RE: humanoides

Mig dijo:

<<Por la misma razon, a todo momento deben estar produciendose diferentes
tipos de pescados, que por unas u otras razones tendran los huesos asi y
asado, o aletas a los pares, cuadruplos o sextuplos >>
(...)
<<Fijate, talvez estemos hablando exactamente la misma cosa. La chiripa que
tu
mencionas es la misma que la mia, solo que en mi caso, usando tu analogia,
si la cinta se rebobinase de nuevo, creo que las cosas se pasarian
probablemente de la misma forma.>>

Sí, estamos hablando de la misma chiripa. La diferencia está en el nº de
boletos de la lotería. Tú piensas que hay muchos peces que tienen boleto, y
yo que hay muy pocos.

Es normal pensar que en la vida hay infinitas posibilidades, o que la
selección natural lo puede hacer todo, con tiempo y material suficientes.
Es lo que todos tendemos a pensar, pero cuando miramos detenidamente el
registro fósil, y/o los seres vivos actuales, encontramos que las
limitaciones son muchas y las oportunidades, pocas. Eso sí, las pocas
posibilidades que se dan, se aprovechan al máximo, lo que nos lleva a
sobrevalorar la probabilidad del acontecimiento en cuestión.

Casi ningún pez actual intenta desplazarse por tierra. Creo que la anguila
lo hace a veces (moviéndose como las serpientes). Sólo conozco un caso
bueno: el saltarín del fango (Periophtalmus). Este pez de aspecto cómico
pasa mucho tiempo fuera del agua y realmente usa sus aletas pectorales para
arrastrarse e incluso trepar. El esqueleto interno de estas aletas, sin
embargo, ofrece muy pocas posibilidades de transformación (en mi opinión).
Las aletas pelvianas no las usa para desplazarse, sino que las tiene
modificadas como ventosas. Si consiguiera en un futuro dominar el medio
terrestre, lo haría con dos patas o bien con tres (la cola transformada),
pero nunca con cuatro. Por otro lado, el saltarín del fango tiene "chungo"
el asunto de la respiración, pues carece de pulmones como la inmensa
mayoría de los peces, y utiliza la mucosa bucal para intercambiar los
gases.

¿Algún caso más de pez "con boletos"? Puede que sí, pero yo no lo conozco.
Y os recuerdo que la extinción es un fenómeno muy corriente. Y no está
claro que afecte más a los seres peor adaptados a su medio. El tipo de
peces que nos dio origen está extinto, y sus parientes cercanos (el
celacanto y los peces pulmonados) se cuentan con los dedos de una mano.

                                              Ernesto J. Carmena

----------

Estos peces que tratan de sobrevivir brevemente en tierra (o en cienagas)
son como billetes de loteria sin premios. Salen un tiempo, no les resulta
el
negocio y por algun motivo desaparecen (digamos que por ejemplo salieron de
su charca, demoro mas de la cuenta a llover, y como no tenian proto-patas
para arrastrarse rapidamente, no pudieron llegar a otro charco y se
murieron
sin dejar descendencia, por decirlo asi, pueden haber otras razones).

---------- End of message ----------