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Re: [Fwd: Re: SANDECES, MENTIRAS Y MANIPULACIONES
At 11:43 AM 4/16/97 +0200, Xan Cainzos wrote:
>Nunca he leido nada sobre el fraude de Haeckel. ¿Puede alguien mandar
>informacion?
La trastienda del sabio profusamente ilustrada. Pierre Thuillier. Edit.
Fontalba. 1983. Capitulo titulado: Requiem por un Bathybius.
Voy fusilando parrafos.
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En 1859 habia aparecido el libro de Darwin "el origen de las especies".
Tambien en el mismo anyo Pouchet habia publicado una obra en la que, segun
el, se demostraba la existencia de la generacion espontanea, a continuacion
de lo cual Pasteur, por iniciativa de la Academia de Ciencias, habia
elaborado una refutacion en regla.
Para los partidarios mas decididos del darwinismo, el proximo objetivo era
facil de adivinar: establecer que las propiedades fisicas y quimicas de la
materia son suficientes para explicar los fenomenos vitales en general y,
muy particularmente, la aparicion de la vida. En estas condiciones, toda
aproximacion entre las estructuras minerales y las estructuras vitales se
consideraba prometedora.
Con Haeckel, el evolucionismo perdio todas sus ambiguedades y se integro en
un sistema monista (es decir, "materialista") que excluia cualquier milagro,
cualquier principio vital, cualquier separacion entre la materia inerte y
los seres vivos. Para Haeckel, el desafio era inmenso ya que esta sintesis
tenia que determinar una moral y una reorganizacion de la sociedad. Luchar
por el origen de la vida era luchar por un mundo nuevo.
Muy pronto, Haeckel, se dedico a la investigacion sobre los seres vivos de
las profundidades marinas. Cuanto mas pequenyo era un ser, mas interesante
resultaba: en efecto, a fuerza de descender hacia organismos cada vez mas
microscopicos, ?no se descubriria la forma primitiva de la vida?.
En 1864, 1866 y 1867, en Niza y las Canarias, Haeckel descubrio las
"moneras". Las moneras eran microorganismos absolutamente rudimentarios
consistentes en una pequenya masa de "protoplasma" desprovista de nucleo.
En 1867-1868, Huxley examina unas muestras de fondo marino senyalando que el
cieno ocultaba "innumerables fragmentos de una sustancia transparente y
gelatinosa" "Pienso -dice Huxley- que la materia gelatinosa representa masas
de protoplasma". Se esta ante un "moco primitivo" de una de estas formas
elementales de la vida "que recientemente han sido descritas por Haeckel en
su libro". Huxley bautizo a dicha entidad con el nombre de BATHYBIUS HAECKELLII.
Gracias al darwinismo haeckeliano ya no es necesario hacer intervenir a dios
en la explicacion de la aparicion de la vida. Se esta ahora en posesion del
protoplasma original: el Bathybius Haekellii es el eslabon que faltaba entre
lo inorganico y lo organico. En el seno misterioso del Oceano profundo se ha
producido de forma natural una gelatina portadora de vida.
Estos "pequenyos grumos de materia carbonada albuminoide" son los
"organismos mas sencillos imaginables" Por otra parte y hablando en
propiedad "no merecen el nombre de organismos". Estos solo se manifestaran
mas tarde, a traves de una larga serie de modificaciones, de
diferenciaciones cada vez mas complejas (empezando por la membrana y el nucleo).
Haeckel afirmaba que el Bathybius solo podia tener un origen: la generacion
espontanea.
Resumiendo, no faltaban razones para comparar el fondo de los mares con un
laboratorio natural que producia "complejos carbonados complejos".
En 1875, el responsable cientifico de la expedicion del Challenger (sr.
Thomson) dirigia a Huxley una carta inquietante: Es cierto, que en el fondo
del oceano se encuentra algo que se parece mucho a un precipitado de
albumina. pero parece que se trata solo de sulfato de calcio. el aspecto
viscoso se debia a un proceso de floculacion producido de manera espontanea
por el alcohol en el que se conserva generalmente la pretendida materia
organica. En 1876, el quimico de la expedicion del Challenger constata, sin
ninguna duda, en su laboratorio, que el Bathybius se compone de acido
sulfurico y calcio.
En el frente opuesto, resonaron los gritos de triunfo. ...La hicieron buena
los Huxley y los Haeckel que "nos reprochan a nosotros, los catolicos, la
veneracion que prodigamos al testimonio de nuestros santos, nuestros
martires y nuestros doctores".
Los enemigos de la religion habian creido que podian basarse en la ciencia
para ridiculizar las ideas religiosas. el caracter grotesco e ilegitimo de
sus ataques era ahora evidente.
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Buen provecho.
Jose March
march en lander.es
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