Re: humanoides

At 23:34 12/04/97 +0200, J.L. Melero wrote:

MAV wrote:

>La verdad, a mi también me cuesta imaginar lo contrario, pero tengamos
>en cuenta algunos datos:
>-La Tierra tiene unos 4.500 millones de años, la mitad de su existencia
>prevista
>-Las rocas sedimentarias mas antiguas que se conocen (3.750 m.a.) ya
>muestran trazas de vida (procariota)
>-Las primeras células eucariotas aparecen hace 1.400 m.a.
>-Los primeros organismos pluricelulares (tenues indicios) que se conocen
>datan de hace 600 m.a.
>
>De lo anterior se desprende que:

> [...]

Esto tiene una relacion directa con la masa de la estrella centro del sistema.
Por ejemplo una estrella con masa ligeramente mayor que la del Sol puede
hacer con que se consuma mas rapidamente (o sea, el hidrogeno se acabe antes
a pesar de la estrella ser mayor, porque la presion tambien es mayor y debe
consumir mas combustible para equilibrarse)

Una estrella menor tambien tiene sus problemas de consumo. Creo que hay un
tamanho optimo de masa para que la estrella dure el mayor tiempo posible.
Talvez Armentia nos aclare un poco al respecto.

Si una estrella no consigue vivir digamos unos 4000 millones de anhos, y
mismo que haya un planeta con probabilidad de vida, talvez nunca existan
organismos pluricelulares. No se calcular la masa maxima para que una
estrella dure digamos unos 5000 millones de anhos, pero no puede ser muy
diferente a la del Sol.

Es probable que estadisticamente haya una distribucion del tipo: 90 % de
todos los planetas con vida, (si los hay) son unicelulares, 9.99 % tienen
organismos pluric. y 0.01 tienen civilizaciones. No me crucifiquen por estos
numeros, estoy tentando pasar ordenes de grandeza antes que valores.

Este 0.01 talvez se reduzca a cosa asi como 0.000000..1 si llevamos en
cuenta lo fugaz que probablemente sea una civilizacion en terminos
astronomicos. O sea, viendo en camara rapida, las civilizaciones serian como
chispazos que aparecen y se extinguen rapidamente muy de vez en cuando, y la
probabilidad de que dos chispazos se den al mismo tiempo en una corta
distancia debe ser remotisima.

Hay otros estudios que muestran que por ejemplo la Luna ha ejercido un papel
decisivo en la evolucion biologica terrestre (o sea, sin Luna, no habria
civilizacion), visto que funciona como un atenuante para algunos cambios
climaticos muy bruscos. Si esto es verdad, entonces las condiciones se
cierran cada vez mas, pues el planeta en cuestion, aparte de tener que estar
a la distancia apropiada de la estrella, tener una rotacion apropiada (uno
del tipo Mercurio, que siempre da la misma cara al Sol no sirve), y aparte
tener una Luna proporcionalmente grande, amen de una serie de otros factores.

Mig

---------- End of message ----------