Astronomos y OVNIS

At 02:25 09/04/97 +0200, Iker wrote:

>   La primera foto ovni conocida fue realizada...por un astronomo. Los
>hechos ocurrieron en 1883, concretamente en el Observatorio de Zacatecas
>(donde ahora se realiza el l congreso internacional sobre la lengua
>española). El autor de la foto de los extraños objetos fue el astrónomo
>azteca José Bonilla.

>El diario "L,Astronomíe" se hacía eco del caso y las imágenes en su edición
>de 1885, en la página 347 y las daba como fenómeno totalmente ajeno a lo
>natural..

Estimado Iker,

Sobre este dato que apuntas me permito hacerte un comentario que quizás,
dándole un contexto histórico, permita explicar el porqué este tipo de
noticias se publicó en este medio.

L'ASTRONOMIE fue una revista mensual (de divulgación, no científica) que
fundó en Francia, en el año 1882, Camille Flammarion (un gran astrónomo
aficionado -creo que nunca se licenció, pero puedo estar equivocado- que
hizo observaciones muy notables).

Gran divulgador de la astronomía y hombre con una gran imaginación, siempre
supo captar la atención de la gente hacia la astronomía. Sin embargo, matuvo
algunas posiciones equivocadas. Así, creyó en el espiritismo,
arrepintiéndose más tarde al haber comprobado que todos los casos por él
estudiados eran fraudulentos. También creyó siempre en la posibilidad de
vida en Marte (es la época de Lowell y los famosos canales). Por las fechas,
esa publicación coinciden con la fase en que este autor, honrosísimo por
tantas cosas, creyó en lo paranormal y en la vida en Marte. Nada tiene de
extraño el encontrar allí recogida esa noticia.

Si sólo ese caso, el de Tombaugh y alguno otro (muy pocos) son las pruebas,
me parece relativamente pobre (pese al respeto que siento por ambos
autores). Yo, mis amigos, mis conocidos, etc, sumamos miles de horas, hemos
visto casi de todo, pero no OVNIS (en el sentido de naves tripuladas). En
España sólo hay más de cien agrupaciones astronómicas que reunen miles de
asociados. La tasa de creyentes en OVNIS es bajísima, como seguro que todos
sabemos. No puede ser casual. Y eso que tenemos los mismos errores que todos
(pilotos o no pilotos) incluso con fenómenos evidentes.

>Los objetos, segúin las mediciones efectuadas por los astrónomos, estaban
>situadas a 242.000 kilómetros.

Esta medición es muy difícil de hacer con los medios de la época, sobre todo
si se ignora el tamaño aproximado del cuerpo. El paso fugaz del mismo no
podía capacitar para esa sorprendente exactitud.

La época histórica era interesante, dado que ya había gente que defendía la
posibilidad de existencia de fenómenos paranormales. Pero fíjate lo que son
las cosas. Lo que ha evolucionado la ciencia desde entonces y lo poco que
han evolucionado las investigaciuones sobre los fenómenos paranormales.

Eso, obviamente, no invalida que sean ciertos, pero sí que nos permite
dudar, seriamente, de que mientras que no haya datos más fidedignos es mejor
investigar otros campos que sí permitan mejoras más claras.

En fin. Es cierto que hay astrónomos que han visto OVNIS. Pero seguro que
estamos de acuerdo, tu y yo, en que el porcentaje no es significativo.

Hasta otra.

Alfonso López Borgoñoz

---------- End of message ----------