Re: Vida. Probabilidad de 17 letras del Quijote al azar

Felix Ares de Blas wrote:

> Como lo prometido es deuda, menos si se trata de dinero, como dice nuestro
> amigo Lord Vader, pues cumplo lo prometido:
>
> La probabilidad de que un mono tecleando una letra cada segundo, en la edad
> del universo, hubiera tecleado el Quijote. He considerado una edad del
> universo pesimista (corta): 10.000 millones de años.
>
> La probabilidad de producir un bloque de 17 letras seguido es de
> 1/3.15´1017 (es decir el inverso del número de segundos que tiene de vida
> nuestra galaxia).
> Pero lo que tenemos que calcular es la probabilidad de que se haya
> [...]

Creo que se deberia de calcular no sobre la vida total estimada
del universo, sino sobre la que pueden haber ya formados sistemas
planetarios con soles, con lo cual el tiempo se reduce.
Por otro lado, ni un virus de ordenador es capaz de autocopiarse
con solo 17 bytes, calculemos que cada byte que añadamos, dividimos
por dos las probabilidades ( suponiendo que no es una letra de cada
28 letras, con lo cual si en vez de ser 17 byts fuesen 18 bytes,
los que formen la cadena deseada, y sobre un total de 28 letras
posibles, tendriamos 28 veces menos probabilidades ).
Por otro lado, creo que debemos de partir que en vez de ser una
cadena en un orden de x letras, sea en cualquier orden, y con
repeticion.
Si lo queremos complicar aun mas, pongamos que tiene que dar
con cuatro palabras en la cadena, independiente del orden de las
palabras en la cadena, no de las letras dentro de cada palabra.
Esto se iria asemejando a lo que podria ser una aproximación a
un RNA.
Propongo hacer el calculo para una combinacion de 238 palabras,
en cualquier orden de un vocabulario de solo 2000 palabras,
o sea no valen cualquier palabra de todas las que existen.
Con esto limito las posibilidades a realmente aquellas posibles
combinaciones que fuesen validas para la continuidad de la vida.
sobre un tiempo valido de al menos las tres cuartas partes,

Si los numeros que has hecho estuviesen correctos con las probabilidades
de la creacion de una molecula replicante de forma automatica,
creo que a cada minuto y sin salir de nuestro planeta, se estarian
creando de nuevo nucleos de celulas con otras formas de ADN.

Creo que ademas, como esto no es asi, sino que las primeras cadenas
se crearon en otras condiciones, ( electricidad atmosferica,
tormentas, temperatura, humedad, metano, etc. ) habria ademas que
calcularlo pensando en las palabras validas como las que escribe el
mono solo usando el pulgar derecho, las escritas con los otros dedos
no valen, pues serian la posibibilidad de que el suceso se diese
en sitios no propicios ( p.e.en un sol, o en una luna muerta ).

Otro factor, que creo que no se contempla es la masa total util
para hacer la combinacion. Esto es, no es lo mismo de probable que
se de la vida en 1 de 10 mundos, que en 1 de 1000.
A mas masa o mundos propicios nos tiene que aumentar el porcentaje.

Bueno, igual he dicho alguna tonteria, es lo primero que ido
pensando al leer tu mensaje.
Seguire meditandolo...

---------- End of message ----------