RE: humanoides

Antes de nada dire que no tengo base en el tema, asi que permitidme entrar
en la conversacion con esas reservas, exponiendo la idea que tengo sobre la
que yo creo seria la forma mas sencilla de evolucion "de patas".

Supongamos que el pez empieza a acercarse a la orilla y a necesitar las
patas. Cual es la manera mas eficaz de trasladarse por tierra? Saltando no,
o sea, que se tiene que arrastrar, reptando. Puede entonces surgir la
necesidad de trasladarse por ciertos terrenos dificiles de transitar a
rastras. Surgiria, pues, un apendice (preferiblemente en la parte
delantera, si el bicho en unidireccional y queremos que termine simetrico)
que podria estar articulado, interna o externamente (una cola delantera
(*)). El animal, entonces, se ayudaria de el como gancho para salir de
ciertas situaciones resbalosas, hendiduras, etc, donde sus congeneres han
muerto por inanicion, o incluso para alimentarse desde lejos como el
elefante.

Al hilo de esto, puede surgir la necesidad de correr, bastante deseable por
razones obvias, pero si suponemos una orientacion arriba-abajo en su
morfologia, deben surgir a partir de ahora PARES de patas, si no, se cae a
los lados.

Aparece pues lo que yo queria contar: si luego añadimos otro par de
patas,tenemos un animal con cinco, la primera de las cuales puede ser de
distinta naturaleza. ¿No es mas facil, entonces, la aparicion de un numero
impar de patas?

(*) cola: extension de la columna vertebral en los vertebrados, o aleta
trasera en peces y similares.
delantera: en posicion anterior (contrapuesta a "posterior")

JAVI

---------- End of message ----------