar, el chófer nos pide permiso para parar en la
carretera, cerca de una de las figuras más importantes (de Nazca), donde
han puesto un mirador. Se paró y se puso a hablar con un indio, mucho más
joven que él. El indio estaba haciendo piedras de ICA. El taxista nos dijo
que si comprábamos una. Y que como las hacia su sobrino nos la dejaba muy
baratas, creo que nos dio tres por un dólar, o algo así. Eran las piedras
típicas.

Me dijo lo que tu acabas de comentar, que hacen piedras, las venden a los
turistas y que así –y con el taxi—la familia se va ganando la vida.

El viaje hasta Ica son muchas horas. Pocas dudas cabe que tras un principio
así, el hablar de las piedras de ICA y de la biblioteca litICA del "Dr."
Cabrera era inevitable.

Al preguntarle por dicho Doctor, el chófer fue muy reacio a contestar. Sólo
lo hacia con un Si o un NO. Mi secretaria se dio cuenta de que algo pasaba
y utilizo todos sus encantos. Le invitamos a comer. Le invitamos a un buen
vino chileno (Marques de xxx –el xxx es algo vasco que ahora no recuerdo.
¿Azcarraga?--). Nos sacamos fotos juntos y continuamos viaje...

Ya cerca del lugar, volvimos a hablar del Dr. Cabrera con la disculpa de
que nos enseñara dónde estaba el museo y cómo podíamos entrar.

Nos dijo que él mismo nos llevaría y que no había ningún problema para
entrar pues él había trabajado muchos años para el doctor y que, por tanto,
no había ningún problema.

El que hubiera trabajado muchos años para él explicaba algunas de sus
reticencias.

Entonces le pedimos que nos dijera su opinión sobre las piedras. "¿Cómo las
recoge?, "¿de dónde las saca?", "¿cómo es posible que haya dinosaurios
grabados en ellas?"

La respuesta fue un poco inesperada:

Bueno, ya que han sido ustedes tan amables... (duda)... las piedras las he
hecho yo.

-¿Cómo, que dice usted?

Que las piedras las he hecho yo.
¿Y lo sabe el Doctor Cabrera?
Yo nunca le he mentido, yo siempre le he dicho que las he hecho yo o mi
familia, como el indio joven que nos encontramos en NAZCA. Y las he hecho
del mismo modo, con la piedra y con una sierra de acero rota. (Lo de rota
es básico. La punta de la rotura es la que utilizan como estilete para
marcar la piedra).
¿Y el Doctor Cabrera lo sabe?
Lo sabe. Yo siempre le he dicho que las hacia yo o mi familia.

Otra pregunta: "¿Y cómo es que aparecen dinosaurios y animales extraños en
las piedras?"

Respuesta del chófer: como usted ha podido ver, soy indio, pero tengo
carnet de conducir, sé leer, he ido a la escuela, sé algo de francés y algo
de inglés... Y desde luego soy capaz de abrir un libro de dinosaurios y
copiarlo. O de abrir un libro de astronomía y copiar las Pléyades...

Ya en el hotel que el nos buscó en Paracas, nos despedimos:

--Adiós amigo Ochuya.

Del hotel fuimos al candelabro, y de allí a al museo Tello...

En el museo Tello están todas las claves para entender lo que son las
"pistas de aterrizaje" de Nazca...

Pero me temo que esta es otra historia...

Otro saludo

Felix ares

---------- End of message ----------