Re: Observacion curiosa: dimensiones de OVNIs en =?iso-8859-1?Q?uf

Antonio Canto Alvarez wrote:

> Es muy curioso que en todas las páginas y referencias a observaciones
> OVNI que he observado se realizan claras observaciones sobre el tamaño
> del objeto en cuestión: tipo "un objeto de unos 50 metros". Incluso en
> casos -como observaciones aéreas- donde no es posible realizar tal tipo
> de apreciación.

BINGO!

He aqui uno de los grandes problemas que hacen dudar de la fiabilidad de
testigos "especializados" como los pilotos. No se si habras notado como
los ufologos entronizan a este personal aereo como si fueran dioses
infalibles (como se hace sistematicamente en programas de bases de datos
de ovnis como el UFOCAT). Esto es sencillamente una pretension erronea.
No hay testigos infalibles. Y una estimacion de distancia (y
consecuentemente, velocidad propia y/o tamanno) se hace en base a
suposiciones, siempre que no sea posible realizar una medida mediante
paralaje o por comparacion directa con un objeto conocido y a distancia
conocida. Muy normalmente, los pilotos realizan (sobre todo en casos
nocturnos) la suposicion de como se ve normalmente un avion -es decir,
el brillo de sus luces. Por supuesto, esto deja abierta la posibilidad
de que realmente esa luz no este a 4 millas nauticas, sino a unos 80
millones de km, es decir, que sea Venus, como se ha confirmado en
multiples casos por todo el mundo. Otras veces, se supone un tamanno
"estandar" que puede variar entre los 10 y los 100 m, lo que permitiria
dar (con un orden de magnitud) una estimacion tanto a la distancia como
a la velocidad. Pero a veces esto causa que se interpole la existencia
de un objeto donde hay realmente varios, como se ha comprobado en casos
de ovnis producidos por la reentrada en la atmosfera de material
espacial.
	Muy normalmente, sin embargo (me atreveria incluso a decir que casi
nunca) los fabulosos investigadores de estos casos requieren al piloto
que especifique que parametros le permiten decir el tamanno o la
velocidad. Ese dato seria interesante para poder ver como los pilotos
son infalibles. Pero como a estos investigadores no les suele interesar
saber algo que dan por supuesto, pues nos quedamos siempre in albis.
Como decia Philip Klass en una de sus leyes ufologicas, no hay manera de
poder dar distancias y/o tamannos de un objeto desconocido sin una
referencia conocida y cercana.

ja.--
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es