RE: Humanoides

> [...]
> completa- la forma humanoide; liase australopitecinos. Sslo despuis
> vinieron -muy rapidamente, como aprovechando la oportunidad- la elevada
> inteligencia,el lenguaje, etc.
> Lo que quiero decir es que es posible que la forma humanoide no apareciera
> porque era la mas eficiente para un ser inteligente, sino por otras
> causas... y despuis, mira que bien, results un buen diseqo de partida para
> la evolucisn de una especie inteligente. O sea, la forma humanoide, aunque
> parece muy eficiente, surgis, en cierto modo, "por chiripa".

Una cosa es la razon por la que surgio (mutacion, i.e.
"chiripa"), y otra por que se perpetuo (seleccion natural)

> [...]
> aislar tirmicamente a los pequeqos dinosaurios terspodos, y las "alas" y
> cola emplumadas, como adorno o "display" en el cortejo o la lucha ritual.
> Es otro caso parecido: un estupendo diseqo para el vuelo surge por
> seleccisn natural, pero no se estaba seleccionando capacidad de volar, sino
> otras cosas. Esto se llama preadaptacisn o exaptacisn. De nuevo, la forma
> es idsnea por pura chiripa.
> (cuando se selecciona desde el principio capacidad de volar, surgen,
> curiosamente, diseqos un poco menos eficientes, como el de los

Dudo mucho, EMHO,  que la forma de vida inteligente
que desarrolla una tecnologia como para comunicarse con
nosotros sea una con un disen~o menos eficiente.

> del diablo: ?qui te parece la forma de un pulpo? Un buen documental sobre
> pulpos puede hacernos ver a cualquiera que el diseqo del pulpo podrma
> servir para desarrollar una inteligencia, una habilidad y, a la vez, unas
> capacidades locomotoras asombrosas.

Un punto a favor de tu argumento es que (lo vi en un
documental de Cousteau) los pulpos son aparentemente los
invertebrados mas inteligentes.   Pero las capacidades
locomotoras (estamos especulando, ?cierto?) serian
secundarias para un ser inteligente.  No veo gran ventaja en
tener 6 extremidades diferentes con capacidades motoras
finas.  A lo mejor cae uno, como decis mas arriba en una
especie de chauvinismo, pero me parece que el evolucionar mas
"brazos" requeriria una capacidad cerebral muy importante
para coordinar el movimiento de cada uno por separado. El
"esfuerzo" evolutivo de obtener mas miembros es mucho, y el
mejoramiento comparativo es poco.

> ?Y un dinosaurio tipo Velocirraptor?
> Es, basicamente, un humanoide no erguido. Que yo sepa, nadie jamas, ni en
> la ciencia-ficcisn ni en la exobiologma ha imaginado un ser inteligente
> bmpedo, pero con el espinazo horizontal. Cuando algo camina postrado
> parece "un animal"; no es convincente como alien.

No estoy seguro, pero creo recordar que el Puppeteer (?asi
se llamaba?, me refiero a la raza de cobardes) de la novela
de David Niven "Ringworld" (Mundo de Anillo) se parecia a un
velociraptor.  Claro, el autor que quisiera alguna vez ver
su obra en cine, tendria que pensar en una forma humanoide.
Si no, ?que actor encarnaria el papel?.  Ahora con las
tecnicas de efectos por computadora, probablemente esto va a
cambiar.

> Coincido contigo en que la forma humanoide es idsnea para un ser
> inteligente. Otra cosa es la probabilidad de que surja por evolucisn esa
> forma humanoide. La seleccisn natural sslo produce una forma sptima cuando
> puede, es decir, cuando parte de una situacisn inicial afortunada. Gran
> parte de las formas que vemos en los seres vivos no surgieron "para"
> cumplir la funcisn que cumplen actualmente.

?Por que hemos de ser nosotros los unicos con la suerte de
tener una "situacion inicial afortunada"?

Mi opinion es que para que se de un ser inteligente deberia
partirse de una situacion inicial afortunada  Si la situacion
inicial no es la afortunada, es posible que la seleccion
natural "desheche" esa forma en beneficio de otra mejor.

Jaime

---------- End of message ----------