Re: creyentes

On 3 Apr 1997 lerual en giga.com.ar wrote:

> La unica puerta que abri es la de la sala de la duda, a la que sospecho
> que muchos colisteros temen mas de lo que piensan.

Gracias, Oh Abridor de la Sala de la Duda, blessings be upon you, pero con
las dudas de Berkeley, Descartes y Hume tengo ya para ir tirando. Al menos
ellos sabian escribir varias frases juntas para formar !Parrafos!  y
frases con !Sentido! (!amen!) y !Justificaciones! (!alabado sea!) a sus
afirmaciones.

De todas maneras queria hacer algunos comentarios sobre la duda. Podemos
poner un ejemplo que ha salido en esta lista a menudo: el de la de vida en
Marte. Por un lado tenemos unos indicios que parecen apuntar a (o son
consistentes con) la vida en Marte. Pero tambien se han planteado dudas a
esos indicios. Lo importante es que esas dudas son plausibles, basadas en
un conocimiento detallado del dominio de estudio, que proponen procesos
que se sabe que ocurren y que en suma, proponen alternativas razonables a
una explicacion.  Si no hay alternativas razonables, no hay lugar para una
duda razonable. La duda *tambien* debe ser justificada.

Pero tambien podemos proponer otras alternativas como que la Confederacion
InterGalactica fabrico el meteorito y lo coloco en el polo por motivos que
nuestra limitada mente no es todavia capaz de comprender. Evidentemente se
les olvido a los investigadores considerar esta interesantisima
posibilidad. Baste decir que no hay ninguna razon para considerar
seriamente esa alternativa: no es una duda razonable, no tiene ninguna
justificacion. Otras dudas de este tipo son aquellas que afirman que tal
vez la realidad, esos objetos que se comportan en todo como si fueran
reales, "en realidad" no son reales, tal vez sean las ilusiones producidas
por un demonio malo, o tal vez nuestro cerebro este en una vasija donde se
le alimenta de informacion a traves de cables. Segun parece el mero hecho
de que alguien sea capaz de imaginar algo convierte a ese algo en una
alternativa razonable. Asi se explica que haya gente incapaz de negar la
existencia de Papa Noel o los enanitos verdes de la nevera. Pero
justificaciones de esas alternativas, no hay ninguna.

El primer tipo de duda es muy util, nos sirve para saber estimar cuan
seguras son nuestras conclusiones. El segundo tipo de duda tambien es
util: da de comer a unos cuantos filosofos pero sobre todo permite a
teologos, apologistas, iluminados y sectarios de todo tipo Abrir la Sala
de la Duda para a continuacion Abrir la Sala de la Verdad Verdadera e
iluminarnos a todos. Aparte de eso, no son mas que masturbaciones mentales
sin ninguna trascendencia.

Ricardo Aler.

"La fe consiste en creer aquello que sabes que es falso"

Mark Twain.

---------- End of message ----------