Re: Cartas al Director - Tribuna de Astronomia.....

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:
> [...]
> sido fotografiadas. Las pirámides más grandes tienen 3 km en la base, pero
> los rostros mas grandes tienen 1,5 km de largo. En las proximidades de las
> caras se han descubierto varias líneas, que parecen ser como las
> estructuras de ciudades. Tras realizar unos cálculos, se ha descubierto que
> un rostro estaba alineado hace medio millón de años al eje N5 del planeta.
> En el polo sur también se han encontrado estructuras, que podríari ser
> utilizadas para guardar agua o ser una ciudad. Pero muchos científicos
> afirman que tan sólo son dunas con formas caprichosas.

Martin Gardner tuvo la paciencia de encontrar una muestra mas relevante
de inteligencia marciana. Se trata de un enorme Mr Smiley (o Don
Sonrisas) de 20 km de diametro... Claro, que esta evidencia no la usan
los tarados de las piramides y la esfinge. Evidentemente, la cara de
Gardner es un crater con una serie de orificios que asemejan dos ojos y
una boca. De igual manera, la esfinge y las pretendidas priamides muy
probablemente sean montannas que con la iluminacion lateral del sol
parecen (especialmente si el que la mira es un creyente) algo
artificial.
Este anno, en cualquier caso, tendremos la respuesta, con las misiones a
marte en camino. Tiempo al tiempo...

> Algunos científicos
> como Harold Masursky, afirman que son unas pruebas carentes de suficiente
> rigor como para tenerlas en cuenta, pero son más los que afirman que se
> merecen que por lo menos las observemos de cerca.

De un plumazo este tipo de la carta pasa de la opinion de Hal Mazursky,
posiblemente el humano que mas sabe de Marte. Responsable de gran parte
del programa Viking e involucrado en el analisis de los datos del
planetar rojo desde hace decenios (y sigue ahora) me parece que si Hal
dice algo como que no tienen rigor, se le deberia tener mas en cuenta
que a cualquier otro. Pero bueno, uno es muy lobre de deformar la verdad
y de sacarse expertos de la manga... En cualquier caso, Hal mazursky
colabora tambien tanto en el proyecto Mars Global Surveyor como Mars
pathfinder, ambos norteamericanos y de camino a Marte. No se a que viene
el comentario...

> (...) Oficialmente el caso ha sido zanjado, afirmando que eran luces y sombras
> tomando formas caprichosas, y que las ciudades son fallos en la ampliación
> excesiva de las fotos.

Oficialmente, es evidente que no hay suficientes datos para realizar las
afirmaciones que se hacen de las "construcciones" de Cydonia. Por lo
tanto, esta velada acusacion no tiene ningun sentido. Oficialmente es
logico no perder el tiempo con estupideces o con creencias. Oficial y
racionalmente...

javier armentia.
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es