Re: humanoides

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> [...]
> organismos unicelulares se juntan en "colonias" donde cada miembro luego se
> especializa en determinadas funciones y comienza la aparicion de seres
> pluricelulares.
> Digo que esta parte es fascinante pues muestra el delicado equilibro que
> existe entre competicion y cooperacion. Es un enigma (no eNIGMA) para mi
> saber por que en determinados momentos un conjunto de celulas deciden que es
> mejor se juntar y colaborar que competir unas con otras. Lo mismo vale para
> los insectos sociales como hormigas y abejas.

La agregación de elementos simples para formar unidades complejas es
fascinante pero no es un enigma. Eso ha ocurrido al menos en dos
ocasiones cruciales en la historia de la vida: cuando se produjo la
simbiosis de varias células procariotas (bacterias) que dio lugar a las
células eucariotas y cuando se produjo la simbiosis de varias células
eucariotas que dio lugar a los organismos pluricelulares.
Pero esto no ocurrió porque fuera mejor para ellas. No era mejor ni
peor. Simplemente era posible y sucedió (no hace falta que te diga que
las células no deciden nada). Muchos organismos siguieron siendo
bacterias y eucariotas unicelulares y han seguido prosperando con
notable éxito y, sin duda, sobrevivirán a la especie humana sobre la
Tierra.

> e) de cualquier manera, pienso que no es improbable que surjan organismos
> pluricelulares y como estan en el agua, en algunas centenas de millones de
> anhos  tendran formas parecidas a nuestros animales marinos por causa de las
> leyes de la hidrodinamica y estas cosas (por ejemplo una forma alargada y
> aletas para moverse), pulpos, medusas, etc.

La verdad, a mi también me cuesta imaginar lo contrario, pero tengamos
en cuenta algunos datos:
-La Tierra tiene unos 4.500 millones de años, la mitad de su existencia
prevista
-Las rocas sedimentarias mas antiguas que se conocen (3.750 m.a.) ya
muestran trazas de vida (procariota)
-Las primeras células eucariotas aparecen hace 1.400 m.a.
-Los primeros organismos pluricelulares (tenues indicios) que se conocen
datan de hace 600 m.a.

De lo anterior se desprende que:

1.- La vida apareció muy pronto, en cuanto las condiciones fueron
apropiadas.

2.- Durante dos terceras parte de su historia, la vida en la Tierra ha
estado protagonizada por las bacterias y las algas azules en solitario,
los organismos más sencillos que se conocen.

3.- Las células eucariotas vivieron sin asociarse (y muchas lo siguen
haciendo) durante más tiempo del que llevan existiendo los organismos
pluricelulares.

Bien, yo diría que sucesos que han tardado tanto en producirse quizás
(sólo quizás) no sean sumamente probables y eso complicaría las cosas de
cara a la predictibilidad de las hipotéticas faunas extraterrestres.

> f) si hay tierra... algun dia pueden salir del agua y las aletas se
> convierten en patas..

Lo de las patas ya lo ha contestado Ernesto

Saludos

J-L Melero

---------- End of message ----------