RE: humanoides

At 20:47 14/04/97 +0200, Ernesto  wrote:

Mig Wrote

>siempre
>
>Piensalo de esta manera: sólo cuando apareció el pescado apropiado, pudimos
>los tetrápodos vivir en tierra. Si te parece sospechoso, es porque el
>principio antrópico te ronda (¡qué sospechoso que haya ocurrido justo lo
>que tenía que ocurrir para que nosotros estemos aquí, hablando por
>internés!)
>
>Lo del principio antrópico débil lo sacó Canci y ninguno de nosotros lo
>comentó, pero es un tema muy interesante. A mí me parece que este principio
>puede llevar a errores de razonamiento (sí, el débil también). Pero
> [...]

Es verdad. El principio antropico, mismo el debil, es un fantasma que me
persigue (como todo buen rompecabezas...).
Para salvar este escollo, pienso en lo siguiente: a todo momento los cambios
se producen o tratan de producirse (por ejemplo, ahora mismo habra peces que
estan tratando de sobrevivir en el fango de charcas que se secan, por ej. en
el desierto de Kalahari, donde hay creo 6 meses sin lluvias).

Por la misma razon, a todo momento deben estar produciendose diferentes
tipos de pescados, que por unas u otras razones tendran los huesos asi y
asado, o aletas a los pares, cuadruplos o sextuplos (probablemente hasta en
trios, no se si los hay, pero una aleta de estabilizacion vertical la veo
como muy saludable).

Estos peces que tratan de sobrevivir brevemente en tierra (o en cienagas)
son como billetes de loteria sin premios. Salen un tiempo, no les resulta el
negocio y por algun motivo desaparecen (digamos que por ejemplo salieron de
su charca, demoro mas de la cuenta a llover, y como no tenian proto-patas
para arrastrarse rapidamente, no pudieron llegar a otro charco y se murieron
sin dejar descendencia, por decirlo asi, pueden haber otras razones).

De repente aparecio uno por chiripa que mas o menos se encajaba en la
especificacion de fabricacion encargada por los ingenieros para un anfibio
eficiente: proto-patas mas o menos estables y simples, una resistencia
enorme a respirar fuera del agua etc... y este si que conseguia andar mas o
menos rapido y conseguia llegar a otros charcos cuando la lluvia escaseaba
demasiado.

Fijate, talvez estemos hablando exactamente la misma cosa. La chiripa que tu
mencionas es la misma que la mia, solo que en mi caso, usando tu analogia,
si la cinta se rebobinase de nuevo, creo que las cosas se pasarian
probablemente de la misma forma.
No digo que las nuevas especies saldrian de nuevo como reptiles, mamiferos
etc, esto creo que no ocurriria, saldrian otras cosas bien diferentes, pero
la morfologia externa creo que se mantendria mas o menos como la actual, o
sea, siguiendo las especificaciones de ingenieria pre-determinadas para
andar por tierra eficientemente.

Habria aves?, no se, pero si habria algo que volase, entonces tendria que
tener dos o mas superficies grandes y ser liviano, como lo has apuntado en
el caso de las evoluciones paralelas (aves y murcielagos por ejemplo).
El hecho de no existir evoluciones paralelas para los cuadrupedos es un
punto a tu favor, pero aun no es conclusivo. Puede que simplemente aun no se
encontraron, o que se produjeron en un estagio tan  rudimentario que no se
notan etc.

Mig.

---------- End of message ----------