Amigo Afonso:
En la lista se me decía por qué nunca un astrónomo había visto un OVNI. Como tú mismo me afirmas al final de tu mensaje "si hay astrónomos que han visto OVNIs". Lo que pasa que aquí alguno se pasa de listo y ya me viene con la zarandaja y la pesadez de los ETS con Cuernos Verdes. (siempre igual). Simplemente, se me dijo que jamás los astrónomos habían visto OVNIS ( categorizaciones típicas de algunos indocumentados que luego rápidamente olvidan y atacan por el flanco de los ETS y los hombre de la nevera ( y dura, y dura...) y yo he demostrado que no.
Acerca de tu comentario del bajísimo nivel o porcentaje de avistamientos...estoy perfectamente de acuerdo contigo. Y , es más, creo que esta baja estadística de observaciones es importante de cara a analizar el fenóimeno, dada la preparación y cualificación de los astrónomos.
Y ya que me parece que estas, dada tu repuesta, muy preparado al respecto me permito lanzarte una pregunta:
Te parece lógico que desde Levante ( en el observatorio de Valencia¿ o puede ser de Alcira? ( ahora no tengo los datos exactos en la mesa) en la noche de OVNI de 1979 del "caso Manises" se detecte un objeto de comportamiento anómalo y la explicación dada por los militares sea Venus?... para ser más claros, y esto es muy importante ¿ tambien un astrónomo cualificado puede confundir Venus con un OVNI, con un objeto que realiza diversos desplazamientos y que, en este caso, tiene forma de "pelota de rugby anaranjada con dos luces rojas esféricas en los extramos?
Gracias por la respuesta.
Atentamente IKER JIMENEZ
Atentamente IKER JIMENEZ
---------- De: Alfonso Lopez Borgonoz <borgonoz en nexus.rednsi.com> A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es> Asunto: Astronomos y OVNIS Fecha: miércoles 9 de abril de 1997 20:39
At 02:25 09/04/97 +0200, Iker wrote:
> La primera foto ovni conocida fue realizada...por un astronomo. Los >hechos ocurrieron en 1883, concretamente en el Observatorio de Zacatecas >(donde ahora se realiza el l congreso internacional sobre la lengua >española). El autor de la foto de los extraños objetos fue el astrónomo >azteca José Bonilla.
>El diario "L,Astronomíe" se hacía eco del caso y las imágenes en su edición >de 1885, en la página 347 y las daba como fenómeno totalmente ajeno a lo >natural..
Estimado Iker,
Sobre este dato que apuntas me permito hacerte un comentario que quizás, dándole un contexto histórico, permita explicar el porqué este tipo de noticias se publicó en este medio.
L'ASTRONOMIE fue una revista mensual (de divulgación, no científica) que fundó en Francia, en el año 1882, Camille Flammarion (un gran astrónomo aficionado -creo que nunca se licenció, pero puedo estar equivocado- que hizo observaciones muy notables).
Gran divulgador de la astronomía y hombre con una gran imaginación, siempre supo captar la atención de la gente hacia la astronomía. Sin embargo, matuvo algunas posiciones equivocadas. Así, creyó en el espiritismo, arrepintiéndose más tarde al haber comprobado que todos los casos por él estudiados eran fraudulentos. También creyó siempre en la posibilidad de vida en Marte (es la época de Lowell y los famosos canales). Por las fechas, esa publicación coinciden con la fase en que este autor, honrosísimo por tantas cosas, creyó en lo paranormal y en la vida en Marte. Nada tiene de extraño el encontrar allí recogida esa noticia.
Si sólo ese caso, el de Tombaugh y alguno otro (muy pocos) son las pruebas, me parece relativamente pobre (pese al respeto que siento por ambos autores). Yo, mis amigos, mis conocidos, etc, sumamos miles de horas, hemos visto casi de todo, pero no OVNIS (en el sentido de naves tripuladas). En España sólo hay más de cien agrupaciones astronómicas que reunen miles de asociados. La tasa de creyentes en OVNIS es bajísima, como seguro que todos sabemos. No puede ser casual. Y eso que tenemos los mismos errores que todos (pilotos o no pilotos) incluso con fenómenos evidentes.
>Los objetos, segúin las mediciones efectuadas por los astrónomos, estaban >situadas a 242.000 kilómetros.
Esta medición es muy difícil de hacer con los medios de la época, sobre todo si se ignora el tamaño aproximado del cuerpo. El paso fugaz del mismo no podía capacitar para esa sorprendente exactitud.
La época histórica era interesante, dado que ya había gente que defendía la posibilidad de existencia de fenómenos paranormales. Pero fíjate lo que son las cosas. Lo que ha evolucionado la ciencia desde entonces y lo poco que han evolucionado las investigaciuones sobre los fenómenos paranormales.
Eso, obviamente, no invalida que sean ciertos, pero sí que nos permite dudar, seriamente, de que mientras que no haya datos más fidedignos es mejor investigar otros campos que sí permitan mejoras más claras.
En fin. Es cierto que hay astrónomos que han visto OVNIS. Pero seguro que estamos de acuerdo, tu y yo, en que el porcentaje no es significativo.
Hasta otra.
Alfonso López Borgoñoz ----------
|