Re: Humanoides

> Pues lo que dices parece muy razonable desde nuestro punto de vista.
> Creo que se podría denominar Principio antrópico débil (se admiten y
> agradecen las correcciones al respecto)Pero es que cabe pensar que las
> carambolas evolutivas posibles son innumerables y en cualquier momento
> el curso evolutivo pudo tomar por una rama que llevase a otro tipo de
> seres inteligentes.

Lo que pasa es que me parece (algun experto me corregira) que
lo de las "carambolas" (refiriendose a las mutaciones) es un
aspecto, pero lo que realmente da la pauta para saber que es
lo que se perpetua y que no, es la seleccion natural.

> Nuestro aspecto humano es el final del ramal evolutivo que ha tenido
> éxito aquí en nuestro planeta.

Si, eso es cierto.  Otro ambiente es otra historia.  Pero
habra, supongo, planetas en que abunden el Carbono,
Hidrogeno, Oxigeno y Nitrogeno.  Estos tienen una estupenda
oportunidad de desarrollar vida inteligente.

> Lo que yo creo es que sería demasiada chiripa encontrarnos otro mundo
> con la misma sucesión de cambios conduciendo al mismo tipo humanoide.
> No digo que sea imposible, pero me parece que sería sólo una entre
> infinidad de posibilidades.
> Es como si al jugar dos bolas de pinball te encuentras que la bola va
> tropezando y botando en los mismos sitios
> Imposible no, pero sumamente improbable, ¿no?

Bueno, supongo que si algun dia encontramos seres humanoides,
ya deberiamos tener la explicacion. ;-)

Pero no lo veo tan improbable.

> Hombre, en lo que coincido contigo es en algunas premisas:
> extremidades (al menos dos, pero no necesariamente) prensiles.
> un sistema de locomoción. (de paso, cuatro extremidades dan más
> estabilidad que dos)

Pero la locomocion o la estabilidad no son primordiales para
un ser inteligente.  Este usa otros metodos para escapar de
su depredador y alcanzar a su presa (su astucia).  ?Que mas
adecuado que dos pies?  ?Para que evolucionaria cuatro
extremidades?

> organos de los sentidos con evaluación de distancias, tamaños y
> velocidades.
> protección del sistema nervioso central (o lo que sea que lo sustituye)
>
> Así que ¿porqué no centauros de cuatro brazos con 3 o 5 ojos alrededor
> de la cabeza (o, mejor, ojos compuestos)?

Que funcion evolutiva cumplirian 3 o 5 ojos.  Ademas de
la ventaja que significa la simetria (menos genes responden
por mas atributos)

> En todo caso, como casi siempre que hacemos suposiciones sobre lo
> desconocido, seguro que la realidad supera a nuestra fantasía.

A lo mejor.  Esto de las especulaciones sobre vida
inteligente en otros planetas, es una de las masturbaciones
mentales mas interesantes que hay (con el perdon de cualquier
exobiologo). ;-)

Jaime

---------- End of message ----------